Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Retrato, autorretrato y cuerpo

por Juan Pablo Ferrero

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Febrero 2018
  • Horario: Viernes de 17,30 a 19,30 h.
  • Precio del curso: 85 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Juan Pablo Ferrero

El retrato es el género fotográfico con mayor capacidad de conmoción. Un buen retrato define más al fotógrafo que al retratado. Los rostros y el cuerpo tienen algo que nos fascina. El taller propone un recorrido por los diferentes modos de entender el retrato, el autorretrato y el cuerpo, desde la estética clásica hasta las propuestas más rupturistas e impactantes. El retrato fotográfico se impone como género desde los primeros años del nacimiento de la Fotografía acercándose en primer lugar a un clasicismo renacentista. Pronto adopta una postura más simbólica y psicológica gracias a autores como Bayard, Nadar o más recientes como Halsman, Avedón o el propio Schommer despojándose de la representación clásica y adentrándose en otros lenguajes innovadores y más propios del medio fotográfico. El taller profundiza por las diferentes maneras de entender el retrato haciendo un recorrido por la obra de los autores más representativos.


Introducción

Introducción

El retrato es el género fotográfico con mayor capacidad de conmoción. Un buen retrato define más al fotógrafo que al retratado. Los rostros y el cuerpo tienen algo que nos fascina. El taller propone un recorrido por los diferentes modos de entender el retrato, el autorretrato y el cuerpo, desde la estética clásica hasta las propuestas más rupturistas e impactantes. El retrato fotográfico se impone como género desde los primeros años del nacimiento de la Fotografía acercándose en primer lugar a un clasicismo renacentista. Pronto adopta una postura más simbólica y psicológica gracias a autores como Bayard, Nadar o más recientes como Halsman, Avedón o el propio Schommer despojándose de la representación clásica y adentrándose en otros lenguajes innovadores y más propios del medio fotográfico. El taller profundiza por las diferentes maneras de entender el retrato haciendo un recorrido por la obra de los autores más representativos.

Descripción

El tratamiento del cuerpo en fotografía ha estado al servicio de las diferentes modas y tendencias, desde un naturalismo propio de la antropología científica hasta la investigación por terrenos más oníricos.

El autorretrato se convierte también desde el principio en una técnica de experimentación permitiendo la construcción de relatos de nuestra propia experiencia como lo muestran las imágenes de Nan Goldin, la puesta en escena de nuestra trayectoria vital o la adopción ficticia de un rol y hasta de un personaje, según la obra de Sherman, Paul Smith o Samuel Fosso. Otras veces se trata de una herramienta al servicio de la introspección, la búsqueda interior y la identidad.

El curso-taller comprende también la visita comentada a la colección permanente de retratos fotográficos de los S. XIX y XX del Museo Centro de Arte Reina Sofía y termina con una sesión de estudio en la que ensayaremos la construcción de una iluminación renacentista, barroca y experimentaremos con las claves baja y alta.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Juan Pablo Ferrero

Juan Pablo Ferrero

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense 1990. Cursa los programas de doctorado referidos a la Imagen Fotográfica en las facultades de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Publicidad de la misma universidad. Cuenta con más de veinte años de experiencia docente tanto en centros públicos ( Escuela de Arte Nº Diez, Escuela Superior de Diseño, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Centro Municipal de Nuevas Tecnologías, IMAF) como privados (CES, Escuela Barajas de Fotografía, EZA, CIS). Ha diseñado e impartido los contenidos de cursos de Fotografía Digital y tratamiento de imagen con Photoshop, Proyectos Fotográficos, Fotografía de Reportaje y Documentalismo, Fotoperiodismo e Información Gráfica, Historia de la Fotografía, Teoría y Técnica Fotográfica, Fotografía Artística, Aplicaciones Fotográficas. Como fotógrafo ha colaborado con varias empresas e instituciones como la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid y ha publicado su trabajo tanto en medios y editoriales nacionales como internacionales, impresos y digitales. Su obra personal ha sido seleccionada y mostrada en certámenes como Photoespaña, y expuesta en salas como la del Canal de Isabel II, Sala Calatrava de Caja Madrid, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala Julio Cortázar de Conde Duque o Centro de Cultura Contemporánea en Barcelona (CCCB). Aeropuertos de EEUU, Canadá, Mexico y Europa a raíz del proyecto Dawn of the 21st century. patrocinado por la revista American Photo.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. 

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla. 

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. 

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. 

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables. 

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja 
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid 
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626 
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 85 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 120 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 85 euros.
Pago completo. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un único pago de 290 euros, por el trimestre y matrícula o de 255 euros si estás exento de matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo. 

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin. 

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller. 

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes. 

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. 

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias