Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de literatura compartida

por Víctor García Antón

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2020
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Sábados de 11,30 a 13,30 h. Inicio el día 10
  • Precio del curso: 65 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

    Este taller se celebrará a través de la plataforma de videoconferencia Zoom si las instrucciones de las autoridades sanitarias desaconsejasen celebrar las sesiones de forma presencial.
  • Coordinación: Víctor García Antón

¿Recuerdas lo divertido que es acudir al taller de escritura cada semana? Esas tardes hurtadas al día a día y a los compromisos. Ese tiempo de libertad, de exploración, de juego. Dos horas de compartir en grupo una experiencia de escritura que te vincula con los otros, que te estimula, que te salva.


Introducción

Introducción

¿Recuerdas lo divertido que es acudir al taller de escritura cada semana? Esas tardes hurtadas al día a día y a los compromisos. Ese tiempo de libertad, de exploración, de juego. Dos horas de compartir en grupo una experiencia de escritura que te vincula con los otros, que te estimula, que te salva.

Porque compartir un texto en voz alta y mostrar a los demás nuestra manera particular de mirar es una experiencia gozosa y comprometida a un tiempo. Leer un texto en un espacio libre de juicios nos motiva a escribir cada semana, nos da confianza para seguir en la búsqueda, respeta los ritmos e itinerarios de nuestro aprendizaje.

Y porque una buena historia es un regalo. Escuchar con atención activa los textos de los demás nos impulsa, nos hace cómplices. Entregarse a un relato bien contado es un placer, una experiencia vital, una apertura. Cuando oímos un texto de boca de un compañero nos identificamos con sus dificultades, nos inspiramos y alegramos con sus logros.

Descripción

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER
Personas que han participado en talleres de escritura y que buscan la continuidad de una práctica gozosa, el cuidado de su espacio de expresión y el contacto con el grupo, con sus iguales.
También personas que necesitan una motivación semanal y unas propuestas concretas para mantenerse en contacto con su escritura.

*¿No puedes acudir a todas las sesiones del mes?"
Envíanos un correo a belen@fuentetajaliteraria.com y vemos qué posibilidades hay para que puedas participar igualmente en este taller

Objetivos
y programa

Objetivos

Recuperar el placer por las sesiones semanales del taller de escritura. Volver a hacer de la creación literaria algo gozoso y fértil. Propiciar una experiencia grupal que nos estimule y nos mantenga en contacto con nuestra escritura.

Situar al participante en el centro del aprendizaje creando las condiciones para que aprenda de su propia práctica, a partir de sus propios hallazgos y de la experiencia compartida en el aula.

Respetar los ritmos y gustos de cada participante, favoreciendo la diversidad estilística y la pluralidad en los itinerarios.

Metodología
y Materiales

Metodología

DINÁMICA DEL TALLER

1. Comenzamos la sesión con unos ejercicios para centrar la atención y apartar las preocupaciones y las urgencias de la semana.

2. Por turno y de manera voluntaria, cada participante comparte en voz alta su texto escrito en casa. Sin explicaciones ni preámbulos. Vale cualquier texto propio que no exceda las 650 palabras (Relato, microrrelato, poesía, reflexiones, letras de canciones, ensayos, fragmentos de novela o de nuestro diario). El lector practica la lectura atenta y pausada, el contacto con su propia voz, la generosidad, la humildad, la ausencia de ego. El resto de los participantes practicamos en silencio la escucha activa, la observación consciente. Atendemos al texto y a lo que el texto provoca en nosotros.

3. Al terminar cada lectura, no se comenta el texto, no se enjuicia ni se valora. Dejamos que el relato tenga lugar en nosotros, y lo disfrutamos o lo sufrimos.

4. Terminadas las intervenciones de los que han querido leer, dejamos unos minutos para comentar sobre los textos y compartir dudas. Es la ocasión para tomar algunas notas sobre ideas o emociones que hayan surgido durante la sesión, el tiempo para compartir con los demás cómo nos hemos sentido con algún texto. También es el momento para que el coordinador comparta sus impresiones de la sesión y proponga una práctica de escritura para la semana siguiente.

5. No se dicta una teoría que nos enseñe a escribir. No es una terapia. Tampoco hay una acumulación de conocimientos, ni un resultado que precise de la validación del otro. Sucede un acontecimiento, una experiencia conjunta que se trabaja de manera individual en casa y se disfruta y se comparte en el espacio del aula cada semana.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Víctor García Antón

Víctor García Antón

Viene impartiendo clases en los Talleres de Escritura Fuentetaja desde el curso 2004/2005. Ha estudiado informática, periodismo, y como alumno participó en talleres de creación literaria desde los primeros años 90 al lado de estupendos maestros. Ha impartido cursos de iniciación y profundización al relato breve, talleres de análisis del cuento contemporáneo, talleres de lectura, el tratamiento del narrador o el taller de escritura indisciplinada. Varios de sus relatos han sido incluidos en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2010). García Antón es autor de los libros de cuentos: Amor del Bueno (2005), Nosotros, todos nosotros (2008), Volanderas (2014), Cuentos como churros (2015, junto con Kike Cherta) y El fusil y otros cuentos (2017, textos a varias manos).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 65 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 100 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 65 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 230 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de un último pago de 130 euros por los dos meses restantes.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias