Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de lecturas subversivas: Samanta Schweblin, Mariana Enríquez y Silvina Ocampo

presencial en Barcelona

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Mensual
  • Duración: 4 meses
  • Apertura de grupos: Inicio en Marzo
    Consulta disponibilidad en el tf: 619 027 626
  • Horario: Viernes de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 95 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Barcelona: Librería Laie, Calle Pau Claris nº 85
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Julia Livellara

Subversión, transgresión, denuncia, compromiso son factores comunes en ciertas ficciones de hoy que, paradójicamente, se caracterizan por decir muy poco a simple vista. Muchas veces solo hay en la superficie una insinuación, un esbozo de historia de terror, de asco o de violencia; muchas otras, una historia que no cuenta nada o que lo que cuenta no alcanza para entender nada. Hay algo en ellas, sin embargo, que nos seduce y nos interpela. Este taller propone la lectura de una selección de cuentos fascinantes escritos por mujeres que consiguen ir más allá de las palabras en el papel (o la pantalla).


Introducción

Introducción

Subversión, transgresión, denuncia, compromiso son factores comunes en ciertas ficciones de hoy que, paradójicamente, se caracterizan por decir muy poco a simple vista. Muchas veces solo hay en la superficie una insinuación, un esbozo de historia de terror, de asco o de violencia; muchas otras, una historia que no cuenta nada o que lo que cuenta no alcanza para entender nada. Hay algo en ellas, sin embargo, que nos seduce y nos interpela. Este taller propone la lectura de una selección de cuentos fascinantes escritos por mujeres que consiguen ir más allá de las palabras en el papel (o la pantalla).

Descripción

De la mano de Samanta Schweblin (1978) y Mariana Enríquez (1973) saldremos al rescate de Silvina Ocampo (1903-1993) y del ADN de un género literario cuyas posibilidades de comunicar no muestran límite. A través de la lectura y comentario de sus narraciones vamos a repensar sesudamente de qué hablamos cuando hablamos de literatura fantástica a la vez que a identificar todos los recursos estilísticos que guían el mecanismo interno. El género fantástico -mucho más complejo y metamórfico de lo que creemos- es un verdadero reloj en su funcionamiento y por ello resulta una herramienta valiosa para comprender el engranaje de la creación literaria en general (cuestiones como el narrador, la focalización, el mundo ficcional y la verosimilitud, la atmósfera, la intertextualidad, etc., serán inevitables).

Iremos tras las estrategias que estas escritoras emplean en sus escrituras para vehicular un mensaje sin acudir a lo evidente y lo obvio, sino convirtiendo el mensaje en una pregunta por el sentido mismo de las cosas, y dándole al problema una continuidad más allá del texto. Al deslizar la incertidumbre después del punto final, estas tres autoras van a demostrarnos de qué manera el silencio puede ser mucho más elocuente que las palabras y cómo una anécdota nimia puede encubrir una idea altamente revolucionaria o perturbadora según el uso que se haga del material disponible para narrarla.

Las nuevas voces de la literatura fantástica tienen en común esa habilidad para fascinarnos en la lectura; fascinación curiosamente relacionada con lo incompleto del mensaje, con una sensación de que algo se nos escapa, intuición de que eso que se nos escapa, de algún modo, pone en riesgo las certezas más afianzadas de nuestra realidad. Precisamente porque se trata de un tipo de discurso literario con una lógica de funciones y elementos muy específica, conseguir este efecto -gritar casi sin abrir la boca- no es nada simple. Leyendo y comentando los cuentos de Schweblin, Enríquez y Ocampo, ahondaremos en todas las técnicas y recursos de estilo, de forma y de contenido que se han puesto en marcha para conseguir resultados tan eficaces, originales y … ¡adictivos!

Metodología
y Materiales

Materiales técnicos

MATERIAL DE LECTURA

-Mariana Enriquez, Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama, 2016 [selección de cuentos].
-Silvina Ocampo, Cuentos completos, vol. I y II. Buenos Aires: Emecé, 2006-2007 [selección de cuentos].
-Samanta Schweblin, Pájaros en la boca y otros cuentos. Barcelona: Penguin Random House, 2017 [selección de cuentos].

Dirección
y coordinación

Coordinación

Julia Livellara

Julia Livellara

Nació en Mendoza, Argentina, en 1988. Terminó la carrera de arquitectura en el año 2012, y en el 2014 comenzó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo. En el 2017 se trasladó a Barcelona y concluyó estos estudios con la titulación de graduada en Estudios literarios en la Universidad de Barcelona. Allí también hizo una maestría -en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada- y cursa actualmente su investigación doctoral. Julia Livellara es profesora asociada de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases de teoría literaria y de corrientes literarias y artísticas. También ejerce la actividad docente en el máster de Estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA). Ha escrito y publicado artículos sobre diversos temas. Sus últimas investigaciones giran en torno a autoras/es americanos y europeos, géneros literarios, teoría y crítica de la literatura, historia del arte y arte contemporáneo, y literatura en el ámbito de la cultura. Vive y trabaja en Barcelona.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-barcelona.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Laie
C/ Pau Claris nº 85
08010 Barcelona
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del taller completo con el descuento en la tarjeta al inicio del taller. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias