Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de novela por Cristina Cerrada (I)

Nivel iniciación

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Lunes de 17,30 a 19,30 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Cristina Cerrada

No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.


Introducción

Introducción

No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir. Porque una novela no se parece a nada, casi ni siquiera a otras novelas, por lo que en este curso trataremos de averiguar cuáles son los elementos constitutivos de la novela. O por lo menos, de nuestra novela. Y servirnos de ellos desde el principio, desde antes de empezar a escribir.

Objetivos
y programa

Objetivos

No hay una novela, sino muchas novelas. Por eso, cada proyecto posee sus propios límites y contenidos. Nuestro objetivo en el curso será llevar a cabo el proyecto de nuestra novela, para lo cual, lo más importante será conocerla muy bien. "Visualizarla", "diseñarla", armar su esqueleto antes de ponernos manos a la obra con la tarea de la escritura. Para ello, durante las primeras sesiones, ajustaremos nuestro proyecto poniendo en claro tanto el tema como el argumento, tanto los personajes protagonistas como los secundarios, deseos, paisajes, tiempos, caminos y atajos de la historia, todo ello con vistas a que la escritura sea lo más originaria, espontánea y natural posible. Cuánto nos lleve ese proceso, es algo que cada novela exigirá.

Programa

I. PLANIFICACIÓN

La historia:
-Principal
-Secundaria
-El tema
-El conflicto. Los conflictos
-El cambio. Los cambios
-Trama argumental y subtrama emocional

Los personajes
-Protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Co-protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Secundarios: funciones, carácter, deseo
-Extras: funciones

Estilo
-Narrador:

  Externo, personaje (persona gramatical)
-Tiempo verbal
-Focalización: interna, externa
-Tono y registro (relacionado con el tema):
  Ligero, cómico, frío, objetivo, desapasionado
-Género (Relacionado con el tema):
  Comedia, drama, realista, fantástico

II. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ESTRUCTURA INTERNA

El argumento. La trama
a) Sinopsis

b) Puntos de giro (detectar)
c) Resumen

Capítulos
Tipos de capítulo:
a- Capítulos "Presentación"  (personajes, lugares, tiempos, conflictos)
b- Capítulos "Proceso" (desarrollo de los conflictos y cambios)
c- Capítulos "Puente" (paso hacia los puntos de giro: 1º, 2º y 3º)
d- Sinopsis de cada capítulo

III. EJECUCIÓN: ESTRUCTURA EXTERNA

El capítulo:
-Micro-historia, micro-estructura

-Planteamiento - Nudo - Desenlace
-Tesis: hacia dónde va el capítulo

Estilo: El discurso polifónico
-La escena: tiempo real (acción, diálogo)
-Descripción: el espacio
-Digresión: el tiempo, la memoria
-El estilo indirecto

El cuaderno de notas: Cajón de sastre de la novela.

Metodología
y Materiales

Metodología

Dedicaremos las primeras sesiones a planificar en la medida de lo posible nuestra novela. Definiremos personajes, argumentos, tono, al tiempo que vemos cómo todo esto se ha llevado a cabo en otros textos. A continuación, pero sin perder de vista ni un momento su estructura, planificación y objetivos, comenzaremos a trabajar en los capítulos, que semanalmente iremos leyendo en clase, y trabajando en grupo de manera crítica.

Muy importante: nadie podrá desplazarse en adelante a ningún sitio sin su cuaderno de notas. No sobrestimemos nuestra capacidad memorística, ni desaprovechemos las ideas felices que pueden (y, de hecho, lo hacen) llegarnos en el momento más insospechado y el lugar menos oportuno.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Cristina Cerrada

Cristina Cerrada

(Madrid, 1970) Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada y Socióloga. Escritora y coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de Sevilla de novela 2005, Lengua de trapo de novela 2008 y Ciudad de Barbastro 2010. Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), edición de Gemma PELLICER y Fernando VALLS Ed. Menoscuarto, Drácula (2008) edición de Fernando Marías y publicado por la 451, Jeckill y Hyde (2009) edición de Fernando Marías y publicado por 451, Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006) Ed. Lengua de Trapo. Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel, Ed. Berenice y Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez, Ed. La Librería. Es autora de los libros Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), IV Premio Casa de América; Compañía (Lengua de Trapo, 2004), II Premio Caja Madrid; Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005), X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; Alianzas duraderas (Lengua de Trapo, 2007). La mujer calva (Lengua de Trapo, 2008), XIV Premio Lengua de Trapo, Anatomía de Caín (Baladi 2010) y Cenicienta en Pensilvania (DVD 2010), XLI Premio Ciudad de Barbastro.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias