Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de lenguaje inclusivo / no sexista, por Lola Robles

Dias 23 y 24 de septiembre

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 2 días
  • Apertura de grupos: Septiembre días 23 y 24
  • Horario: Lunes y martes de 18,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Lola Robles

Desde las primeras propuestas sobre la necesidad de un lenguaje no sexista o inclusivo (aquel que visibiliza y nombra a las mujeres y lo femenino, y trata de desterrar en el idioma cualquier forma de discriminación), se ha suscitado una intensa y, en ocasiones, dura polémica al respecto. El debate continúa hoy, todavía enconado con frecuencia. Desde la ridiculización y el menosprecio hacia estas propuestas, hasta la defensa más acérrima, sorprende, sin embargo, que no se planteen posibilidades alternativas, prácticas y realistas.


Introducción

Introducción

Desde las primeras propuestas sobre la necesidad de un lenguaje no sexista o inclusivo (aquel que visibiliza y nombra a las mujeres y lo femenino, y trata de desterrar en el idioma cualquier forma de discriminación), se ha suscitado una intensa y, en ocasiones, dura polémica al respecto. El debate continúa hoy, todavía enconado con frecuencia. Desde la ridiculización y el menosprecio hacia estas propuestas, hasta la defensa más acérrima, sorprende, sin embargo, que no se planteen posibilidades alternativas, prácticas y realistas.

Descripción

En este taller trataremos:

Por qué surgió la exigencia de una transformación del lenguaje para hacerlo inclusivo. Fundamentos feministas y lingüísticos. Qué propone en concreto y cómo ha evolucionado este lenguaje.

A partir de ahí, plantearemos sus oportunidades y también sus límites: ¿Puede aplicarse a todo tipo de textos? ¿Es posible la utilización de un lenguaje totalmente inclusivo en las ficciones literarias? ¿El lenguaje inclusivo/no sexista afecta únicamente a lo morfológico y solo propone la feminización de los morfemas?

Haremos mención de algunas normativas y obras a favor del lenguaje inclusivo, y de otros textos que lo cuestionan.

Trabajaremos con ejercicios prácticos sobre los nombres de profesión, la manera de mencionar a mujeres y varones, o las palabras que semánticamente tienen connotaciones sexistas.

Indagaremos asimismo en algunas propuestas literarias “experimentales”, pero reflexionando también si es posible escribir literatura, ficción o ensayo, de un modo totalmente inclusivo. Lo mostraremos con ejercicios en textos concretos.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Lola Robles

Lola Robles

(Madrid, 1963), es licenciada en Filología Hispánica. Es escritora y activista feminista, pacifista y LGTBQI. Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas, (Kira, 1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005, reeditada en 2018 por la editorial Crononauta), Flores de metal (Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero 2017), El árbol de Sefarad, (Cerbero, 2018), y el libro Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro). En el campo LGTBQI ha publicado narraciones como El sueño de la nieve, en la antología Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015), Deirdre, en Las otras: antología de mujeres artificiales, (Eolas, 2018), Savitri, en Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Páginas de Espuma, 2019). En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismos y teoría queer. Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital, reeditado en 2018 en papel por la editorial Cazador de Ratas), obra que obtuvo el Premio Ignotus 2017 al mejor libro de ensayo. Ha sido seleccionadora, editora literaria y prologuista, junto con Teresa López-Pellisa, de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (Libros de la Ballena, 2018). Desde 2006 imparte el taller de lectura y debate Fantástikas, especializado en autoras de géneros no realistas. Desde 1985 ha participado en diversos grupos feministas autónomos. Fue una de las fundadoras de la Biblioteca de Mujeres de Madrid, junto a Marisa Mediavilla, biblioteca donde trabajó de 1986 a 2002, coordinando sus actividades culturales. De 2005 a 2012 participó en el grupo Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra y sigue perteneciendo a la Red Internacional de Mujeres de Negro. Ha escrito artículos e impartido ponencias sobre feminismo, no violencia, teoría queer, transexualidad, activismo transexual y su vinculación con los movimientos feministas, y lenguaje. Como escritora y feminista, en el tema del lenguaje inclusivo/no sexista mantiene un constante cuestionamiento de las posiciones menos productivas sobre el mismo.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias