Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de novela profundización

Profundización

  • Nivel: Profundización
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones.
    Consulta disponibilidad en el 91 531 15 09 o 619 027 626
  • Horario: Jueves de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Marta Caparrós

El objetivo de este taller es el de impulsar proyectos de novela ya avanzados con el objetivo de dar por terminado un primer manuscrito. No es necesario que el alumno haya comenzado la escritura de su texto, pero sí que tenga claras las líneas maestras de su historia. Nuestra meta principal será conseguir tanto que los cimientos de nuestra novela resulten sólidos, como ser capaces de avanzar en la escritura sin que las dudas nos paralicen.


Introducción

Introducción

El objetivo de este taller es el de impulsar proyectos de novela ya avanzados con el objetivo de dar por terminado un primer manuscrito. No es necesario que las personas que participan hayan comenzado la escritura de su texto, pero sí que tengan claras las líneas maestras de su historia.
Nuestra meta principal será conseguir tanto que los cimientos de nuestra novela resulten sólidos, como ser capaces de avanzar en la escritura sin que las dudas nos paralicen.
Para ello corregiremos los textos de manera individualizada, analizando en ellos todas las cuestiones técnicas pertinentes (tipo de narrador y perspectiva; tema, argumento, trama; personajes, objetivos y arcos de transformación; tensión narrativa, suspense y digresión; estilo, corrección gramatical).
Existen tantas novelas como tipos de narradores, y la labor de asesoría también consistirá en descubrir qué tipo de escritores somos y qué método (más intuitivo o más metódico) se ajusta mejor a nuestra personalidad.
Por último, no hay novela que no se apoye en las lecturas que nos han obsesionado y maravillado como lectores. Trataremos de dar con los libros de escritores experimentados que pueden servirnos como guía en el camino.
El objetivo último será ver nuestra idea plasmada en un primer manuscrito.

Objetivos
y programa

Programa

Nuestras áreas de trabajo serán las siguientes:

1. Asesoría de lecturas ajustadas a cada proyecto: libros de ficción o artículos
    teóricos que puedan servir de apoyo a cada participante.

2. Corrección de los textos desde el punto de vista técnico, atendiendo a
    todos los aspectos necesarios para construir con solidez nuestra novela:
   
    • La voz del narrador y la perspectiva desde la que escribimos, que
      ha de ser adecuada.
    • El tono, el tiempo y el espacio, que deberán ajustarse a lo que nuestra historia
      necesita.
    • La trama, que ha de estar bien armada y debe establecer un buen equilibrio entre
      acción, descripción y digresiones.
    • Los personajes, verdadera alma de nuestras historias, asegurándonos que
      hemos explotado su conflicto y hemos conseguido cumplir con las expectativas
      generadas al inicio.
    • Cuestiones como la verosimilitud, el suspense, el significado, el simbolismo.

3. Asesoría respecto al método de trabajo más adecuado para cada persona: más
    intuitivo o más normativo.
    Exploraremos la utilización de escaletas, diagramas y esquemas, o
    la pertinencia de avanzar en la escritura de manera más espontánea.

4. Asesoría de estilo, atendiendo a la corrección gramatical, la riqueza léxica,
    la puntuación.

Metodología
y Materiales

Metodología

En los primeros días del taller cada participante deberá presentar un informe que incluya:

-Una breve sinopsis.
-El tema o idea controladora expresados en una frase.
-El conflicto al que se enfrenta el personaje al inicio de la historia.
-Un elenco de los personajes principales y de su posible arco de transformación.

A partir de este material, trabajaremos individualmente cada proyecto, entendiendo que hay tantos tipos de novelas como tipos de escritores, y que cada historia reclama explorar e impulsar sus propias necesidades y estrategias. El método de trabajo consistirá en la revisión directa de los textos de los participantes, fijándonos en todos los aspectos que construyen el texto y aseguran que esté bien cimentado. Además, se asesorará a cada persona sobre las lecturas de ficción o textos teóricos que pueden servirle de guía y modelo para su novela.

Lecturas recomendadas
- John Gardner, El arte de la ficción, Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja
- Mario Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista, Ed. Ariel Planeta
- James Wood, Los mecanismos de la ficción, RBA

Dirección
y coordinación

Coordinación

Marta Caparrós

Marta Caparrós

(Madrid, 1984) estudió Comunicación Audiovisual y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Es autora del libro de novelas cortas Filtraciones (2015, Caballo de Troya) y colabora con el periódico Ahora reseñando novedades literarias. Sus trabajos narrativos y periodísticos han sido premiados con el galardón Guía del Ocio a la mejor crítica cinematográfica, el premio de relatos incómodos Escuela Ítaca y el premio de novela corta Encina de Plata (finalista). Como reconocimiento a su labor creativa ha sido becada por la Fundación Telefónica, la Escuela Contemporánea de Humanidades y por la institución filantrópica Kone Foundation, en la que fue escritora residente.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
Efectivo: Sólo para pagos trimestrales o de cuota única. Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos cinco días antes del inicio del taller

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias