Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Un viaje fantástico: el misterio de la creación

Un Taller-Laboratorio para experimentar las claves de la creación artística

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Puntual
  • Duración: 4 días
  • Apertura de grupos: Mayo de 2017. Inicio el martes día 9
    Plazas limitadas, ya puedes hacer tu reserva
  • Horario: De martes a viernes de 17,30 a 20,30 h.
  • Precio del curso: 125 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Málaga: La Térmica, Avd. de los Guindos nº 48
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Para aprender a crear hay que aprehender a ver y a leer. Mirada y lectura son condiciones primordiales, no sólo para crear, sino también para interpretar un texto o una obra de arte: ¡usted sí que sabe, usted sí que ha educado su mirada! Imágenes y palabras, ocupan, como el sonido y el ritmo, tanto la estabilidad como la metamorfosis artística del ser humano.
El misterio de la lectura (leer para seguir leyendo, leer para crear, leer para interpretar: otra historia de la lectura en formación)


Introducción

Introducción

El misterio de la lectura es, en primer lugar, el de la aprehensión comprometedora, una experiencia formativa radical, y en segundo lugar, el de la curiosidad, aquí entendida como campo ilimitado de expansión intelectual; ambas cualidades, mezcladas, provocan la ansiedad irrefrenable de la creación.

No les quepa la menor duda de que este taller está dedicado a quiénes se encuentren comprometidos con los libros, y aunque no se dirige específicamente a bibliómanos, bibliófilos y bibliofrénicos, sí, en cambio, se resiste a ceder a la maldición de bibliópatas y los biblioclastas, porque no tolera la ordinariez en general. Virgina Woolf escribió; “Cuando llegue el juicio final el Todopoderoso, al vernos llegar, se volverá hacia Pedro y le dirá: no tenemos nada que ofrecerles. Les gustaba leer”

Por ese motivo, sacar los billetes de este viaje supone realizar un periplo extraordinario, un viaje fantástico en el que visitaremos ciudades visibles e invisibles, países imaginarios y volúmenes secretos; se tratará de una travesía extraordinaria en la que nos acompañarán filósofos, escritores de todas las tendencias estéticas, ideológicas y sexuales, músicos, músicas, artistas plásticos, geografías recónditas, márgenes inauditos e incluso teóricos ágrafos y corrientes alternas, pero sobre todo, queremos provocar momentos inefables, heráldicas eminentes, lúcidos razonamientos, estudiando las variables meteorológicas de la Historia: mentiras que son ciertas, y verdades que son falsas, a lo Jean Cocteau.
Habrá descubrimientos callados y gozosos, porque de nosotros depende que la noche del conocimiento se transforme en día y la sequía intelectual en tormenta benéfica.

Se trata de ceder al impulso de la creación literaria en todos, o casi todos, sus vértices, y a ello nos dedicaremos. Leeremos escribiendo, recitando, visionando filmes singulares y escuchando fragmentos musicales. Queremos que la lectura se haga escritura, dando pie a que resucitemos un cadáver exquisito que repetirá, rumiará, copiará y robará la autoría ajena para convertirse en un milagro, en tu milagro, y a lo mejor, como escribe Jorge Larrosa, para que “algún día tus textos huelan a primavera eterna”

Se lee para sentirse leer, se escribe para sentir que se está escribiendo, en ambas actitudes, pues son diferentes, se lee para saber vivir y para aprender a escribir.

Objetivos
y programa

Programa

Este taller, de naturaleza transversal y globalizadora, propone una hoja de ruta provisional, porque se está haciendo en el hacer.

PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y DESARROLLO

Primer día:
Presentación de los objetivos y calendario del taller, diálogo con los participantes, la supuesta emergencia del pensamiento en relación con las imágenes, o viceversa.
Vivir en los términos y sobrevivir a los mismos: excelencia versus vulgarización, estilo versus contenido, geografías reales o inventadas. Negociación.
Se escuchará una obra musical, se analizará una obra de arte, se leerá un poema y un fragmento corto de una novela o ensayo. Reacciones.
Tareas de Hércules: participación a través de una redacción (relato) sobre lo visto y oído.
Pretensión: agudización del intelecto.
Preguntas y respuestas, preguntas sin respuestas.

Segundo día:
El creador parcial y el creador total: mundos y universos inversos. Detrás del lector otro lector, la patología del libro, bibliopatías propias y ajenas, la bibliofagia, plagio e intertexto, el asunto y trasunto de las bibliotecas. Relevancia de una biblioteca (y una bibliografía) personal.
El coleccionista: racionalización del sufrimiento. Selección, buen gusto. La traducción, un arma de doble filo.
Se escuchará un fragmento musical, se leerá un poema y un fragmento de novela y ensayo.
Tareas de Hércules: redacción (relato) de lo visto y oído.
Preguntas y respuestas, preguntas sin respuestas.

Tercer día:
Los lenguajes artísticos: el cine como exhibicionismo procesual. Se proyectarán fugaces fragmentos de películas con significativas cargas simbólico/poéticas. El problema del tiempo y del ritmo en la narración.
Los distintos lenguajes artísticos, las contaminaciones, la magia, la taumaturgia, el genio, el fantasma de la inspiración, la tradición como puente hacia el futuro: la Historia de los acontecimientos como texto y contexto esencial (poesía como religión. El mito de Shakespeare y los estados esenciales).
Se escuchará un fragmento musical, se leerá un poema y un fragmento de novela o ensayo.
Tareas de Hércules: redacción (relato) de lo visto y oído.
Preguntas y respuestas, preguntas sin respuestas.

Cuarto día:
Fin de viaje: puertos y aduanas. Una historia de la lectura como constatación de la Historia del mundo. La necesidad de una terapia a través de lo cultural, la liberación personal y la posibilidad de analizar el intento de dominación de los discursos dogmáticos y programáticos: los argumentos críticos. Análisis del fracaso de los ismos: el fiasco de las denominadas vanguardias tradicionales (simbolismo, esteticismo, sobre todo surrealismo, existencialismo, etcétera)
El precio de rebaja de la cultura, frente a codificación, resistencia.
Una canción, una obra de arte, un fragmento de novela, ensayo.
CODA FINAL: Reflexión: lectura del poema EL EMPERADOR DE LOS HELADOS de Wallace Stevens.
Preguntas y respuestas, preguntas sin respuestas.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / La Térmica
Avd. de los Guindos nº 48
29004 Málaga
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 125 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción online que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias