×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres OnlineTaller de escritura(s)

Taller de escritura(s)

Nivel iniciación


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Trimestral
Duración: 3 meses
Apertura de grupos: Septiembre
Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre

Precio del curso: 95 euros al mes
Modalidad: Taller a través de Internet: envío de materiales, propuestas y videoencuentros periódicos
Horario: Habrá varias opciones disponibles que puedes elegir rellenando este cuestionario
Dirección: Ramón Cañelles

Introducción

Escribir no tiene por qué ser un oficio solitario

La esencia de esta propuesta es acompañar la actividad de un escritor (un escritor experto en la escritura ampliada propia de nuestro tiempo) mientras cumples, intercambias y comentas con otros participantes las propuestas de trabajo sugeridas por el autor, al modo de cualquier otro taller de escritura. Ramón compartirá con los participantes sus aventuras y procesos, trucos y atajos creativos, dudas y resoluciones. Invitará a otros artistas amigos y a especialistas diversos para que también cuenten los suyos. Desvelará sus intercambios cotidianos con las personas que le apoyan en el apartado técnico y en otras áreas necesarias para el avance de sus distintos proyectos en curso, de forma que tú puedas también aprender cómo mejor apoyarte en otras personas para aquellas ideas creativas que no te vieses capaz de resolver en solitario. Podrás también acompañar y aportar a los procesos de investigación y documentación sobre los temas escogidos, y se te animará a que resuelvas tus propias historias y piezas inspiradas en ellos, para que los difundas por tu cuenta, al margen de que pudiesen quizás llegar más adelante a ser parte de alguna de las obras colectivas en curso.

Descripción

Preinscripción

Periodo de recepción de solicitud de ingreso al taller: del 20 de agosto al 15 de septiembre de 2022. La solicitud debe acompañarse del cuestionario de preinscripción, una breve presentación personal y el cumplimiento de una primera propuesta de trabajo que nos servirá para establecer el nivel del grupo de trabajo que se te asigne. Para recibir la primera propuesta de trabajo y las pautas para presentarte al resto de participantes de tu grupo de trabajo debes primero hacernos llegar el cuestionario de preinscripción. Una vez te confirmemos que hay plaza para ti — normalmente a los pocos días de recibir tu preinscripción

Fechas del primer ciclo trimestral del taller

El taller funciona por ciclos trimestrales que se suceden. Cada nuevo ciclo se presentará acorde con la evolución de los distintos proyectos en curso del taller. El primer ciclo trimestral del taller se desarrollará entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre de 2022. La actividad en ese primer trimestre será igual tanto para el nivel de iniciación como para el avanzado, siendo también uniforme su tarifa. En los siguientes ciclos trimestrales las ramas de iniciación y avanzado tienen dinámicas, contenidos y precios matizados.

Precio del primer trimestre

Para participantes activos en un grupo de trabajo: 95 euros al mes. Con un único pago de 285 euros por el trimestre completo. Los precios y características del siguiente ciclo, tanto para grupos de iniciación como para grupos de avanzado se detallarán más adelante.

Programa

Propuestas de trabajo y red de comunicación

1. Propuestas de trabajo

Durante el trimestre inicial se trabajarán dos propuestas cada mes (con un total en el trimestre de 6). En el primer ciclo serán propuestas sencillas de resolver, de extensión limitada. En iniciación será opcional el resolver las propuestas solo con texto corrido o sumando otros elementos expresivos. Si participases en un grupo de avanzado, sí deberás combinar dos o más registros diferentes al resolver las propuestas. A lo largo del taller, tú irás decidiendo hasta donde te sientes en disposición de explorar nuevos territorios expresivos y registros combinados, en función de tus propias habilidades, tu deseo de aventurarte y/o de tu red de contactos en quienes apoyarte para pequeñas colaboraciones (si tienes por ejemplo una amistad que domina la música, la pintura, etc.).

2. Chat de cada grupo de trabajo del taller en WhatsApp

Las piezas resultantes de las propuestas de trabajo se compartirán y comentarán con el resto de participantes vía un chat grupal de WhatsApp que crearemos al efecto para cada grupo. Es pues imprescindible para la participación activa en un grupo de trabajo del taller tener la app de Whatsapp, bien en tu teléfono, bien en el ordenador. Usaremos a menudo la función de envío y recepción de audios. Cada propuesta de trabajo tendrá una fecha límite para ser subida al chat del grupo de trabajo, normalmente se dispondrá de al menos diez días para abordar la propuesta.


3. Encuentros por videoconferencia

Haremos un zoom con los participantes de cada grupo de trabajo de dos horas de duración, cada dos semanas (de forma alterna con el chat de Whatsapp donde interactúan los participantes en cada grupo de trabajo). Hay una serie de horarios orientativos que podrás consultar en la ficha de preinscripción. En todo caso, dependiendo de la fase de trabajo creativo en que se encuentren Ramón y su equipo de asistentes, los horarios podrán ser flexibles. En caso de que no te fuese posible asistir a alguna sesión, podrás consultar más tarde su grabación.

4. Materiales

Recibirás dos intervenciones de Ramón al mes, bien “lecciones” de extensión variable, o con puestas al día sobre los proyectos y la actividad del taller, con el foco puesto siempre en una intención didáctica. La primera lección es algo atípica, pues en buena medida cumple la función de presentación personal de Ramón, sirviendo para exponer de forma creativa porqué y cómo se fueron sumando otros recursos distintos a la palabra en su relación con la escritura, así como la gran variedad de proyectos en los que se ha involucrado a lo largo de más de cuarenta años de incesante labor creativa. Puedes asistir ahora a los dos primeros minutos de esa primera “lección”, que se titula Un cuento muy personal y cuya duración original es de 20 minutos. Te la haremos llegar completa junto a la propuesta de trabajo una vez recibamos el cuestionario de preinscripción.

Dirección

Ramón Cañelles

Este perfil biográfico lo he redactado en Febrero de 2018 con el único objetivo de dar claves del espíritu que imprimo a mi trabajo en Talleres de Escritura Fuentetaja y la Fundación Escritura(s)/Writing(s) Foundation. Mis obligaciones como directivo de esta última institución en particular me obligan a ello. Esto que sigue es lo más parecido a un curriculum vitae o un perfil biblio-filmo-biográfico de lo que hice a lo largo de mis actuales 55 años de vida. Aunque no tengo inconveniente en que el producto de mi trabajo y el de muchas de mis comunicaciones profesionales tengan amplia difusión, aspiro sin embargo a que el rastro sobre mi vida personal en redes y medios digitales o impresos sea lo más reducido posible. Ruego respeto para esta elección.

Mi más decidido compromiso profesional, de muy dilatada y plural experiencia, ha sido siempre colaborar al avance de métodos y estrategias para una educación más integral y atenta a las capacidades creativas de toda persona. De ese antiguo compromiso surgió a mediados de los años 80 en Madrid un proyecto didáctico pionero, Talleres de Escritura Fuentetaja, que fundé y aún hoy co-dirijo junto a Chema Álvarez —sin cuyas incontables aportaciones y sentido del buen oficio en frentes muy diferentes, sin su templanza y bellísima compañía, casi nada de lo que sigue habría sido posible.

Tras más de tres décadas manteniendo en vanguardia al proyecto didáctico Fuentetaja, en 2014 decidimos crear la Fundación Escritura(s) para trasladar a esa institución una parte importante de su patrimonio didáctico, así como la valiosa experiencia acumulada de sus responsables. Todo al servicio de unos objetivos que persiguen influir de forma mas decisiva en la evolución del sistema educativo respecto a la enseñanza del lenguaje (en su sentido amplio) y sus potenciales creativos.

A lo largo de estos 35 años he desempeñado infinidad de trabajos diferentes para hacer posible el conjunto de nuestro proyecto: desde docente en contextos muy distintos e innovadores hasta el de especialista en promoción. Listarlos, además de aburridamente “LinkedIn", harían inútilmente extenso este documento. Priorizo aquí pues otros aspectos que me parecen bastante más relevantes.

En el momento de redactar esto, por motivos familiares resido en Brooklyn (New York, USA), donde co-dirijo Writing(s) Foundation, rama de la Fundación Escritura(s). Mi vida cabalga pues en la actualidad entre España y Estados Unidos.

En el ámbito creador, una consciente y temprana renuncia al profesionalismo y la asunción sin tapujos de la condición de aficionado permanente, han enmarcado desde muy joven mis continuas exploraciones artísticas. He dedicado por igual mi pasión a la creación literaria, fotográfica, pictórica, escultórica y sus combinaciones. No es raro pues que el cine fuese a la postre un privilegiado lugar de encuentro para mis variadas destrezas e intereses artísticos.

En ese frente, al final de la década de los 90' fui socio fundador, junto al cineasta Víctor Erice y la poeta Isabel Escudero, de la productora Nautilus Films. En ese contexto y con esa valiosa compañía y guía, invertí tres años (y los ahorros de diez) en la realización de una ambiciosa película, resultado de mi intensa relación con las comunidades indígenas de México. País este fundamental en mi formación intelectual y humana, junto a Francia, China, India, Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares y culturas con los que he establecido profundas y muy nutritivas convivencias.

Un caso aparte es Brasil, donde la cineasta Eliane Caffé ha sido mi mentora durante más de veinte años, hasta poner a este país en mi afecto incluso con mayor hondura que mi España natal. Trabajar al servicio de esta cineasta de valentía sin igual, acompañarla, reflexionar y discutir con ella a lo largo de casi toda su carrera hasta el presente, junto a la sostenida amistad con muchos otros cineastas brasileños, han sido la más iluminadora y extraordinaria fuente de estímulo, experiencia y conocimiento.

Mi nomadismo me ha hecho plurilingüe y es vital, no solo espacial. Abarca también el ámbito de las ideas y las estéticas.

Desde el año 2000 he observado y explorado con creciente interés las transformaciones en los registros y hábitos de escritura popularizados por la revolución digital. De esas observaciones e investigaciones surgieron diversos desarrollos teóricos y didácticos dispersos en infinidad de documentos: artículos, prólogos, folletos, videos, conferencias, ebooks, páginas web y, sobre todo y desde siempre, una ingente y muy dinámica correspondencia profesional. Parte de este corpus documental serían algunos de los textos de la web Cartas de amor y de guerra, dedicada a la visionaria correspondencia audiovisual entre Adèle du Lac y Bruno Camino en los albores del Big Bang de Internet. La reconstrucción de sus cartas y otros documentos se encuentran publicados dentro del catálogo de Ediciones del Caracol , un pequeño proyecto editorial surgido también de Fuentetaja.

Desde 2008, en el marco de mi trabajo creativo con programadores, he tratado de resolver retos técnicos al servicio de la amplia comunidad de decenas de miles de personas que se relacionan con nuestras iniciativas en Fuentetaja. Mi aportación más relevante hasta hoy habría sido el conjunto de herramientas innovadores de escritura online en el marco de la plataforma de autopublicación y actividades literarias que es el Club de escritura, hoy en manos de la Fundación Escritura(s).
En conexión con muchas otras tareas de carácter profesional e intelectual, en la actualidad dirijo otros desarrollos de programación que exploren nuevas estructuras narrativas adaptadas a lo que en mis escritos teóricos llamo “páginas-pantalla” o “ páginas de luz”, hibridación de las páginas de los libros con las pantallas de los cines o los televisores (comúnmente conocidas, en una de sus manifestaciones más extendidas, como "páginas web”). Uno de esos desarrollos originales es la página-papiro de desplazamiento horizontal Paseo por un cuadro, una composición que sirve como presentación poética para algunos de los objetivos de la Fundación Escritura(s).

Por razones muy diversas, en las que se sintetizan una parte relevante de mis ideas como crítico cultural, desde mi juventud me rebelé frente a lo que usualmente se considera “hacerse un nombre”. Buena parte de esas razones no me son exclusivas. Al contrario, son razonamientos adscritos a una tradición muy antigua que, en su versión más contemporánea, hoy se ven con nitidez reflejados en parte de la polémica alrededor del caso Elena Ferrante. En coherencia, he firmado mis numerosas obras de creación con distintos seudónimos o, cuando lo he considerado apropiado al objetivo estilístico, simplemente no las he firmado. También en consecuencia he evitado la exhibición pública personal basada en mi trabajo creador. Trabajo en el que por lo demás siempre me he esforzado por integrar voces y miradas de personas y colectivos muy diferentes.

Como creador ("soy artista si lo son el resto de personas”, que diría el gurú contemporáneo Joseph Beuys) vivo pues por elección y por vocación en los márgenes, lo que me permite asumir riesgos impensables en el ámbito profesional, es decir comercial. Me horroriza el malentendido por el que en ocasiones se toma como un acto provocativo el de evitar en todo lo posible la venta de mis trabajos de intencionalidad artística, que traten de regatear al mercado en lugar de regatear en el mercado. A mi forma de ser el acertijo le resulta muy simple, por tanto atractivo: es un hecho que no puedo evitar crear como no puedo evitar amar, comer, beber, respirar y dormir. Mucho tiempo después de esa asunción fundamental a mi vida, supe que la civilización Inuit, a mi juicio la más creativa de la historia de la humanidad conocida, ya lo vivió así durante sus más de 4.000 años de complejas tradiciones. Para decir “poesía" usaban la palabra “respirar". Ojalá nunca tengamos que vender el aire.

Los valores que se sustraen de esta poética, en convivencia dialogante con las muy diversas poéticas, a menudo contradictorias entre sí, de nuestro amplísimo equipo de colaboradores, sirven de cimiento para los retos didácticos que implica el compromiso que he enunciado al comienzo, y del que mi dedicación como co-director de la Fundación Escritura(s) es un paso más en el camino.

Dudas

Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes.

MODOS DE PAGO
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 285 euros por el trimestre.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de cada trimestre.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo trimestral en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Talleres Online
Un espacio online privado para tu formación que se adapta al tiempo y horario que puedas dedicarle. Recibes de tu coordinador las videocorrecciones de tus textos y compartes escritos, ideas y comentarios con el grupo.



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto