Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller tutorial de guión

por Catalina Murillo

  • Nivel: Proyectos
  • Periodicidad: Mensual
  • Duración: Indefinida
  • Apertura de grupos: La incorporación de alumnos está abierta de un modo permanente.
  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
  • Precio del curso: 80 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Catalina Murillo

El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.


Introducción

Introducción

El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.
Por otro lado, un guión es ya una película… en papel. Un guión es también una herramienta de trabajo, sin la cual es imposible transformar una historia en un film. La escritura de un guión requiere el conocimiento y dominio de una buena cantidad de técnicas y formatos preestablecidos. Estos tecnicismos no son cosa del otro mundo, pero son “simplemente” indispensables.
Un guión es un documento intermedio: no es un producto de interés literario y aún no es una película. Por eso el guionista, para que su historia pueda ver la luz, además de saber escribir el guión debe saber presentar el proyecto general de la película (esto incluye “memoria del proyecto”, sinopsis, argumento breve). Esos ítems son parte integral del desarrollo de un guión.

Descripción

Este Tutorial está concebido como un traje a la medida, y es así por razones prácticas. La forma que tome la tutoría dependerá del momento en que esté el proyecto. El interesado puede solicitar una tutoría en cualquiera de estas etapas en que se encuentre:

* Argumento: puede ser una historia original; o un cuento, novela o escrito que se quiera adaptar al lenguaje cinematográfico.

* Escaleta: estructura detallada de la historia, secuencia a secuencia.

* Tratamiento: cada escena ha sido ya bastante definida y trabajada, casi sólo faltan los diálogos.

* Primera versión de guión: o la versión que sea, si su autor aún no está satisfecho.

En todos los casos, trabajaremos de lo general a lo particular.
Revisaremos primero la estructura de la historia.
Después, paso a paso, entraremos en el detalle constructivo, hasta abordar la construcción de las escenas y, por último, los diálogos.


El Tutorial se propone también ser una fuente de información para el alumno, recomendándole bibliografía y cinematografía de interés.

Objetivos
y programa

Objetivos

El primer y principal objetivo es que el participante termine el Tutorial con un buen guión bajo el brazo.
El participante aprehenderá conocimientos acerca de cómo se hace el cine, pues es parte intrínseca a su trabajo como guionista.
El Tutorial también orientará al participante acerca de qué hacer cuando ya tiene su guión listo para “moverse”.
El autor de un guión debe saber qué sucede cuando ha terminado la escritura.

Metodología
y Materiales

Metodología

En primer lugar, el interesado debe redactar su historia (lo que tenga claro de ella) en dos cuartillas, a doble espacio, letra courier. Si lo desea, puede añadir un breve párrafo de diez líneas máximo respondiendo a la pregunta: qué quiero expresar con mi película.

Trabajaremos de la siguiente manera: el participante hará entregas quincenales de su trabajo y el tutor otras tantas revisiones, orientaciones y comentarios.

Materiales técnicos

El material de trabajo es el proyecto de guión y el texto cuya escritura se va a supervisar.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Catalina Murillo

Catalina Murillo

Colabora con los Talleres de Fuentetaja desde 2003. Cursó la carrera de Comunicación Social. Se especializó en guión en la Escuela de Cine y TV de la Habana, Cuba. Ha recibido varios talleres de guión, entre los que resalta: el Taller de guión de Jorge Goldemberg y el de Lola Salvador Maldonado. Actualmente es coordinadora de talleres en Fuentetaja on line: Taller de Guión Audiovisual y Taller de Escritura Creativa, e imparte un Taller de Guión en el Centro de Cine de Costa Rica. En Fuentetaja, ha impartido también Talleres presenciales de guión. De forma permanente, trabaja como tutora de proyectos de guión audiovisual, a través del Tutorial de Guión de Fuentetaja.Tiene publicados dos libros: Largo domingo cubano (crónica de viaje) y Marzo todopoderoso (novela), además de cuentos en diversas antologías y revistas.Tiene inédito el guión de largometraje Maybe Managua, ganador de una de las Ayudas a la Creación Audiovisual del ICAA, 2006. Actualmente es la escritora de “La Cucaracha”, su columna permanente en la revista SoHo de Costa Rica. Trabaja, entre otras, como guionista de televisión. De las series en que ha participado quiere destacar El Grupo (Telecinco, 2001).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla. 

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico:info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 80 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 115 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 85 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 275 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 240 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias