Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Fin de semana

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: Fin de semana
  • Apertura de grupos: Diciembre días 15, 16 y 17

    Este taller, cuyo marco teórico fue creado a partir de 1975 por Francisco Garzón Céspedes, y que es un curso/taller de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, se da por un acuerdo de colaboración entre los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y la Cátedra (CIINOE).

  • Horario:

    Viernes de 19,30 a 21,30 h.
    Sábado de 17,00 a 21,30 h.
    Domingo de 17,30 a 20,00 h.

  • Precio del curso: 90 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Francisco Garzón Céspedes, José Víctor Martínez Gil

Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.


Introducción

Introducción

Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Porque todos contamos todos podemos llegar a contar oral artísticamente. La oralidad de nuestras conversaciones tiene que ser el punto de partida si deseamos formarnos como narradores orales artísticos, si anhelamos contar oralmente no sólo con nuestros interlocutores cercanos sino con público interlocutor; si deseamos contar oralmente desde la reinvención de las más diversas fuentes y en cualquier sitio y circunstancia.

Este taller básico de narración oral artística, conjuntamente con conferencias, clases magistrales y seminarios sobre comunicación y oralidad impartidos en trece países de tres continentes por más de tres décadas por su creador y principales colaboradores, ha sido el primero de los talleres contemporáneos de este arte, y es el más reconocido y el más famoso.

Objetivos
y programa

Objetivos

Ofrecer desde teorías y técnicas propias, que integran otras en muchos casos milenarias, una visión nueva de la comunicación y de la oralidad y de la oralidad narradora artística. Una comprensión rigurosa y plena de cómo funciona la oralidad, la conversación, la narración oral, de cuáles son exactamente sus recursos y de cómo utilizarlos; primero que todo utilizarlos para la vida, para la cotidianeidad, para las relaciones familiares, laborales, sociales, y, después, de modo paulatino, utilizarlos con genuina presencia y efectividad para comenzar a contar oral artísticamente, desde las fuentes de las tradiciones orales o desde las de la literatura, desde las de los medios de información, difusión y expresión o desde la propia existencia, con los más diversos públicos, en los más diversos espacios físicos y en los más diversos contextos.

Como ha dicho y publicado en sus libros Francisco Garzón Céspedes:
“La oralidad es suma de vida”
“La oralidad es el camino natural a la lectura”
“Contar oralmente es contar con el otro y no para el otro” y
“Contar oralmente es reinventar la voz de los sueños y de las verdades”

Programa

  1.La narración oral como conducta expresivo-comunicadora de cada ser humano.
  2.La conversación cotidiana ideal.
  3.La oralidad: Definición de Garzón Céspedes.
     Componentes. Formas que adquiere.
     Características milenarias de la oralidad.
  4.Conversación cotidiana, conversación escénica y narración oral escénica.
  5.La imagen hablada, lenguajes: verbal, vocal y corporales o no verbales.
  6.Recorrido histórico por la narración oral:
     cuentero de la tribu o comunitario,
     contador de cuentos para/con niños y
     contador de cuentos oral escénico o
     narrador oral escénico

  7.Diferencias entre narración oral y teatro en sí establecidas por Garzón Céspedes.
  8.Esquema de la información y la difusión y dos esquemas de la comunicación.
  9.¿Por qué de las afirmaciones de “el público como interlocutor y no como
     espectador, contar con y no para el público.”

10.La narración oral como hipnosis alternativa.
11.Técnica de la narración oral escénica / F. G. C.
     - Cómo seleccionar y analizar el cuento.
     - Cómo interiorizarlo y hacerlo propio.
     - Cómo ensayar el cuento.
     - Cómo contarlo con el público.
12.Práctica inicial y prácticas de adiestramiento y perfeccionamiento:
     Los participantes contarán cuentos oralmente y serán valorados por todos
     con las orientaciones del profesor que irá proponiendo variados ejercicios.


Bibliografía
(selección) de
Garzón Céspedes, Francisco
Libros
· El arte (oral) escénico de contar cuentos. Editorial Frakson, Madrid, 1991.
· Teoría y técnica de la narración oral escénica. Ediciones Laura Avilés / Páginas,
   Madrid, 1995.

· Cuentos para aprender a contar. Ediciones Libros del Olmo, Colombia, 1995.
· Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos.
  
Argentina, 2006.
Artículos / ensayos
· “Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. Latin American Theatre Review.
   Kansas, Universidad de Kansas, “Fall” 1995. págs. 69-82

· “En España, la narración oral escénica. Apuntes para la Historia”.
   Anuario Teatral 2000. Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las
   Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y
   Deporte de España, 2001.

· “F. G. C., la conversación dimensionada en arte”, Entrevista a F. Garzón Céspedes
   realizada por Kepa Osoro, Madrid, Revista de la Asociación Española de Amigos
   del Libro Infantil y Juvenil (Abril-junio 1997), págs. 57-68.

Metodología
y Materiales

Metodología

Durante las primeras cuatro horas el taller es un curso teórico técnico, con ejemplos prácticos por parte del profesor, que desarrolla cada uno de los temas del Programa. Ya compartida y demostrada la base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el taller incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que al contar oralmente, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, historia e imaginación, y de conocer la valoración de su contada, consiguen un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y corporales.

Durante las restantes cinco horas el taller es uno eminentemente centrado en las prácticas de los participantes y en las valoraciones de cada contada, partiendo siempre del elogio de lo hecho en positivo, para con este método aportar seguridad y afirmación de lo que oralmente se posee y de lo que se va alcanzado con la formación aportada en las sesiones.

Un taller también para los tímidos que únicamente hablan o cuentan oralmente cuando por sí mismos lo deciden. Un taller para todos y para el crecimiento de todos. Uno que no requiere experiencia escénica y al que se puede llegar desde cualquier oficio o profesión.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Francisco Garzón Céspedes

Francisco Garzón Céspedes

(Cuba, 1947). Cubano español, con doble nacionalidad. El escritos y artista de quien Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Con Premios Nacionales de Literatura y de la Crítica.  Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural… Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 49 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras actualmente en España, Colombia, Cuba, Finlandia, Estonia, Suiza y Uruguay, entre otras. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola del teatro; todo al proponer al mundo y crear la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y más recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid y en el Festival Berliner Märchentage de Berlín. Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo,  2004).
Desde: “Garzón Céspedes: El hombre que multiplica juglares” (El Nacional, Caracas, 1985), “Reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística” (Excélsior, México, D. F., 1987), “Es reconocido internacionalmente porque su labor ha sido infatigable y exitosa” (El Espectador, Bogotá, 1988); hasta “Posee el secreto de Scherezade” (ABC, 1994), “El más famoso de los narradores orales” (Guía del Ocio, 1995), “Eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables” (El Mundo, 1996), “Conoce hasta el último resorte de la fascinación” (El País, 1997), “El mejor contador de cuentos del mundo” (La Vanguardia, 1998), “El primero que llevó las leyes de la oralidad a un escenario” (Diario 16, 1999), “Garzón Céspedes tuvo hace años una intuición, el cuento encima de un escenario se convertía en un arte distinto al teatro. Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo. Reinventó la narración oral.” (Calibán, 2000), “... un hombre (que) con una prestigiosa carrera periodística, literaria y teatral, comenzó a rescatar a la oralidad del ostracismo en que la había sumido nuestra sociedad. Garzón dio forma a la narración oral escénica” (El Duende, 2002), “Desde que el gran maestro, escritor, director escénico y genial contador cubano Francisco Garzón Céspedes creara (…) la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, este arte ancestral no solamente ha cobrado enorme auge en toda Latinoamérica y la Península Ibérica, en cuyos lugares se celebran cientos de eventos, muestras y festivales a lo largo del año, sino que, además, ha conseguido preparar magníficamente a numerosos contadores” (El Mundo, 2003), “Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos (…) Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay.” (Liceus, El Portal de las Humanidades, 2006), “El escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes fundador de “Contar con Madrid” introdujo estas nuevas perspectivas (narración oral escénica y oral escénica insólito modular) de la narración oral en España.” Associated Press (AP, 2008), (En El Cairo) “el célebre escritor y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes” Invitado Especial al Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil (Instituto Cervantes de España, 2011), “La cara, las manos, los ojos de Francisco (Garzón Céspedes). Francisco nos ayuda a comunicarnos mejor… y con esta afirmación estoy explicitando un mérito, un don que tiene, a la vez que le estoy reconociendo el más difícil de los destinos para este mundo que habitamos” (Claudia Torres Zanotti, UNL, Facultad de Comunicación Social, Argentina, 2012), “Francisco Garzón Céspedes es, sin duda, un verdadero chamán, un sabedor, un poeta, un adivinador, alguien que sabe bien de qué lado de la vida hay que tirar los caracoles. Y la institución que ha creado es ya un referente imprescindible en Iberoamérica.” (Froilán Escobar, Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Costa Rica, 2014)…

José Víctor Martínez Gil

José Víctor Martínez Gil

(México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán”  / España / México 2005.  Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT, Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor  (codirector del 2000 al 2007 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral con la UCM), experto internacional en oralidad y comunicación. Escritor y conferenciante. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en varios países. Y el Director Artístico de su Compañía  la Aventura de Contar Oralmente. Ha trabajado como Director Artístico con Arte Promociones Artísticas de Madrid. Ha sido Jurado de Premios Internacionales de Oralidad o Literatura o Teatro, entre otros del Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Colombia, de cuyo libro 2010 escribió el prólogo. Y en 2012, fue Jurado del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (FMCV).
Se ha presentado en numerosos recintos escénicos españoles, desde espacios como los del Teatro “Fernán-Gómez” en Madrid y del Teatro “Calderón de la Barca” en Valladolid hasta los de la Casa de América en Madrid y del Teatro “Albéitar” en León; además de, entre muchos otros, en el Teatro Vuotalo de Finlandia, la Maison de Quartier de la Junction de Suiza y la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México. Ha realizado viajes para impartir cursos y presentarse, u otros viajes de investigación sobre la oralidad artística, a: Alemania, Argentina, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Marruecos, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay, Venezuela y por España. Desde 1998 colabora cada año con el Vicerrectorado de Extensión, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de colaboraciones con los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial y con otras Universidades como la Carlos III. En el 2007 fue incluido con varios textos en la Antología Mil y un cuentos de una línea, Aloe Azid, Thule Ediciones, Barcelona, y en La Pájara Pinta de la Asociación Prometeo de Poesía (España), entre otras antologías desde entonces (2014, 2015…). Televisión y radio lo han entrevistado numerosas veces y dedicado espacios a sus narraciones: del Informativo Telenoticias / TELEMADRID (del que cerró contando una de sus emisiones) a Radio Exterior de España, de TVE2 a Radio Nacional y Miradas 2 de TVE. Ha publicado los libros digitales de hiperbrevedades y brevedades narrativas La línea entre el agua y el aire y La solidez de lo invisible, y entre otros cuadernos Diecisiete veces ja con los textos traducidos al italiano y al inglés; y ha salido su libro impreso Mírame con los ojos cerrados por las Ediciones COMOARTES.  Ha dado conferencias, participado en mesas redondas y coloquios o presentado espectáculos, de la Biblioteca Nacional (Uruguay) al Ateneo Español (Suiza), del Instituto de Lenguaje y Desarrollo (Madrid) a la Capilla Alfonsina de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA / CNCA (México) y a las Embajadas de México (Uruguay, Alemania, España, Finlandia) con espectáculos unipersonales. Y, entre mucho más, en el 2009, el Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura / Uruguay, del Centro Nacional Comunicarte, asesorado por la CIINOE, giró en torno a sus tres cursos, presentaciones, conferencias…). En el 2010 participó contando en eventos internacionales como la Convención Gobernanza de Ciudades por el Mediterráneo de la Fundación Baile de Civilizaciones y la Comuna de Cagliari en Cerdeña, inaugurando con sus historias el Congreso por la Paz de ese evento junto a F. Garzón Céspedes, y en el reconocido Festival Berliner Märchentage donde contó, además de en la Embajada de México en Alemania, en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. En el 2010 cerró con un espectáculo las celebraciones del Bicentenario (Independencia) y el Centenario (Revolución) en el Instituto de México en Madrid de la Embajada mexicana. En el 2011 se presentó en el Auditorio de Caixa Forum así como en la Feria del Libro de Madrid con la UCM (donde también estuvo en el 2009 y 2010). En el 2012 se presentó en el Instituto Cervantes en El Cairo especialmente invitado por el Cervantes de España con motivo del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil, ocasión en que fue filmado por la televisión egipcia… Recientemente, en el 2014, estuvo de gira por teatros y universidades de Finlandia y Estonia, y en el 2015 volvió al Festival Internacional TAC / Valladolid. La prensa y la crítica le han dedicado elogios tales como: “enloqueció al público e hizo que la sala se volcara”.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

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PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o conexión directa con PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

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