Fuentetaja
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Poetas atormentadas entre la vida y la muerte, por Paloma Serrano

Del 5 al 26 de Julio. Anne Sexton, Sylvia Plath, Emily Dickinson y Louise Glück

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1 mes
  • Apertura de grupos: Julio
    Del 5 al 26, inicio el martes día 5
  • Horario: Martes de 18 a 20 h.
  • Precio del curso: 70 Euros
  • Modalidad: Taller en directo a través de la plataforma ZOOM
    Plazas limitadas, puedes inscribirte ya y dejar hecha tu reserva
  • Coordinación: Paloma Serrano

El taller consistirá en la lectura y análisis de poemas de estas autoras; estudiaremos el contexto histórico y literario en que nacieron y las peculiaridades simbólicas de sus obras. Leeremos algunos de los poemas más destacados de cada una, analizando verso a verso su lírica, sus imágenes y significados. Las cuatro autoras comparten temas recurrentes en su poesía como la vida, la muerte, el amor, la inmortalidad, y cruzan indistintamente las fronteras entre las luces y las sombras. En el taller conoceremos las partes más relevantes de la vida de cada poeta y cómo diversos hechos y acontecimientos influyeron en su escritura.


Introducción

Introducción

El taller consistirá en la lectura y análisis de poemas de estas autoras; estudiaremos el contexto histórico y literario en que nacieron y las peculiaridades simbólicas de sus obras. Leeremos algunos de los poemas más destacados de cada una, analizando verso a verso su lírica, sus imágenes y significados. Las cuatro autoras comparten temas recurrentes en su poesía como la vida, la muerte, el amor, la inmortalidad, y cruzan indistintamente las fronteras entre las luces y las sombras. En el taller conoceremos las partes más relevantes de la vida de cada poeta y cómo diversos hechos y acontecimientos influyeron en su escritura.

Objetivos
y programa

Programa

1. Anne Sexton
Fue una bruja de las de escoba y recogedor y delantal y casita en las afueras; una bruja de las que no encajan, de las que retan los estándares de cómo debe ser una mujer. Fue una de esas: una bruja que, cuando dio a luz a una vida, empezó a pensar en la muerte. Una bruja de las que no se callan y molestan; una mujer atormentada por el dolor de una enfermedad mental. Cuando algunos pensaron que se había curado, ella aclaró: «Sólo me he hecho poeta».

2. Sylvia Plath
Fue una prolífica y brillante poeta confesional que, sin embargo, vivió a la sombra de las figuras masculinas, primero de su padre y después de su esposo —también poeta, Ted Hughes—. «Papi, tenía que matarte pero / Moriste antes de que me diera tiempo». Sufrió depresiones y fue internada y tratada con electroshock en varias ocasiones. Una mañana de 1963 se despertó, dejó el desayuno cuidadosamente preparado para sus hijos pequeños en la mesa de la cocina y, mientras éstos aún dormían, metió la cabeza en el horno y se quitó la vida.

3. Emily Dickinson
Excéntrica y solitaria, escribe de la vida y el amor, la inmortalidad y la muerte. Sus versos sin rima y ni métrica no obtuvieron el reconocimiento de la crítica en su época y muy pocos poemas llegaron a publicarse en vida de la autora. Tras su muerte se hallaron en su dormitorio hasta 1800 poemas escritos en papeles sueltos y reversos de recibos que ella misma cosió a mano. Su poesía apasionada la coloca hoy en estanterías junto a Poe y Whitman y otros poetas estadounidenses fundamentales: «El amor es vida, y la vida tiene inmortalidad».

4. Louise Glück
Premio Pulitzer y Premio Nobel de Literatura. Escribe al límite de la expresión, entre luces y sombras. «El cuerpo de una mujer es una tumba». Escribe de la metafísica de la muerte como una amante despechada, es descarnada y mitológica, íntima y mordaz. La autora vive y sigue escribiendo.

Metodología
y Materiales

Metodología

En qué consiste participar en vivo vía Zoom

Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.

Como demostración de su facilidad de uso, más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante las restricciones obligadas por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.

ZoomPeque

Materiales técnicos

Se facilitará a los participantes un dosier con los poemas objeto del estudio.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Paloma Serrano

Paloma Serrano

(Madrid, 1987) Escribe y lee por trabajo y, en sus ratos libres, escribe y lee por placer. Es asesora literaria y actualmente trabaja como editora en Triacastela. Es Licenciada en Periodismo con Diplomatura Internacional; estudió la carrera entre Madrid y Nueva York y ha vivido en distintos países de América (Puerto Rico, Brasil, Perú, Estados Unidos), una experiencia que ha enriquecido sus escritos y sus amistades. Ahora reside en Madrid con su familia y mantiene el gusto por viajar, aunque su lugar predilecto en el mundo es su pueblo, Bienservida (Albacete). Escribe sobre literatura en revistas digitales, es autora de la novela Las palabras que te guardan y del libro de ficción sobre poesía Poesía también eres tú. Sigue escribiendo a diario.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 70 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
 
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.

*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias