Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de novela

Iniciación a la novela, por Paula Cifuentes

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Martes de 17,00 a 19,00 h.
  • Precio del curso: 85 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Barcelona: Librería Laie, Calle Pau Claris nº 85
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Paula Cifuentes

Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto.


Introducción

Introducción

Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto. De este modo, el curso se articula en tres partes: la primera, la plasmación de la idea. En ella se ven los elementos necesarios para echar la novela a rodar. La segunda: la contextualización de la idea. Un rápido viaje por la novela del siglo XIX, XX y XXI para saber qué tipo de autores queremos ser. Y finalmente: qué no hay que hacer para escribir una novela. Los errores más comunes. A final del curso, el alumno no sólo habrá aprendido cómo articular una buena novela, sino que será mucho mejor lector.

Descripción

Diferencias entre géneros.

A) La imposibilidad de la escritura
Cuando uno se pone a escribir, la primera duda que suele surgir es: ¿merece la pena escribirlo?
Esa duda, desgraciadamente, jamás nos abandona. No importa lo buen escritor que sea uno, a la hora de escribir siempre nos surgirán dudas de si lo que estamos haciendo es bueno o simplemente: digno.
Porque la literatura no es algo rígido. Literatura proviene de litterae, es decir: letras. Letras que conforman palabras y que a su vez crean frases.
Las ideas son algo abstracto que en nuestra cabeza suenan muy bien. Pero a la hora de plasmarlas en papel, estamos limitados por el número de palabras que conocemos, por la manera de ordenar nuestras frases, por las letras de las que disponemos. Nuestras ideas jamás serán iguales a nuestros escritos.
Por ello no hay que frustrarse si nos habíamos imaginado una cosa y luego termina siendo totalmente distinta. Es lo normal.
Sólo hay que aprender a saber cuándo hay que dejar más libertad al escrito o cuando se nos está yendo de las manos. Pero esa lucha de fuerzas siempre va a estar presente. La libertad contra la intelectualización del texto. Es una lucha de opuestos contra la que hay que aprender a lidiar.
Es imposible saber si un texto es bueno a priori. La única forma de saber si lo que vamos a escribir es bueno es leerlo tras haberlo escrito.
Por ello, debemos escribir como escritores –con libertad plena– y luego leerlo como lectores: ver si eso que hemos escrito es lo que querríamos leer.

B) Las ideas no tienen copyright
La literatura equivale a libertad. Sólo en ficción está permitido hacer todo lo que está prohibido en la vida real. Matar, acostarse con el vecino, conspirar, destruir el mundo… Cuando uno se sienta a escribir debe hacerlo con total libertad. Sin prejuicios o problemas morales. Porque uno no escribe para que los demás lo quieran, sino que se escribe desde la emoción. Y nadie puede ni debe juzgarnos por haber tomado una decisión que es, simple y llanamente, ficción. No os importe si utilizáis nombres de personas que existen o anécdotas de vuestra vida. Porque estáis en el terreno de la ficción, allí donde pueden existir unicornios o asesinos en serie.
La censura siempre es política. Y la censura siempre tiene unos fines que están más allá de la propia literatura. Muchos de los grandes libros de la historia de la literatura estuvieron prohibidos en su momentos, desde el Ulises, Lolita hasta Madame Bovary. Cuando uno escribe, debe hacerlo con libertad, sin pensar en si alguien se puede molestar o si la sociedad va a pensar que soy un depravado. Porque una sociedad que piensa mal de un escritor por sus escritos es una sociedad que tiene un problema.
Además debemos evitar pensar que a otro ya se le ha ocurrido esa misma idea y que por lo tanto ya está contada. Si partimos de esa premisa, llevaríamos dos mil años sin escribir, porque los griegos ya quemaron todas las ideas. ¿Cuántas veces nos han contado el viaje del héroe, la muerte del padre, un amor imposible? No importa.
Porque lo que hace único a un escritor es la forma de escribirlo. Lo que nos hace únicos como escritores es nuestra forma de narrar, no lo que vamos a contar.
La literatura es emoción. Y las únicas emociones que nos emocionan son las humanas. Disney se dio cuenta de esto y por ello antropoformiza a sus animales: les pone cualidades humanas. Y lo que nos emociona como seres humanos es siempre lo mismo: el amor, el odio, la venganza, el deseo… Es por ello que no se nos van a ocurrir emociones nuevas. Ni falta que hace. Lo que debemos encontrar es una forma única de narrarlo.

C) ¿Y ahora qué escribo?
Ya tengo la idea. Ya sé que debo escribirla sin miedo al qué dirán. Y ya sé que sólo escribiéndola sabré si es buena o mala. La siguiente duda que me puede surgir es si lo que voy a escribir es un cuento, un relato o una novela.
En realidad no existen muchas diferencias entre los tres conceptos. Se dice que las novelas son cuentos largos. Cuentos que se nos van de páginas porque empezamos a abrir tramas secundarias o porque ahondamos en la psicología de los personajes. Pero en un cuento también puede haber tramas secundarias y psicología. ¿Entonces en qué se diferencian? Principalmente en que en las novelas los personajes deben evolucionar. Y en un cuento no tienen por qué hacerlo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Paula Cifuentes

Paula Cifuentes

Nació en Madrid en 1985. Es licenciada en Derecho español por la Universidad Compluetense, y Derecho francés por la Sorbona. Tras haber obtenido varios premios literarios por sus cuentos, como el Ciudad de Marbella o el Jóvenes Creadores, del Ayuntamiento de Madrid, emprendió un ambicioso proyecto al que dedicó cuatro años de investigación, y que culminó con la publicación de su primera novela: La ruta de las tormentas (Martínez Roca, 2005), sobre la vida de Hernando Colón, el hijo ilegítimo de Cristóbal Colón. Su segunda y última novela hasta la fecha es Tiempo de bastardos (Martínez Roca, 2007) con la que fue finalista del VII Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Actualmente está ultimando su tercera novela y trabaja como traductora, labor por la que ha sido finalista del Premio Rosetta de traducción.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-barcelona.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Laie
C/ Pau Claris nº 85
08010 Barcelona
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 85 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 120 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 85 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 290 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 255 euros.

Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias