Fuentetaja
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Cómo mirar lo extranjero y escribir sobre ello, por Mercedes Cebrián

Día 14 de Julio. Taller de crónica de viajes

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1 día
  • Apertura de grupos: Julio
    Miércoles día 14
  • Horario: Miércoles de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 35 Euros
  • Modalidad: Encuentro en directo a través de la plataforma ZOOM
    Plazas limitadas, puedes inscribirte ya y dejar hecha tu reserva
  • Coordinación: Mercedes Cebrián

Este taller está pensado para todos aquellos que compartimos la pulsión por relatar lo que experimentamos nada más poner un pie fuera de casa. En él se propondrán ideas y estrategias para mirar lo nuevo, lo distinto, pero también lo tantas veces mirado y remirado por otros. Lo extranjero no tiene por qué ir siempre relacionado con el pasaporte: adentrarnos en un barrio desconocido es ya una experiencia que nos invita a mirar distinto, a mirar más y a mirar mejor, pero también a escuchar otros acentos y oler aromas que nos pueden resultar extraños.

En este año de restricciones, nuestra tradicional convocatoria anual de talleres intensivos con autores invitados trasciende los límites geográficos y se traslada también a tu pantalla. Es posible por tanto participar desde cualquier lugar del mundo. Además, la oferta de este año no puede ser más completa y atractiva, con talleres y encuentros para todos los gustos, horarios e intereses. Haz clic aquí para conocer el resto de opciones de este verano


Introducción

Introducción

Este taller está pensado para todos aquellos que compartimos la pulsión por relatar lo que experimentamos nada más poner un pie fuera de casa. En él se propondrán ideas y estrategias para mirar lo nuevo, lo distinto, pero también lo tantas veces mirado y remirado por otros. Lo extranjero no tiene por qué ir siempre relacionado con el pasaporte: adentrarnos en un barrio desconocido es ya una experiencia que nos invita a mirar distinto, a mirar más y a mirar mejor, pero también a escuchar otros acentos y oler aromas que nos pueden resultar extraños.

El deseo de poner en palabras lo visto y lo vivido irrumpe con fuerza, pero a veces la cantidad de material observable nos abruma. En otras ocasiones ocurre que torres inclinadas del medievo, estruendosas cataratas, ruinas incaicas o pirámides inscritas con jeroglíficos han sido ya tan sumamente miradas y contadas por otros que no sabemos por dónde empezar a relatarlas tras acercarnos a ellas: ¿Desde la sorpresa y el aturdimiento? ¿O quizás incluso desde una inesperada decepción?

En este taller aportaremos ideas sobre maneras de mirar y formas de poner por escrito el resultado de nuestra interacción con lo extranjero, que no es sino aquello que llama nuestra atención.

Metodología
y Materiales

Metodología

En qué consiste participar en vivo vía Zoom

Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.

Como demostración de su facilidad de uso, más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante las restricciones obligadas por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.

ZoomPeque

Dirección
y coordinación

Coordinación

Mercedes Cebrián

Mercedes Cebrián

(Madrid, 1971). Escribe poesía, ficción, ensayo y crónica. Colabora con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia de El País y Cultura/s de La Vanguardia. Ha publicado los libros Oremos por nuestros pasaportes (Antología) (Mondadori Argentina, 2012), La nueva taxidermia (Mondadori, 2011), El malestar al alcance de todos, Mercado Común (ambos en Caballo de Troya, 2004 y 2006), 13 viajes in vitro (Blur Ediciones, 2008) y Cul-de-sac (Alpha Decay, 2009). Su último libro es el poemario Muchacha de Castilla (La Bella Varsovia, 2019). Ha participado en los festivales de poesía de Bogotá (Colombia), Ptuj (Eslovenia) y Cosmopoética (Córdoba, España). Ha sido escritora residente en la Academia de España en Roma y el museo MALBA de Buenos Aires, entre otras instituciones. Tiene un Máster en Estudios hispánicos por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). Durante 2018 fue la editora invitada del sello editorial Caballo de Troya (Penguin Random House).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 35 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
 
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.

*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias