Acceso a los talleres online
InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridTaller de Narrativa Infantil, por Andrés Barba
Picasso comentó en cierta ocasión que le había llevado toda una vida aprender a pintar como un niño, algo parecido podría decirse aquí de la narrativa infantil: no es precisamente sencillo aprender a pensar como un niño para poder escribir con solvencia para ellos.
Puede que no haya un público tan exigente, ni tan maravilloso, como el de los niños. No hay nada tan satisfactorio como ganarse la fascinación y el interés de un niño por una historia, pero está lejos de ser una tarea fácil. Escribir para niños es algo muy distinto de escribir para adultos que se quieren sentir como niños, es necesario todo un proceso de reflexión sobre cómo se establece la narración en la mente infantil, qué seduce y qué atemoriza. Este taller intensivo se plantea, por tanto, como una estructura práctica y teórica a partes iguales: en la primera parte de cada una de las seis sesiones se provocará una reflexión sobre la narrativa, los símbolos, las inflexiones, la caracterización, lo que tiene de género la narrativa infantil y lo que no lo tiene, y en la segunda parte se darán pautas de taller de creación para que los participantes puedan ir desarrollando su propio estilo. El tratamiento del héroe, de lo malvado, del amor y el enamoramiento, de la fantasía, el sentido del humor, el desarrollo de la trama y la resolución en un relato para niños son elementos que pueden adquirirse antes de la escritura y con los que se puede ganar un tiempo precioso a la hora de diseñar un relato infantil.
Este taller intensivo también tiene como proyecto que todos sus participantes lleguen a la última sesión con el primer borrador de un primer capítulo para una novela infantil, y un diseño general del resto del libro
(Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguieron dos excelentes libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación en lengua española: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, Octubre Muerte de un caballo (Premio Juan March) y En presencia de un payaso, todos ellos publicados por la editorial Anagrama. Es también autor de los ensayos Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno (Coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de ensayo) y La risa caníbal. Colabora habitualmente en prensa desde hace quince años en medios como El País, El Cultural de El Mundo, Letra Internacional, y Revista de Occidente y como traductor ha publicado versiones de autores como Melville, Henry James, Joseph Conrad y Daniel Defoe entre otros muchos. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.
Para el público infantil es autor de cuatro novelas, todas ellas publicadas en la editorial siruela: Historia de Nadas (2008), La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut (2007), Arriba el cielo, abajo el suelo (2010) y La microguerra de todos los tiempos (2016)
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 250 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.