Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller tutorial de novela

por Cristina Cerrada

  • Nivel: Avanzado
  • Periodicidad: Mensual
  • Duración: Indefinida
  • Apertura de grupos:

    Incripción abierta en cualquier momento del año. Supeditada a la aceptación del proyecto por parte de la coordinadora.

    Los requisitos son:

    1) Tener una idea más o menos precisa de lo que va a ser la novela, bien sea acerca del tema, o la estructura, o el personaje, o del estilo que en ella se quiere poner en práctica y 

    2) preparar un pequeño informe aportando toda esta información –de una página de extensión como máximo.

  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
  • Precio del curso: 120 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Cristina Cerrada

No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria. Decía Conrad: “Vivimos como soñamos, solos”. Sin embargo, no estamos solos.


Introducción

Introducción

No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria. Decía Conrad: “Vivimos como soñamos, solos”. Sin embargo, no estamos solos.
Al igual que en la vida, y en los sueños, el otro, los otros, son parte tan intrínsecamente asimilada a nuestras propias experiencias que difícilmente podemos, en ocasiones, deslindarnos a nosotros de ellos.
García Berrio, el gran crítico literario, declara, con una precisión y una simplicidad asombrosas, que en Literatura, todo lo que no es construcción de la identidad es construcción de la diferencia.
O lo que es lo mismo, cuando escribimos, no estamos solos.
En la experiencia creativa nos acompañan muchos otros: aquellos que se constituyeron en nuestros modelos literarios, los impulsores de nuestra escritura. Aquellos a quienes leímos con fruición hasta succionarles toda la sustancia, dejándolos prácticamente “en los huesos”. Aquellos creadores con los que nos identificamos tanto que a veces no sabíamos dónde acababan ellos y dónde comenzábamos nosotros. Todos nos han acompañado durante nuestra formación como escritores. Y más tarde, cada vez que nos enfrentamos a la tarea de escribir, junto a nosotros se hallan los fantasmas de nuestra infancia, esa inabarcable “tierra” del escritor, los perfiles de aquellos a quienes nos ligó la vida, los personajes de nuestra historia, como lo es el relato de nuestra, siempre en construcción, identidad.
De modo que, si como vemos, no estamos solos cuando escribimos, ¿por qué o quién dice que tenemos que enfrentarnos solos a la escritura de la novela?
Como no hay un solo modelo de vida, o de sueño, tampoco lo hay de novela. Y si no hay un solo modelo de novela, eso significa que hay una múltiples maneras de enfrentarse a su escritura. Cada escritor posee su instinto y su método, la variedad es tan grande como el número de escritores, hasta el grado de aquellos para quienes su modus operandi es, precisamente, la ausencia de método. En definitiva, de la misma manera que no tenemos por qué enfrentarnos solos a la escritura de la novela, tampoco tenemos por qué hacerlo al ritmo de melodías ajenas.
Todo esto nos lleva a ofrecer este curso Tutorial de novela, como un lugar donde disponer de una asesoría absolutamente individualizada, según las exigencias y peculiaridades de cada caso, sin olvidar que el escritor no está solo, que, junto sus modelos y a sus fantasmas, hay una guía que ilumina cuando la escritura es amenazada por la oscuridad, y haciéndolo al ritmo de la propia escritura.

Descripción

Antes de comenzar la turoría será necesario:

1) Tener la intención clara de escribir —y terminar— una novela.

2) Preparar un informe que responda a las siguientes cuestiones: 

- Porcentaje de la escritura de la novela se tiene avanzado.
- Breve sinopsis de la novela: 
- Tema: Una frase 
- Argumento: Medio folio. 
- Conflicto que se le plantea al personaje al comienzo de la novela: Una frase o dos. 
- Personajes: Breve descripción de cada uno (una frase) 
- Referentes literarios: Qué autor o autores y o qué libro o libros “inspiran” la novela. 
- Expectativas en torno al trabajo por hacer.

Objetivos
y programa

Objetivos

El objetivo del curso será siempre terminar la novela. Por supuesto, a ello contribuyen otros varios aspectos: que la relación establecida entre el escritor y su “guía” sea un estímulo, un acicate para continuar; que aquellos que no han comenzado la escritura hallen en él asesoramiento y consejo; que aquellos cuyo proyecto se encuentra ya en un estado avanzado despejen sus dudas y puedan avanzar hacia el cierre final. Durante el tiempo que el interesado desee, su trabajo será rigurosamente corregido y asesorado, empleando las herramientas conceptuales y técnicas de la narrativa contemporánea, y ateniéndose siempre a las necesidades de la propia novela, tanto estilísticas como argumentales, así como a las expectativas del propio escritor. Por ello, en un primera entrevista, serán comentados tanto los puntos fuertes como las debilidades de la novela propuesta. El último paso será tener concluida (o casi) la obra.

Estas son las áreas sobre las que trabajaremos principalmente:
1) Localización de lecturas y documentación que puedan servir a las necesidades
    de la novela, tanto estéticas como argumentales.

2) Sugerencias de estilo. No se trata de una corrección gramatical y sintáctica,
    sino de recomendaciones estéticas adecuadas para la novela en cuestión.

3) Asesoría respecto a cuestiones cardinales de la novela:
    a. Aspectos sintácticos: Estructura, montaje, ritmo, puntos de giro,
        equilibrio entre acción y descripción, etc.
    b. Aspectos semánticos: Narrador y voces, verosimilitud ficcional.

4) Valoración crítica continuada.

Metodología
y Materiales

Metodología

1. Cada participante dispondrá cada mes de una pequeña documentación técnica que le sirva de guía para los primeros pasos en el diseño de su novela.


2. El primer paso será hacer llegar a la tutora el informe sobre el proyecto que se piensa llevar a cabo, del que hablamos más arriba.


3. A partir de aquí el trabajo se desarrollará de la siguiente manera:

    a. El día 21 de cada mes se hará llegar a la tutora el nuevo capítulo o el capítulo
        reescrito que desea sea corregido ese mes.

    b. Los primeros días del mes siguiente, recibirá la corrección de la tutora,
        con los comentarios acerca del trabajo enviado ese mes.

    c. Siempre podrán realizarse consultas a través del espacio de encuentro.


Se trabajará en función de un máximo de treinta páginas mensuales en cada caso (A4, de 25 líneas cada una), aunque se trata de una extensión flexible, previo acuerdo con la tutora.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Cristina Cerrada

Cristina Cerrada

(Madrid, 1970) Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada y Socióloga. Escritora y coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de Sevilla de novela 2005, Lengua de trapo de novela 2008 y Ciudad de Barbastro 2010. Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), edición de Gemma PELLICER y Fernando VALLS Ed. Menoscuarto, Drácula (2008) edición de Fernando Marías y publicado por la 451, Jeckill y Hyde (2009) edición de Fernando Marías y publicado por 451, Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006) Ed. Lengua de Trapo. Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel, Ed. Berenice y Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez, Ed. La Librería. Es autora de los libros Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), IV Premio Casa de América; Compañía (Lengua de Trapo, 2004), II Premio Caja Madrid; Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005), X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; Alianzas duraderas (Lengua de Trapo, 2007). La mujer calva (Lengua de Trapo, 2008), XIV Premio Lengua de Trapo, Anatomía de Caín (Baladi 2010) y Cenicienta en Pensilvania (DVD 2010), XLI Premio Ciudad de Barbastro.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 120 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 155 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 120 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 395 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 360 euros.

FORMAS DE PAGO

Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o puedes hacer el pago directo por PayPal al inicio de cada trimestre.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias