Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

He visto jóvenes más allá de Orión

Por Videoconferencia Zoom. Taller de escritura por y para jóvenes

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Trimestral
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Noviembre 2020
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Lunes de 17,30 a 19,30 h. Inicio el día 9
  • Precio del curso: 70 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de zoom: 4 encuentros por videoconferencia al mes
  • Coordinación: Julia García Urceloy

Este taller tiene la intención de explorar esas narrativas actuales y novedosas que surgen de escritores jóvenes y que otros jóvenes leen, y llegar a la raíz de estos textos para ver sus influencias, su evolución, sus temas, sus formas, y que, finalmente, sirvan de excusa para la lectura y, ante todo, la escritura.


Introducción

Introducción

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Un estudio de 2018 que afirma que los jóvenes entre 14 y 24 años son el grupo de población que más lee. He visto secciones de juvenil cada día más amplias en las librerías. Pequeñas editoriales que apuestan por narrativas nuevas y arriesgadas. Todos esos momentos se fluirán con el tiempo como lágrimas en la lluvia. Este taller tiene, por tanto, la intención de explorar esas narrativas actuales y novedosas que surgen de escritores jóvenes y que otros jóvenes leen, y llegar a la raíz de estos textos para ver sus influencias, su evolución, sus temas, sus formas, y que, finalmente, sirvan de excusa para la lectura y, ante todo, la escritura. Aunque está pensado para un alumnado joven, en realidad ya sabemos que la juventud es más un estado mental que uno físico: cualquier persona con interés en nuevas tendencias literarias, en conocerlas de forma tanto práctica como teórica, podrá encajar perfectamente en este taller. Es hora de escribir.

Objetivos
y programa

Objetivos

Los objetivos de este taller son la identificación de ciertos tipos de narrativas que estos últimos años han tomado fuerza, algunas de ellas usando nuevos medios para su existencia y creación y otras como producto de la evolución natural de algunos géneros literarios; y entender por qué atraen a la gente joven, de dónde vienen y a dónde podrían dirigirse. Se buscará que el alumnado conozca bien los aspectos por los que estos textos funcionan (o no) en el sentido amplio de la palabra, es decir, tanto comercialmente como literariamente, pasando por aspectos artísticos, culturales, etc; y que además identifique aspectos puramente técnicos de la escritura, como la creación de personajes o el uso de los distintos narradores, junto a otros temas. Por lo tanto, además de la teoría, se utilizará todo lo visto en clase para proporcionar distintas propuestas de escritura que tendrán que ver con el temario dado y que ayudarán a interiorizarlo, además de servir como método para aprender a desenvolverse en estas nuevas narrativas.

Programa

Los siguientes puntos son un programa básico sobre lo que se dará en el taller dado que, dependiendo del desarrollo de éste y los distintos intereses del alumnado, se profundizará más en unos temas u otros o aparecerán nuevos temas de interés. Sin embargo, como idea general, el temario consistiría en:
1. El fenómeno del fanfiction: introducción general al curso y a las nuevas narrativas jóvenes.
2. La literatura juvenil: ¿es un género literario? ¿Qué es, en todo caso, un género literario? ¿Y cuáles son las formas y temas de este género en concreto?
3. Géneros especulativos: ciencia-ficción, fantasía y terror y cómo exploran y critican aspectos socio-culturales.
4. Videojuegos, arte y literatura: relación si la hubiera y comparativa de formas de narración.
5. Cómic y manga: el juego entre lo visual y lo escrito y cómo usar lo visual en un texto.
6. Literatura digital: qué es y cómo podría desarrollarse en el futuro.

Metodología
y Materiales

Metodología

Cada semana hay una sesión de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom.
Las clases seguirán un esquema sencillo en el que la participación será clave. Cada día se leerán en voz alta los ejercicios propuestos la semana pasada, se corregirán por la coordinadora, que señalará puntos fuertes y débiles en el texto, fallos y aciertos de técnica, si se ha cumplido el objetivo de la tarea, etcétera. La opinión de los compañeros también será importante, pues podrán participar, claro está, con sus propias reflexiones y sugerencias, tanto sobre su propio texto como sobre los de los demás.
Este intercambio servirá para ir cimentando los conocimientos, para pulir el estilo y la técnica de cada uno de los participantes en el taller, y para extraer de cada ejercicio ejemplos prácticos de la teoría dada.

Una vez corregidos los textos, se procederá a la parte teórica del curso, avanzando semana a semana con el temario establecido (aunque éste, como ya se ha explicado, sea flexible ante las diversas inquietudes del grupo), y basándose en la teoría del día, se harán las propuestas de trabajo correspondientes. Dichas propuestas serán ejercicios variados en sus temas y formas que siempre tendrán que ver con la teoría, y se propondrán para la semana siguiente, de tal forma que el alumnado cuenta con siete días para desarrollar su idea, plasmarla y corregirla antes de compartirla y revisarla en clase (aunque, ocasionalmente, es posible que se haga algún ejercicio rápido durante las horas de lección con la intención de fomentar la agilidad creativa y de, por supuesto, pasar un buen rato).

Materiales técnicos

Los materiales serán proporcionados por la coordinadora en caso de ser necesarios (documentos de Word con temario o fragmentos de textos para leer, PowerPoints, vídeos relacionados con la teoría explicada o que sirvan para ejemplificar algo), ya que la mayor parte teórica se explicará durante las clases. Sin embargo, este es un curso en el que se barajarán gran cantidad de referencias, las cuales no hace falta conocer previamente en absoluto, pero que servirán como ejemplo para los distintos temas. Dichas ejemplificaciones, por supuesto, se explicarán durante las clases por completo para entender, sin necesidad de conocer el libro, relato, película o serie concreta, por qué se usa dicho ejemplo y no otro.

Aun así, esta sería una lista con algunos de los productos culturales que han servido para la construcción de este curso y que quizás se utilicen en clase como ejemplo:

LIBROS Y TEXTOS:
• «Violet y Finch» (Jennifer Niven).
• Saga de novelas ligeras «La melancolía de Haruhi Suzumiya» (Nagaru Tanigawa).
• «Crónicas marcianas» (Ray Bradbury).
• «El guardián entre el centeno» (J.D. Salinger).
• «La larga marcha» (Stephen King).
• «1984 »(George Orwell).
• «El cuento de la criada» (Margaret Atwood).
• «Mirrorshades. Una antología ciberpunk» (Bruce Sterling junto a varios autores).
• Distintos textos de narrativa virtual de Benjamín Escalonilla.
• «Los juegos del hambre» (Suzanne Collins).
• «La muerte del autor» (Roland Barthes).
• «Interpretación y sobreinterpretación» (Umberto Eco).
• «¿Qué es un género literario?» (Jean Marie Schaeffer).

VIDEOJUEGOS:
• «Shadow of the Colossus» (Sony, 2005).
• «ICO» (Sony, 2001).
• «The Red Strings Club» (Deconstructeam, 2017).
• «Doki Doki Literature Club!» (Team Salvato, 2017).
• «Dark Souls» (From Software, 2011).
• «Sara is missing» (Monsoon Lab, 2016).
• Saga «Ace Attorney» (Capcom, varios años).
• «Hotel Dusk» (Cing, 2007).
• «Fallout: New Vegas» (Obsidian Entertainment, 2010).

COMIC Y MANGA:
• «Watchmen» (Alan Moore).
• «Akira» (Katsuhiro Otomo).
• «Oyasumi Punpun» (Inio Asano).
• Varias obras de Junji Ito.
• «Fun Home» (Alison Bechdel).
• «Maus» (Art Spiegelman).

PELÍCULAS:
• «Blade Runner» (Ridley Scott).
• «Blade Runner 2049» (Denis Villenueve).
• «Akira» (Katsuhiro Otomo).
• «Ghost in the Shell» (Mamoru Oshii).
• «It Follows» (David Robert Mitchell).
• «Déjame salir» (Jordan Peele).
• «Hereditary» (Ari Aster).
• «Midsommar» (Ari Aster).

SERIES: • Los episodios Bandersnatch (2018) y Playtest (2016) de la serie «Black Mirror» (Charlie Brooker).

Dirección
y coordinación

Coordinación

Julia García Urceloy

Julia García Urceloy

(Madrid, 1995), graduada en Literatura General y Comparada, con especialización en Escritura Creativa, Modernidad y Posmodernidad, y en el Máster Universitario de Escritura Creativa. Ha trabajado como correctora de textos y ha publicado, junto a Jesús Urceloy, el libro Tres poemas multiusos de tres escritores rusos (Ars Poetica, 2019), además de colaborar con la revista literaria Guacamayo (Editorial Ojos de Sol) y la revista feminista en línea de La Tija Edicions para textos tanto poéticos como ensayísticos.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 70 euros al mes.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Pagos mensuales de 70 euros sin compromiso de permanencia.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un solo pago por el trimestre de 210 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias