Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de creatividad: La actitud creativa

por Graciela Baquero. Días 7 y 8 de Septiembre

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: Fin de semana
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Viernes 7 y sábado 8
  • Horario:

    Viernes de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 20,00
    Sábado de 10,00 a 14,00 h.

  • Precio del curso: 95 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Graciela Baquero

La historia de la creatividad es la historia de nuestra especie. Desde la primera mano pintada en la cueva hasta nuestros días, los humanos mostramos una suerte de necesidad de expresarnos, de decir cosas, de crear realidades que hablen de nosotros.


Introducción

Introducción

La historia de la creatividad es la historia de nuestra especie. Desde la primera mano pintada en la cueva hasta nuestros días, los humanos mostramos una suerte de necesidad de expresarnos, de decir cosas, de crear realidades que hablen de nosotros.
Como referencia para nuestro desarrollo creativo tomaremos el siglo XX; Las vanguardias históricas (dadaístas, surrealistas…) que no sólo nos ofrecieron un inmenso abanico de creaciones, sino que también abrieron caminos de investigación teórica como: la socialización del arte, la reflexión sobre el hacer creativo, la recuperación del sentido lúdico, la relación entre el arte y la vida... y un puñado de nuevas lecturas sobre la creatividad, que la vuelven más accesible.

Objetivos
y programa

Objetivos

El taller que aquí se presenta, es fundamentalmente práctico. Lo que lleguemos a aprender nos tiene que pasar.
Los objetivos son:
Desarrollo de la actitud creativa: Reconocimiento de su propio “poder hacer”.
Aproximación al material creativo: Conocimiento y uso de su cotidiano.
Dominio de distintos lenguajes: El juego del conocimiento.
La comunicación: Reflexión sobre el papel de la creatividad en el aquí-ahora.

Programa

1.- El “no sé” generador Pensar que “sabemos el mundo” nos convierte en personas pasivas y desesperanzadas. Esta actitud hace que perdamos la capacidad de descubrir, de crear. Toda creación nace de una pregunta, y debemos aprender a cuestionarnos.

2.- La atención: el arte de escuchar al mundo La atención no significa hacer, sino dejarse hacer, estar dispuesto a que la vida nos sorprenda. Para ello tendremos que trabajar sobre el hábito y el asombro.

3.- Lo cotidiano: lo sagrado y sus tareas “Lo que hay” es el material más interesante con el que podemos contar. De nada sirve pensar en situaciones ideales, lo que hagamos tendrá que se aquí y ahora. No existe un mundo de lo excepcional, es nuestra observación la responsable de la lectura que hacemos de nuestro entorno.

4.- Viaje a través de las poéticas del siglo XX Para saber “qué hacer” es fundamental reconocerse en la historia. Haremos un recorrido por nuestra herencia e investigaremos sus fórmulas y materiales: la poética de los objetos, de los espacios, de las palabras, la acción poética…

5.- El misterio: Material de emoción Hay ciertas percepciones, durante las cuales, uno siente que se aproxima a un centro. Un sentido de unidad en la diversidad, una experiencia de belleza, es decir de conocimiento.

6.- Naturaleza de la voluntad El miedo al fracaso es algo que no suele dejarnos en paz. Nuestro sentido del ridículo nos vuelve cobardes, nos debilita. Tendremos que aprender a jugar con nuestras posibilidades.

7.- El proyecto: un viaje de ida y vuelta Cuando uno consigue enamorarse de su idea, la tarea creativa comienza a aproximarse a la forma. La producción exige pasión y conocimiento.

8.- Relación entre el arte y la vida: el compromiso Octavio paz decía: “Somos un signo que alguien hace a alguien” por lo tanto lo que hacemos dice, significa. Todo cambio que uno experimente produce una nueva perspectiva de mundo.

Metodología
y Materiales

Metodología

La experiencia que aquí se propone exige una metodología que cuenta con el material humano de cada grupo. Hay que atender a sus distintas maneras de percibir, a sus preguntas, a sus formas de emocionarse, porque sólo trabajando con ello, podremos llegar a comprender el proceso creativo.

Por la naturaleza del trabajo que desarrollaremos en este taller, tendremos que salir del aula para sumergirnos en otras realidades: la calle, los parques, los bares… Ya que lo cotidiano es el marco de nuestra investigación.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Graciela Baquero

Graciela Baquero

Licenciada en filosofía, a veces actriz, a veces cantante, a veces maestra..., siempre poeta. Tiene publicados los siguientes libros: Contactos (Arnao Ediciones), Crónicas de Olvido (Ed. Pamiela), Oficio de Frontera (Ed. Eclipsados), todos de poesía, y Pintura sobre Agua (Exadra de Ed.) de relatos. Con MUNDOS POSIBLES EDICIONES, ha reeditado Crónicas de Olvido con Libro-CD y ha publicado Historia de la Fragilidad y en 2015 Extravío (Editorial Amargord). Sus poemas están incluidos en varias antologías entre las que destacamos: Ellas tienen la palabra (Editorial Hiperión), A Ciência do Adeus (Ediçoes pirata. Portugal), Feroces (DVD Ediciones), Campo Abierto (DVD Ediciones) y algunos de sus relatos en Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma). Desde 1986 ha ido desarrollando una investigación sobre la voz como vehículo de la poesía, así como sobre otros lenguajes poéticos y su convivencia escénica: lecturas, performances, radio... Formó parte de TRANXILIUM y de MUNDOS POSIBLES, creando una editorial con el mismo nombre. También perteneció a LA TÍPICA EN LEVE ASCENSO junto a Miguel Ángel Solá, con la que desarrolló su labor teatral y a LAS HACEDORES DE LA PUERTA. En 2008 retoma su labor como poeta visual realizando video poemas y objetos poéticos. En 2015 expone sus objetos bajo el título Cuando el mar sea todo orilla en El Teatro de la Puerta Estrecha (Madrid) y Bosques de Mar en la Factoría del Arte (Vigo). Desde 1990 imparte y coordina talleres de CREATIVIDAD (Escritura Creativa, Creatividad y Cotidiano, Poesía, Voz…) en FUENTETAJA y en diversas bibliotecas y ayuntamientos. En relación a su experiencia como gestora cultural, cabe destacar su labor como programadora de LOS LUNES DE LA FÁBRICA, para la galería LA FÁBRICA. La coordinación del MARATÓN POÉTICO que de la revista EÑE en el Círculo de Bellas Artes. Por otra parte ha comisariado exposiciones para el BBVA, Ayuntamiento de Vigo, entre otros. Respira.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o conexión directa con PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias