Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de relato filosófico

por Enrique Ferrari. Días 21 y 22 de Julio

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 2 días
  • Apertura de grupos: Días 21 y 22 de Julio.
  • Horario:

    Viernes de 19,00 a 22,00 y sábado de 11,00 a 14,00 h.

  • Precio del curso: 90 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Enrique Ferrari

Un taller como este tiene a la fuerza mucho de dialéctico, de peloteo con las preguntas y las respuestas (que son, en realidad, más bien tanteos de respuestas), para fijarle unos límites y funciones a un género que tiene que pelearse un espacio propio que en principio no se le reconoce pero que, al mismo tiempo, acoge o puede acoger muchos textos de los que nadie duda de su ambición filosófica. Lo honesto aquí no es entonces asignarse uno el papel del forense o el taxidermista, sino el del jugador; aunque tampoco el del profesional: solo del que se anima a dar unos golpes con la raqueta en una pachanga sin demasiadas pretensiones, pero que deja en uno la sensación de bienestar por el ejercicio hecho y por haber podido con algún que otro punto imposible.


Introducción

Introducción

Un taller como este tiene a la fuerza mucho de dialéctico, de peloteo con las preguntas y las respuestas (que son, en realidad, más bien tanteos de respuestas), para fijarle unos límites y funciones a un género que tiene que pelearse un espacio propio que en principio no se le reconoce pero que, al mismo tiempo, acoge o puede acoger muchos textos de los que nadie duda de su ambición filosófica.
Lo honesto aquí no es entonces asignarse uno el papel del forense o el taxidermista, sino el del jugador; aunque tampoco el del profesional: solo del que se anima a dar unos golpes con la raqueta en una pachanga sin demasiadas pretensiones, pero que deja en uno la sensación de bienestar por el ejercicio hecho y por haber podido con algún que otro punto imposible.

Pero ese tanteo nos obliga a un esfuerzo grande, porque, aunque el reclamo del taller sea la demarcación de una convergencia, de un espacio común para la filosofía y la narrativa, lo que planteamos son en realidad muchos frentes, y muy resbaladizos: ¿Caben las preguntas propias de la filosofía en una forma literaria narrativa? ¿Fueron en su día una misma cosa la literatura y la filosofía? ¿Qué tipo de verdad es la de la filosofía y qué tipo de verdad la de la literatura? ¿Cómo usa cada una de ellas el lenguaje para sus objetivos? Y también muy importante: ¿cómo se vuelca la filosofía en un relato sin que la digestión del relato se haga pesada? En muchos filósofos encontramos el impulso de escribir ficción, de buscar ayuda en esta para completar su propuesta (el mismo Hegel tuvo que echar mano de Don Juan y de Fausto para hacer intuible la conciencia del hombre que vive y sufre). Y en muchos escritores la ambición de darle una consistencia filosófica, una cimentación con mucho de sistema, a sus ficciones. El objetivo no está tan claro como dar con la equis en el mapa del tesoro.

Puede que el relato filosófico, con ese nombre (con lo narrativo en un cabo y lo digresivo en el otro), tenga algo de oxímoron, pero aquí la contradicción es un buen punto de partida: una primera lección: la armonía de los contrarios de Heráclito como justificación para un formato decididamente insubordinado.

Objetivos
y programa

Programa

¿POR QUÉ? (una justificación de mínimos para el relato filosófico)
1. ¿Tiene la filosofía una forma predilecta?
2. ¿Por qué el derecho de admisión? La perversión de géneros y subgéneros
3. Algunas claves de la posmodernidad que parecen jugar a favor del relato filosófico
4. Predecesores con los que nadie va a pelearse (y otros en los aledaños)
5. Grandes temas y buenos argumentos

¿PARA QUÉ? (funciones del relato filosófico)
1. Las limitaciones de la filosofía como sistema
2. Las posibilidades del relato (de la acción)
3. Jugar a quitarse la ropa: narrativa y epistemología
4. La metáfora de la vida como novela
5. Desequilibrios y escoramientos

¿CÓMO? (morfología del relato filosófico)
1. Un pacto de caballeros: credulidad y escepticismo
2. El narrador visible: formas aceptables para la digresión
3. Los personajes como ejemplos éticos
4. Cuestión de perspectiva: las posibilidades de la polifonía
5. El lector del relato filosófico en la gestión de las elipsis

Dirección
y coordinación

Coordinación

Enrique Ferrari

Enrique Ferrari

Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Hispánica, ha impartido clases de Literatura y Estética en las Universidades de Valladolid, Católica de Uruguay, Extremadura, Ljubljana, Turín, Birkbeck, Autónoma de Madrid, Internacional de La Rioja y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del Diccionario del pensamiento estético de Ortega y Gasset (2010) y de Resistencias con lo digital (2014), y coautor de varios ensayos y libros de relatos.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables. 

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja 
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid 
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias