Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Tercer acto: la narrativa del júbilo

Abril 2019, del 8 al 29, por Catalina Murillo

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1 mes
  • Apertura de grupos: Abril, del 8 al 29
  • Horario: Lunes de 11,30 a 13,30 h.
  • Precio del curso: 95 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Catalina Murillo

“Ahora estoy en mi mejor momento”, dice la mayoría de la gente que llamamos “mayor”. De hecho, contamos historias en forma ascendente, dejando lo mejor para el final. Sin embargo, nos han convencido de que la vida es una curva que sube, llega a lo mejor en la juventud y después desciende, triste y gris… El clímax de la vida se encuentra en el llamado Tercer Acto de la vida. Y así lo contaremos. Jubilación viene de júbilo. Mayor es más que menor. Pero en algún momento se trastocó el sentido original de las palabras.


Introducción

Introducción

“Ahora estoy en mi mejor momento”, dice la mayoría de la gente que llamamos “mayor”. De hecho, contamos historias en forma ascendente, dejando lo mejor para el final. Sin embargo, nos han convencido de que la vida es una curva que sube, llega a lo mejor en la juventud y después desciende, triste y gris… El clímax de la vida se encuentra en el llamado Tercer Acto de la vida. Y así lo contaremos. Jubilación viene de júbilo. Mayor es más que menor. Pero en algún momento se trastocó el sentido original de las palabras.

Descripción

La Revolución de la Longevidad: estamos todas –las personas- metidas en medio de una gran revolución, siendo agentes de ella y sin embargo poco conscientes de su paso. Ya nadie es viejo a los 70 años. Todo lo vinculado a la edad está cambiando, es la más grande revolución del último medio siglo. Parece que la gente de la llamada “mediana edad” se ha dado cuenta antes, pero no lo ven en sus padres y mayores. Todo el mundo sigue soñando con la yaya cuida-niños, pero resulta que ella está ocupada en su próximo proyecto.

Vivir para contarla, contarla para revivirla. Contarla para reinventarla. Narrativas. Todo es “narrativa”, el cómo me lo cuentan, cómo me lo cuento yo a mí misma (o). Resiliencia: un asunto de narrativa, de cómo se cuenta el cuento de la propia vida. Por qué y cómo han logrado convencernos de que edad=decrepitud, si cualquiera que peine canas sabe que el divino tesoro no es la juventud, sino los años.

- La vida no tiene sentido… hay que dárselo. El sentido de la vida es darle sentido a la vida. Darle sentido a la vida es un asunto de narrativa. Dicho de otra forma: contamos historias para dar sentido a la existencia. El sentido se entiende a posteriori, por definición. Azar + Tiempo = lo que llamamos Destino.

- La bendita auto-ficción. Qué es. (Es quizás lo mismo de toda la vida, con nuevo nombre… ni tan nuevo). El desdoblamiento como técnica narrativa y… de supervivencia. Contar mi historia como si le hubiera pasado a otra (persona). Cómo convierto “mi rollo” -ese cuento que debo pagarle al psiquiatra para que me escuche- en “mi historia” -ese relato que dan ganas de leer hasta el final. Cómo me cuento, desde esta mayor altura en la que ahora me veo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Catalina Murillo

Catalina Murillo

Colabora con los Talleres de Fuentetaja desde 2003. Cursó la carrera de Comunicación Social. Se especializó en guión en la Escuela de Cine y TV de la Habana, Cuba. Ha recibido varios talleres de guión, entre los que resalta: el Taller de guión de Jorge Goldemberg y el de Lola Salvador Maldonado. Actualmente es coordinadora de talleres en Fuentetaja on line: Taller de Guión Audiovisual y Taller de Escritura Creativa, e imparte un Taller de Guión en el Centro de Cine de Costa Rica. En Fuentetaja, ha impartido también Talleres presenciales de guión. De forma permanente, trabaja como tutora de proyectos de guión audiovisual, a través del Tutorial de Guión de Fuentetaja.Tiene publicados dos libros: Largo domingo cubano (crónica de viaje) y Marzo todopoderoso (novela), además de cuentos en diversas antologías y revistas.Tiene inédito el guión de largometraje Maybe Managua, ganador de una de las Ayudas a la Creación Audiovisual del ICAA, 2006. Actualmente es la escritora de “La Cucaracha”, su columna permanente en la revista SoHo de Costa Rica. Trabaja, entre otras, como guionista de televisión. De las series en que ha participado quiere destacar El Grupo (Telecinco, 2001).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias