Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de Novela. Escritura Narrativa por José Mª Guelbenzu

por José María Guelbenzu

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario:

    Una sesión semanal de dos horas a elegir entre estos horarios:

    Lunes de 12,00 a 14,00 h. o

    Martes de 18,00 a 20,00 h.o

  • Precio del curso: 135 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: José M Guelbenzu

La pretensión de este curso de iniciación a la narrativa es, sobre todo, proponer el cambio de actitud necesario para plantearse la escritura desde una perspectiva correcta. Por lo general, quien se enfrenta al reto de escribir una narración se lo propone desde su experiencia como lector, porque quiere probar a hacer él mismo lo que le ha procurado satisfacción o fascinación. Este taller tiene un nivel de profundización los jueves de 18 a 20h. También puede interesarte el nuevo Curso práctico de crítica literaria.

Objetivos
y programa

Objetivos

La pretensión de este curso de iniciación a la narrativa es, sobre todo, proponer el cambio de actitud necesario para plantearse la escritura desde una perspectiva correcta. Por lo general, quien se enfrenta al reto de escribir una narración se lo propone desde su experiencia como lector, porque quiere probar a hacer él mismo lo que le ha procurado satisfacción o fascinación. Pero el primer paso exige un cambio sustancial: ha de dejar de pensar como lector para empezar a pensar como escritor.
Este cambio de posición mental es decisivo. La verdadera formación del escritor procede de una doble experiencia: la experiencia literaria y la experiencia de la realidad; sin ellas nunca dotará a su escritura de una suficiente dignidad. Pero ni el conocimiento ni la voluntad bastan, si no se produce ese cambio de posición mental mencionado, es decir: esa manera distinta de pensar que se expresa por medio de la ficción y no del discurso. Se trata de aprehender cómo y por qué la novela utiliza la realidad para hablar de otra cosa.

Programa

Los textos de lectura son los siguientes:
-Aquí empieza nuestra historia, Tobías Wolff
-La estepa, Anton Chéjov
-Mi enemigo mortal, Willa Carther
-El niño perdido, Thomas Wolfe
-Entre actos, Virginia Woolf

Metodología
y Materiales

Metodología

El trabajo del curso, para cuya admisión se solicitará responder a un cuestionario previo, será un trabajo mixto de lectura y escritura. Se propondrán un total de cinco lecturas de extensión media y empezaremos a trabajar con ellas de manera que, a cada lectura, sucedan uno o varios ejercicos de escritura, siempre muy breves, propuestos por el profesor y que tendrán una relación de aplicación práctica con el libro leído. Pero la lectura no será pasiva sino que busca un diálogo abierto con los alumnos, en el que ellos hablan y el profesor, tirando de los hilos que aparecen a través de la discusión, los acompaña para entrar en profundidad en el texto elegido.

Tanto la lectura como la escritura ha de realizarse desde fuera del aula, ya que en ésta sólo habrá intercambio activo entre todos como resultado de los trabajos (lectura, escritura) de cada uno. En consecuencia, no se plantea hacer trabajo alguno fuera de los indicados ni tampoco nos proponemos que el resultado del curso sea la escritura final de un texto porque lo que se pretende es que, como ya se ha dicho, a partir de esta experiencia el alumno empiece a pensar como escritor, que es el primero de los pasos para llegar a serlo. 

Dirección
y coordinación

Coordinación

José M Guelbenzu

José M Guelbenzu

Es novelista, profesor y crítico literario. En 1964 se incorporó a la recién fundada revista Cuadernos para el Diálogo como confeccionador y colaborador. El 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 se hace cargo, simultáneamente con la anterior, de la dirección literaria de la editorial Alfaguara. Desempeña ambos cargos hasta 1988, en que abandona las dos editoriales para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la literatura. Ejerce la crítica semanalmente en el suplemento de libros Babelia del diario El País, periódico en el que escribe desde su fundación. Colabora también regularmente con Revista de Libros. Ha sido jurado de diversos premios literarios entre los que figuran los Nacionales de Literatura, el premio Nadal de novela y el premio Café Gijón de novela. Fue presidente y profesor de la Escuela de Letras de Madrid durante los primeros cinco años de existencia de la entidad. Ha pronunciado numerosas conferencias, dirigido seminarios e impartido clases de literatura en diversas Universidades e Instituciones nacionales y extranjeras. Como novelista ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa, el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, y el premio Torrente Ballester de Narrativa.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 135 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 170 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 85 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 440 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 405 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias