Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de iniciación a la novela en Málaga

presencial en Málaga

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones
    Consulta disponibilidad en el tf: 619 027 626
  • Horario:

    Martes de 11,00 a 13,00 h.

  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Málaga: Centro Andaluz de las Letras, C/ Álamos nº 24
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Antonio Fontana

A escribir una novela se aprende leyendo; y estudiando otras novelas, claro. Desentrañándolas, diseccionándolas. Novelas en lengua española y en otras lenguas; novelas clásicas y no tan clásicas; novelas, incluso, de autores de hoy y, casi, de mañana. Mil y un libros que analizaremos con lupa –y no es una metáfora– para aprender.
Este aprendizaje es una de las experiencias necesarias en la formación del novelista. La otra será la experiencia de la realidad. Y ambas serán imprescindibles para dar con eso que suele llamarse “el estilo”.


Introducción

Introducción

A escribir una novela se aprende leyendo; y estudiando otras novelas, claro. Desentrañándolas, diseccionándolas. Novelas en lengua española y en otras lenguas; novelas clásicas y no tan clásicas; novelas, incluso, de autores de hoy y, casi, de mañana. Mil y un libros que analizaremos con lupa –y no es una metáfora– para aprender.

Este aprendizaje es una de las experiencias necesarias en la formación del novelista. La otra será la experiencia de la realidad. Y ambas serán imprescindibles para dar con eso que suele llamarse “el estilo”.

Con esta idea, se pretende generar un espacio de escritura, diálogo, lectura crítica, reflexión, generación de pensamiento, entre los participantes al curso

Objetivos
y programa

Objetivos

El objetivo principal de este taller es aprender a usar la ficción y sus recursos para hablar de otra cosa. Desde esa búsqueda de una voz personal, a la propia arquitectura de una obra, la construcción de los personajes y de los paisajes donde se mueven. A través de prácticas de escritura semanales, los alumnos irán adquiriendo la soltura en el uso de los recursos técnicos de la narrativa.

Esto les permitirá poner en marcha su propio proyecto de novela. Pero como no hay una novela, sino múltiples novelas, a lo largo del curso los alumnos irán diseñando los contenidos y límites de su propia obra. La irán delimitando y construyendo, entendiendo sus propias leyes.

Programa

- Panorama narrativo nacional e internacional.
- La novela frente al cuento.
- Géneros novelísticos (y cómo romperlos).
- La inspiración. Lo personal, la memoria de quien escribe, frente a la imaginación.
- Cómo encontrar la voz propia.
- Cómo empezar una novela. El arranque.
- El narrador. Los puntos de vista.
- Los personajes.
- Diálogos, monólogos. El oído narrativo.
- La trama, el ritmo. La música de las palabras.
- Figuras literarias. Cuándo emplearlas. Su uso y abuso.

Metodología
y Materiales

Materiales técnicos

¿El material de estudio necesario para este taller? Ninguno, salvo un puñado de buenas novelas. Las que nos sirvan de ejemplo en cada caso; las que iremos comentando clase a clase. Para aprender de ellas: de sus personajes, de sus argumentos, de sus finales.
De esta forma, una vez a la semana, iremos viendo las herramientas necesarias para sentarte a escribir tu propia novela, tu literatura.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Antonio Fontana

Antonio Fontana

(Málaga, 1964) es autor de las novelas: De hombre a hombre (Anaya & Mario Muchnik, 1997), El perdón de los pecados, finalista del premio Café Gijón 2003 (Acantilado, 2003), Plano detallado del infierno (DVD Ediciones, 2007), Hostal Parisién (El Aleph, 2013) y Sol poniente, Premio Málaga de Novela 2017 (Fundación José Manuel Lara, 2018) . Periodista de profesión, ha estado ligado al diario ABC durante treinta años, diecinueve de ellos como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural, donde ha publicado críticas, entrevistas y reportajes.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Centro Andaluz de las Letras
C/ Álamos nº 24
29012 Málaga
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.

Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias