×
×
Talleres de escritura
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de novela corta en Alicante

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 5 meses
  • Apertura de grupos: Grupos de inicio en Febrero
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Jueves de 18,30 a 20,30 h. Inicio el 16 de febrero
  • Precio del curso: 95 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Alicante: Aulas en la librería Pynchon&Co, C/ Segura nº 22
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Eva Torres

El taller de novela corta permite al tallerista enfrentarse a la creación narrativa de cierta extensión, aplicando las mismas herramientas que en un taller de narrativa breve (escritura creativa, relato corto), a las que se añade la planificación de un proyecto de cierta envergadura, el compromiso con la propia escritura (y la de los compañeros de taller), el proceso de documentación, la creación de personajes, la elección (o descubrimiento) de una estructura, el arco narrativo y todos aquellos elementos comunes a un formato de estas características.


Introducción

Introducción

El taller de novela corta permite al tallerista enfrentarse a la creación narrativa de cierta extensión, aplicando las mismas herramientas que en un taller de narrativa breve (escritura creativa, relato corto), a las que se añade la planificación de un proyecto de cierta envergadura, el compromiso con la propia escritura (y la de los compañeros de taller), el proceso de documentación, la creación de personajes, la elección (o descubrimiento) de una estructura, el arco narrativo y todos aquellos elementos comunes a un formato de estas características.

Descripción

El acto de escribir puede ser considerado un mezcla entre dejarse llevar y la toma de decisiones. Cuanto más extenso es el proyecto, más se ha de poner el cuidado en simultanear esa toma de decisiones con el disfrute de la escritura, ya que luego habremos de volver sobre nuestros pasos para reescribir y cambiar de opinión sobre lo anteriormente decidido o pospuesto. Para tomar decisiones es necesario tener el conocimiento sobre lo que se debe decidir. Es decir, tener un criterio. Para, proponemos los siguientes objetivos.

Objetivos
y programa

Objetivos

– Adquirir las herramientas básicas y propias de un formato narrativo.
– Enfrentarse al compromiso de un proyecto literario a largo plazo.
–Comprender las dificultades propias de un formato de estas características (mantenimiento de un estado emocional y vínculo con la historia que queremos contar, planificación, documentación, esquema compositivo, creación de personajes, arco narrativo…).
– Plantear al grupo el proyecto personal, la historia que se pretende escribir.
– Hallar la forma que corresponde al fondo de nuestra historia.
–Tomar y justificar las decisiones básicas que necesitamos tener en cuenta para arrancar nuestro proyecto literario.

Programa

– Características del formato y diferencias con formatos afines.
– Los elementos fundamentales de la novela I: la voz narrativa.
– Los elementos fundamentales de la novela II: el manejo de la temporalidad.
– Cómo planificar la escritura de la novela.
– Estructura y método de trabajo: escritura y reescritura.
– Los asuntos de la novela: tema, argumento, trama y tratamiento.
– Ejemplos para analizar y comentar.
– Proyectos de los talleristas: planteamiento, análisis y valoración. Puesta en marcha.

Metodología
y Materiales

Metodología

Se trata de un taller de escritura, es decir, que la metodología es eminentemente práctica y participativa. El tallerista que se embarca en esta tarea de abordar un formato largo ha de saber que se enfrenta a un camino compartido, y que el aprendizaje principal está, como siempre, en la práctica de la escritura, pero también (y mucho más) en el acompañamiento a cada uno de los compañeros en sus proyectos propios. Asistir simultáneamente a la creación de varias novelas y compartir el proceso implica un aprendizaje exponencial, ya que en cada entrega y en cada sesión, los talleristas se enfrentarán a las diversas dificultades que entraña la escritura a largo plazo.

Uno de los puntos fuertes de este taller, y que lo diferencia, por ejemplo, de una tutoría de novela, es el aprendizaje exponencial derivado de la participación en grupo. Los talleristas se acompañarán durante el proceso y se enfrentarán juntos a las diversas dificultades que esto entraña.

El escritor se compromete a realizar entregas de su proyecto y a leer, semana a semana, los textos de sus compañeros u otros textos literarios o teóricos pertinentes, que serán debatidos durante la sesión con el fin de obtener impresiones, solventar escollos, compartir inquietudes e ir así adquiriendo el criterio para la toma de decisiones necesarias para encaminar su texto y avanzar en la consecución de su escritura.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Eva Torres

Eva Torres

Filóloga y música, formada en los talleres de Escritura Creativa Fuentetaja de la mano de Gloria Fernández y Candela Duel, Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, correctora de textos, coautora del libro de relatos De la vida y otros viajes (Atlantis, 2008), coordinadora de talleres de escritura creativa, autobiográfica y terapéutica, e impulsora de actos culturales relacionados con la escritura en Alicante ciudad y alrededores. Cursó estudios del Grado en Psicología por la UNED, formación en Análisis Transacional y actualmente sigue el programa SAT de la Fundación Claudio Naranjo insertada en el marco terapéutico de la Gestalt. Colabora con la Escuela de Familia Lucentum de Terapia Sistémica así como otros talleres de escritura para la Concejalía de Juventud y la Universidad de Alicante entre otras instituciones.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada dos años. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 619 027 626 de 10 a 14 y de 16,30 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Pynchon&Co
C/ Segura nº 22
03004 Alicante
Tfno.: 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 320 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 285 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias