×
×
Talleres de escritura
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Acto 1. Mujer: Taller de dramaturgia

por Aurora Parrilla

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2022
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Lunes de 17,30 a 19,30 h.
  • Precio del curso: 99 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

    Este taller se celebrará a través de la plataforma de videoconferencia Zoom si las instrucciones de las autoridades sanitarias desaconsejasen celebrar las sesiones de forma presencial.
  • Coordinación: Aurora Parrilla

Ser autora o dramaturga, significa pertenecer a una genealogía extinguida. Hemos heredado una tradición teatral amplia y valiosa, donde podemos mencionar grandes nombres como Sófocles, Willian Shakespeare, Lope de Vega, Henrick Ibsen, Antón Chéjov, Jacinto Benavente, August Strindberg, Jean-Paul Sartre, Harold Pinter... Sin embargo, cuesta hacer esto mismo con nombres de mujer. Me pregunto cómo podemos construir esa genealogía para que, en un futuro, haya autoras y autores que cuando hablen de su herencia teatral, de sus grandes referentes, sin apenas tener que esforzarse, mencionen aquellas dramaturgas que hoy llenan nuestros teatros. Es por ello en este taller me gustaría trabajar sobre un corpus de dramaturgas contemporáneas españolas del siglo XX y XXI (organizados por bloques cronológicos)


Introducción

Introducción

“Todos dicen que tienes mucho cuento, pero realmente lo tuyo es puro teatro: taller de escritura dramática”

Ser autora o dramaturga, significa pertenecer a una genealogía extinguida. Hemos heredado una tradición teatral amplia y valiosa, donde podemos mencionar grandes nombres como Sófocles, Willian Shakespeare, Lope de Vega, Henrick Ibsen, Antón Chéjov, Jacinto Benavente, August Strindberg, Jean-Paul Sartre, Harold Pinter... Sin embargo, cuesta hacer esto mismo con nombres de mujer. Me pregunto cómo podemos construir esa genealogía para que, en un futuro, haya autoras y autores que cuando hablen de su herencia teatral, de sus grandes referentes, sin apenas tener que esforzarse, mencionen aquellas dramaturgas que hoy llenan nuestros teatros. Es por ello en este taller me gustaría trabajar sobre un corpus de dramaturgas contemporáneas españolas del siglo XX y XXI (organizados por bloques cronológicos):

Bloque 1
- María Zambrano, La tumba de Antígona
- Lluisa Cunillé, (teatro catalán realista-social). Barcelona, mapa de sombras
- Laila Ripoll, (teatro memoria histórica). Los niños perdidos
- Angélica Liddle, (performance de los 90). Una costilla sobre la mesa: Madre

Bloque 2
- Itziar Pascual, (infancia y género). Pared. La vida de los salmones.
- Irma Correa, (teatro de género) Hablando
- Lucía Carballal, (teatro realista-social, de género) La Resistencia/ Las Bárbaras

Bloque 3
- Carolina África, (teatro realista-social) Verano en diciembre / Primavera en otoño
- Nieves Rodríguez Rodríguez, (teatro poético, social y de género), La tumba de María Zambrano
- Eva Mir, (nuevas dramaturgias), Héroes en diciembre

Me gustaría que ellas tuviesen el protagonismo en este curso. Que pudiésemos aprender de su escritura siendo esta el trampolín para la nuestra.

Objetivos
y programa

Objetivos

De octubre a febrero
1. Presentación del corpus de dramaturgas sobre las que trabajaremos.
2. Herramientas básicas de escritura dramática.
3. Análisis y contexto de los textos de las dramaturgas seleccionadas (los tres bloques).
4. Ejercicios de escritura al finalizar cada bloque.

De marzo a junio
1. Imaginar un texto dramático a partir de un personaje femenino real o ficticio. (Ej. A partir de un personje femenino ficticio como Antígona como hace María Zambrano en La tumba de Antígona. O a partir de un personaje real femenino como hace Itziar Pascual en Mascando Ortigas con el personaje de Pina Bausch).
2. Escritura de escenas sobre ese texto. Lectura de las escenas de los alumnos en las sesiones, devolución de comentarios...
3. Posible obra final.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Aurora Parrilla

Aurora Parrilla

(Alcalá de Henares, 1998) es licenciada en Dramaturgia por la RESAD (2021). En 2015 interpreta el texto Etiopía, de Yolanda Dorado en el Salón del Libro teatral. En 2016 comienza la carrera de Literatura General y Comparada (Universidad Complutense). Ese mismo año forma parte del III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía. Es autora de obras como Simientes, publicada en Teatro: Piezas breves Curso 2019-2020 (Ed. Fundamentos, 2020). Otros de sus títulos se encuentran en la web Contexto Teatral. Ha sido ayudante de dirección de David Boceta en distintos montajes de la RESAD como en Despedidas, obra de su autoría representada en el festival de ESADS en Cáceres, 2022. Este mismo año es seleccionada por el Centro Dramático Nacional para la segunda edición de Residencias Dramáticas, donde escribe El Invitado. Actualmente realiza la versión de La ciudad alegre y confiada del ciclo de lecturas dramatizadas de Benavente del Teatro Español.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 99 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 134 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 99 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un pago de 332 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 297 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias