Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de poesía por Jesús Urceloy (I)

Iniciación

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario:

    Una sesión semanal de dos horas a elegir entre estos horarios:

    Lunes de 12,00 a 14,00 h. o

    Lunes de 17,30 a 19,30 h.

  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Jesús Urceloy

El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas.


Introducción

Introducción

El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas. Y esas visiones quiere plasmarlas mediante la escritura en textos a menudo breves. La brevedad de su escritura gana en profundidad mediante su sensibilidad, su sentimentalidad y su trabajo. El poema no cuenta una historia, sino la historia de un sentimiento: de ahí su universalidad. Pues el sentimiento es común a todas las personas.

Pero esto no basta. Es necesario tener oficio. Y el oficio de poeta no es menor que el del panadero, el zapatero, el profesor o el ministro. No basta ser testigo de su tiempo, sino también de su presente y su pasado. Y para eso le es necesario saber lo que se ha hecho antes de su llegada. Para no caer en errores anteriores, para poder romper fronteras y abrir caminos. Y aún precisa de otro elemento: la humildad. El poeta no debe gritar en las tribunas, sino sencillamente elevar su voz, de puntillas, entre la multitud o en la soledad. El conocimiento y la humildad unidas dan al poeta la intensidad precisa a su mensaje. Ser poeta no es fácil, no vamos ahora a engañarnos, pero sí es complejo, intenso y a menudo muy divertido. Lorca decía que “el fuego de la poesía vino para ser forjado” y Lao –Tse que “más vale un hombre con una sola lengua que otro de cien mil pies de alto”. Este taller de poesía propone enseñar el resultado de ambas afirmaciones mediante la amenidad y el trabajo.

Descripción

Se trata por lo tanto de un curso teórico y práctico, pero sin renunciar a cualquier propuesta inteligente. No hace falta saber nada de poesía sino querer, desear ser poeta. Cada cual a sus velocidades. Sin prisas, pero burla burlando. Estará lleno de juegos, de desbloqueo, de imaginación. Haremos poemas comunes, plagiaremos con amor, descubriremos cómo fingen los poetas célebres y cómo, a veces, lo que parece un error es todo un hallazgo.
Estudiaremos todos los versos y todos los trucos, desde la rima al verso libre, desde el pareado al poema en prosa, desde la más sencilla metáfora hasta el símbolo y el poema visual. Y vendrán al taller poetas bien conocidos que nos hablarán de sus versos, sus inquietudes, su diversidad: atentos a nuestras dudas y nuestras necesidades.

Objetivos
y programa

Objetivos

Lo podría decir con este par de poemas, (disculpadme que el segundo me haya salido soneto y que siga una tradición anterior a Lope):

tempus est iocundum
esto es fácil muy fácil si es ponerse

a tope de cerveza sospechar
que estamos fuera dentro no sé el mundo
discutir con papá que eres muy viejo
suelta la pasta afloja vete muérete
y en el nintendo o la game boy perder
varias veces la vida no hay manera
el orden es igual tú ya me entiendes
importa que estás harto y hay insomnio
y el libro ese de Yeats que yo te dije
está muy bien pero te aburre vamos
que no es lo tuyo bueno que a ti el ritmo
te sale a golpe blues new age rock duro
me temo una vez más después que sepas

porqué no hay puntuación y sólo acentos
que me digas que no estoy en la onda
pese al ordenador y algunos chistes
hay güisqui en la cocina haz un café

Poética
Imaginemos un soneto: sale

el verso uno, el dos, el tres ahora
aparece en la boca. Un cuarto mora
precisamente aquí, rimando. Vale.
No vale, no; quiero decir que iguale
la inspiración los dos cuartetos: ora
la tesis al primero. Ya es la hora
en que el otro cuarteto se regale.
Los tercetos son dos, pero es posible
añadir uno más como estrambote,
y hay que ritmar con gusto, y ser sensible,
que no cursi. Y ser fiel. Y que no agote
el dolor. Ni el amor. Ni lo insufrible.
Y al final –cuando el alma– que se note.

Metodología
y Materiales

Metodología

La clase, de dos horas, reparte su tiempo en teoría y práctica. En la parte teórica se explican las diversas materias con ejemplos precisos y en la segunda se desarrollan ejercicios y juegos en común, se valoran los ejercicios propuestos en la clase anterior y se responden todas las dudas e inquietudes del alumno. El alumno dispone de los teléfonos y direcciones de correo del tutor para resolver cualquier duda fuera del horario de clases

Nivel I: (Octubre – Noviembre – Diciembre)

El ritmo, la métrica y las figuras literarias de forma y pensamiento. La poesía y sus formas.

El pre-poema. La inspiración y el trabajo. La creación del monstruo. Ejercicios de autocorrección. El estilo personal. Los errores típicos. El lugar común. El ripio. Rimas no queridas.
La elección del tema. El desarrollo argumental del poema. Variantes y trucos. El plagio con originalidad.

Nivel II: (Enero – Febrero – Marzo)

La poesía y sus contenidos. La poesía actual. El canon.

La construcción del poema desde el prepoema. Distintos modos de discurso. Práctica de las imágenes. Los símbolos. Los elementos indispensables: Atención y sedimentación. La belleza.

Nivel III: (Abril – Mayo – Junio)

El poema de tesis. El poema descriptivo. La poesía minimalista y el realismo sucio. La poesía neo–simbolista y la irracionalidad.
La poesía de la experiencia y la “línea clara”. La poesía de la diferencia y la “antiretórica”. La poesía neo–romántica.
Últimas tendencias

Dirección
y coordinación

Coordinación

Jesús Urceloy

Jesús Urceloy

Escritor, poeta y editor. Fundador y Coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Miembro del Jurado del Premio Nacional de Poesía 2003 y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004, ambos del Ministerio de Cultura. Finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000 por su libro La profesión de Judas. Nominado al Premio Nacional de Poesía del  año 2006 por su último libro, Berenice. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en las universidades San Pablo, Alcalá de Henares, Castilla–La Mancha, Málaga; en el Taller de Escritura de Madrid y en el Centro de Estudios Poéticos de la Universidad José Hierro, de S.S. de los Reyes. Antologado en diversas editoriales (DVD, Pre-Textos, Ateneo de Madrid, SIAL, Amargord) Es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, para la editorial Cátedra.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias