Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de guión

por Catalina Murillo

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Otros
  • Duración: 6 meses
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Inscripción abierta hasta el 7 de septiembre. Plazas limitadas.
    Se abren grupos de este taller cada mes.
  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
  • Precio del curso: 69 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Catalina Murillo

Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.


Introducción

Introducción

Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
El curso está concebido como un taller, un lugar de trabajo con las manos: la materia prima la aporta el alumno. Trabajaremos paso a paso en esa idea que, muy probablemente, hace ya tiempo ronda su cabeza. Nuestra meta, como hemos dicho, es trabajar esa idea hasta estructurarla como una historia interesante y conmovedora, contada ya como una película.
No nos mueve el deseo de hacer un cine de millones de euros; el verdadero lujo -al parecer más inalcanzable- es producir historias bien contadas, que impacten por su calidad dramática, no por la mera parafernalia técnica.

Descripción

Contenidos
1- Nos apropiamos de las nociones fundamentales de la dramaturgia.
El esqueleto de una historia, sus pilares imprescindibles.
La estructura, el ritmo, la elipsis, el suspense, la intriga.
Los personajes: el protagonista, los antagonistas, su perfil, sus objetivos, sus impedimentos.

2- Nuestra historia debe ser contada en imágenes y sonidos, debe estar concebida para el formato de guión audiovisual.
Lo "literario" en el guión.
El valor de los planos, de las imágenes, lo que se ve, lo que no se ve; el sonido y la acción en "off".
Razones técnicas, prácticas y de producción del formato.
La sinopsis, el argumento, la escaleta, la secuencia, el guión.

3- A lo largo del Taller, realizaremos actividades de "gimnasia" para guionistas: visionado y análisis de películas y de guiones; lectura de testimonios y análisis de otros guionistas, ejercicios de imaginación en busca del lado cinematográfico de las cosas.
Contaremos, además, con algunas clases monográficas en las que haremos un repaso a temas más generales, como son: el guión adaptado (el proceso de adaptación literaria); el análisis de algunos géneros literarios (desde el thriller a las road movies); entre otros temas de interés de los participantes.

Objetivos
y programa

Programa

Este curso está planteado como un taller. Los participantes tendrán propuestas de trabajo con cada lección, ejercicios que contribuyan a ir aprehendiendo los conceptos y la práctica del guión audiovisual.

Del mismo modo, cada participante será invitado a desarrollar una idea propia, un guión de ficción de 15 minutos, que se irá desarrollando por etapas a lo largo de las lecciones y los meses. El participante es libre de escoger y desarrollar la práctica que más le interese.

Otros temas y dudas serán atendidos por el coordinador, si los participantes así lo requieren. En este caso, se hará por respuestas y documentos anexos. La idea fundamental es que este taller se asemeje a una tutoría, a un diálogo entre los participantes y el coordinador.


1. Del guionista como cineasta

O del guionista como sirena... Declaración de principios e intenciones: el alumno siempre tiene la razón. Un guión es ya una película (y nada más...). El cine que nos interesa. El cine que enseñaremos. Ideas cinematográficas, ideas “anti-cinematográficas”. Drama significa acción. Por favor, ¡que pase algo! Ejercicio: contestar ¿qué pasa?, a unas propuestas de imágenes concisas.


2. Complicarse la vida

El motor de la vida: el deseo. ¿Tenemos una historia? Si no tienes un conflicto, tienes un problema. Tema. Idea central. Sinopsis. Conflicto. Ejercicio: aplicar los conceptos recién aprendidos a la idea propia o a Caperucita.


3. Estructura

En el fondo lo que importa es la forma (ejemplo de los chistes). Dramaturgia. Motor. Un puñado de perlas maravillosas no conforman un maravilloso collar de perlas. Conceptos de inicio y detonante. Ejercicio: aplicar los conceptos a la idea propia o a una película de libre elección.


4. Un mecanismo de relojería

Concepto de punto de giro: “Imprevisible pero inevitable”. El primer acto. Breve descripción de las demás partes de la estructura. Los actos.

Ejercicio: definir el primer punto de giro de la propia historia. Opcional: proponer un punto de giro para la historia propuesta en la lección.


5. El personaje

Lo conocemos por sus acciones. “Sé tanto de ti que es como no saber nada”. Mejor una mezcla de psicología e imaginación. El cambio en el personaje. El Arco del personaje. Definir al personaje con una sola palabra. El carácter es el destino. Ejercicio: el personaje se describe a sí mismo.


6. Jugando con nuestro público

Concepto de ritmo. El juego de las expectativas. La bondad del público, su infinita paciencia. EL FORMATO: ¿qué es una secuencia? Se explica, se pone un ejemplo. El Por qué del formato del guión. La dosificación de la información. Ejercicio: exponer los dos puntos de giro de las historias propias. Segunda opción: se propondrá un acontecimiento impactante cuya narración (estructuración) deberá proponer el participante del Taller.


7. El guión, un instrumento de trabajo

El por qué del formato del guión. Cómo se rueda. El guión: instrumento de trabajo. Hay una jirafa en mi guión. Guión = guía. Ejercicio: escribir una secuencia de la película Chinatown, a partir de su visionado.


8. Carne y hueso, cuerpo y alma

Descripción (final) detallada de todas las partes de la estructura: punto medio, ganchos, finales (abiertos, etc.). Esquema de Syd Field. Ejercicio: definir cada uno de esos ganchos y partes de la estructura en la película Chinatown.

Junto con esta lección se enviará un Anexo 1, sobre la película Chinatown.


9. El principio del fin

La escaleta y el tratamiento. El “doloroso” mundo real: razones de producción del modo de presentación de un proyecto de guión. Ejercicio: reestructurar el primer acto de la película Chinatown.

Junto con esta lección se enviará un Anexo 2, sobre la película Chinatown


10.Las perlas del collar
Concepto de secuencia: la punta del iceberg: unidades dramáticas. El momento más significativo. La “literatura” en el guión. Las indicaciones técnicas. Principio fundamental: “Lo que se muestra, no se demuestra”. Abordaje de la escritura del guión. Hilando el “collar de perlas”. No meterse donde no nos llaman. Dejar a cada uno hacer su trabajo. Ejercicio: escritura de una secuencia.


11. Los personajes al habla

El diálogo en el guión. Verdad y verosimilitud en el diálogo. El diálogo como “detector” de mentiras. Diálogos poéticos, diálogos cínicos, el “dialoguista del diablo”, diálogos “funcionales”, etc. Ejercicio: dialogar a dos personajes.


12. Cuestión de encantamiento
Consideraciones finales. La magia del cine. El cine como arte hipnótica. Contar con imágenes. Ojos que ven más de lo que ven. La banda sonora. La verdad: ¿a quién le importa?: el cine como re-creación. Viva el cine “mal hecho” (versus cine virtuoso y vacío). La reescritura: fundamental en nuestro oficio. Ejercicio: rescribir la secuencia de la lección anterior.

Metodología
y Materiales

Metodología

- Curso de 6 meses de duración
- 12 lecciones y 12 propuestas de trabajo
- Trabajo en grupo.
- Contactos quincenales con la coordinadora, que supervisa dos veces al mes los
  textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo.
- Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.

Materiales técnicos

12 lecciones y 12 propuestas de trabajo. El curso se desarrollará mediante 2 entregas quincenales de materiales teóricos (lecciones) y 2 propuestas de trabajo cada mes.
Intercambio permanente entre los participantes sobre las creaciones del resto de compañeros del grupo de trabajo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Catalina Murillo

Catalina Murillo

Colabora con los Talleres de Fuentetaja desde 2003. Cursó la carrera de Comunicación Social. Se especializó en guión en la Escuela de Cine y TV de la Habana, Cuba. Ha recibido varios talleres de guión, entre los que resalta: el Taller de guión de Jorge Goldemberg y el de Lola Salvador Maldonado. Actualmente es coordinadora de talleres en Fuentetaja on line: Taller de Guión Audiovisual y Taller de Escritura Creativa, e imparte un Taller de Guión en el Centro de Cine de Costa Rica. En Fuentetaja, ha impartido también Talleres presenciales de guión. De forma permanente, trabaja como tutora de proyectos de guión audiovisual, a través del Tutorial de Guión de Fuentetaja.Tiene publicados dos libros: Largo domingo cubano (crónica de viaje) y Marzo todopoderoso (novela), además de cuentos en diversas antologías y revistas.Tiene inédito el guión de largometraje Maybe Managua, ganador de una de las Ayudas a la Creación Audiovisual del ICAA, 2006. Actualmente es la escritora de “La Cucaracha”, su columna permanente en la revista SoHo de Costa Rica. Trabaja, entre otras, como guionista de televisión. De las series en que ha participado quiere destacar El Grupo (Telecinco, 2001).


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 242 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 207 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.</span

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias