Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller avanzado de poesía, por Jesús Urceloy

  • Nivel: Avanzado
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Jueves de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Jesús Urceloy

¿Qué utilidad tiene un curso avanzado de Poesía? ¿Podemos aprender más? ¿En qué medida me conviene incorporarme a este curso? En un curso de iniciación a la Poesía aprendemos los recursos imprescindibles para desarrollar nuestro aliento poético. Se aprenden los ritmos y las figuras fundamentales. Conocemos -con la ayuda de algunos textos clave-, las técnicas y los resortes internos que hacen del poema una estructura donde se combinan humildad, rigor y mensaje y por otro lado musicalidad, estilo y comunicación, dos facetas intrínsecas y al mismo tiempo inseparables del ejercicio poético.
En suma, en un programa de iniciación, se aprende a rimar o no rimar, a disponer las palabras en el verso, a no caer en errores comunes, a concretar “lo que queremos decir” a lo largo del poema, a ubicar –en suma- esos sutiles momentos de intensidad precisos a lo largo de su estructura para conseguir un resultado idóneo.


Introducción

Introducción

¿Qué utilidad tiene un curso avanzado de Poesía? ¿Podemos aprender más? ¿En qué medida me conviene incorporarme a este curso? En un curso de iniciación a la Poesía aprendemos los recursos imprescindibles para desarrollar nuestro aliento poético. Se aprenden los ritmos y las figuras fundamentales. Conocemos -con la ayuda de algunos textos clave-, las técnicas y los resortes internos que hacen del poema una estructura donde se combinan humildad, rigor y mensaje y por otro lado musicalidad, estilo y comunicación, dos facetas intrínsecas y al mismo tiempo inseparables del ejercicio poético.
En suma, en un programa de iniciación, se aprende a rimar o no rimar, a disponer las palabras en el verso, a no caer en errores comunes, a concretar “lo que queremos decir” a lo largo del poema, a ubicar –en suma- esos sutiles momentos de intensidad precisos a lo largo de su estructura para conseguir un resultado idóneo.

Objetivos
y programa

Objetivos

En un programa Avanzado de Poesía el interés radica en sedimentar con fuerza todo lo aprendido, de manera que el poeta pueda disponer de sus recursos con facilidad. Se da un repaso muy rápido al curso anterior y se proponen temas de estudio y ejercicios prácticos. Se ahonda en el estudio de las diversas corrientes poéticas universales, es decir cómo se han movido las corrientes de ética, estética y pensamiento poético a lo largo de la historia y la incidencia de estas en la poesía de nuestro tiempo. Y sobre todo se recalca en la idiosincrasia de las corrientes actuales. Resulta imprescindible por lo tanto leer y escribir con placer y rigor al mismo tiempo, y con una finalidad de enunciado muy sencillo: Que puedan decir de nuestro poema “me gusta” o “no me gusta”, pero que jamás digan “es malo”.

Programa

A - La construcción del poema desde el pre-poema: No basta un primer esbozo para dar el poema por concluido. Nos puede parecer genial y aún contener muchos errores. Hace falta por lo tanto poseer mecanismos suficientes para detectarlos y ser capaz de corregirlos.

B - La búsqueda de la belleza. La belleza y la sentimentalidad son elementos fundamentales en el desarrollo del poema. Pero nunca una sentimentalidad mal entendida, ripiosa o elevada.

C - La intencionalidad en el discurso. Cómo avanzar contenidos en el poema más allá de la palabra escrita, dosificar estos con intención de mostrar los diversos aspectos a destacar, bien por medio de ideas o imágenes.

D - El estilo común y la búsqueda del estilo personal. Existe un estilo común a toda la poesía, que nos advierte, de entrada que nos hallamos ante un texto poético. Y también pequeños secretos personales que hacen de ese estilo algo propio y que nos identifica.

E - Menos es más. La contención y la concreción son armas imprescindibles en el esfuerzo poético. Una de las formas más admiradas del poeta es su capacidad para decir, con el menor número de palabras cuantos más contenidos.

Al mismo tiempo se analizarán los siguientes modelos, con ejemplos, juegos y trabajos en común.
- El poema de tesis
- El poema descriptivo
- La poesía de vanguardia: Las vanguardias históricas: Modernismo, Surrealismo,
  el 27, el 50

- La poesía social y de protesta
- Los Novísimos y Post – Novísimos
- La poesía minimalista y el realismo sucio
- La poesía neo – simbolista y la irracionalidad
- La poesía de la experiencia y la “línea clara”
- La poesía de la diferencia y la “antirretórica”
- La poesía neo – romántica
- Últimas tendencias

Dirección
y coordinación

Coordinación

Jesús Urceloy

Jesús Urceloy

Escritor, poeta y editor. Fundador y Coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Miembro del Jurado del Premio Nacional de Poesía 2003 y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004, ambos del Ministerio de Cultura. Finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000 por su libro La profesión de Judas. Nominado al Premio Nacional de Poesía del  año 2006 por su último libro, Berenice. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en las universidades San Pablo, Alcalá de Henares, Castilla–La Mancha, Málaga; en el Taller de Escritura de Madrid y en el Centro de Estudios Poéticos de la Universidad José Hierro, de S.S. de los Reyes. Antologado en diversas editoriales (DVD, Pre-Textos, Ateneo de Madrid, SIAL, Amargord) Es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, para la editorial Cátedra.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias