×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresCurso integral de narrativa fuentetajaEl teatro contemporáneo y las nuevas formas de narrativa, por Lola Blasco

El teatro contemporáneo y las nuevas formas de narrativa, por Lola Blasco


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Anual
Duración: 1 día
Apertura de grupos: Sábado 16 de diciembre
Horario:

Sábado de 10,00 a 14,00 h.

Precio del curso: 60 euros
Modalidad: Curso presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Coordinación: Lola Blasco

Introducción

A partir de algunas propuestas iniciadas en nuestro país en los años noventa, el teatro español contemporáneo y la literatura dramática, han desarrollado nuevas formas de expresión que, a menudo, fluctúan de lo dramático a lo narrativo o lo poético. El objetivo del curso será conocer algunos de los aspectos de la literatura dramática contemporánea.

Coordinación

Lola Blasco

es escritora, directora y actriz. Se doctoró en Humanidades con Premio extraordinario por su trabajo sobre la confesión en la dramaturgia contemporánea. Es Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, Bestia mía. Sus textos se han traducido al francés, al inglés, al alemán, al polaco y al checo. Ha estrenado en algunos de los mejores teatros europeos (Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Théatre de la Ville, Comédie-Française…) Compagina su actividad artística con su labor docente en la Universidad Carlos III de Madrid donde clases en el área de Literatura.

Dudas

GENERAL

¿Quién organiza este curso?

El Curso integral de narrativa en un proyecto de Fuentetaja. Nuestros talleres de escritura tienen una larga historia que se remonta al año 1985 con nuestro primer taller de escritura creativa presencial en Madrid (antes aún en su primera versión por correspondencia). Desde entonces, hemos desarrollado un trabajo intenso e ininterrumpido para proveer de todo tipo de herramientas y actividades relacionadas con la escritura creativa y temas afines tanto a personas sin experiencia como a aficionados con el deseo de mejorar o a profesionales con interés en profundizar en técnicas específicas.

Este curso se apoya en el catálogo completo de materiales didácticos del Taller de escritura creativa Fuentetaja, el más extenso en su género en vídeo y textos, y lo combina con la presencia de especialistas contrastados de gran prestigio en sus áreas. Gracias a ello conforma una experiencia integral de aprendizaje, dirigida a quienes se toman la escritura muy en serio y disponen de mayor tiempo para dedicar al estudio y el análisis de lo que permite un taller de formato tradicional.

¿Por qué no he oído hablar aún de este Curso integral?

A partir de octubre nace el curso integral de narrativa Fuentetaja para quienes quieran ir más allá en su dedicación a la escritura y dar un nuevo paso en busca de una formación de gran alcance sobre el hecho literario mientras desarrollan un proyecto personal tutorizado. Es la 1ª edición de ese curso en el que hemos puesto toda nuestra experiencia y mucha ilusión por ofrecer un formato distinto y muy especial.

¿En qué se diferencia de un máster?

Los másters de escritura universitarios o de otras instituciones tienen una orientación más académica y vocación de exhaustividad: quieren explicarlo todo al detalle. Nuestra propuesta nace de la reflexión colectiva del claustro de profesores de Fuentetaja que trata de responder a unas preguntas muy sencillas: ¿qué debería saber un escritor? ¿En qué debería estar pensando alguien que quiera escribir hoy en día? ¿Qué temas, qué conversaciones debería tener en mente? Desde ese lugar, hemos construido y diseñado un programa que no agota los temas que afronta, sino que propone cuestiones y un diálogo al respecto de las mismas.

En segundo lugar, se diferencia en el precio. Nuestra propuesta se ha ajustado para que el mayor número de personas interesadas puedan acceder a él y se aleja de los costes habituales de una formación de este tipo.

REQUISITOS PREVIOS

¿Es necesario contar con experiencia?

El curso integral propone una reflexión siempre basada en la práctica para responder a una pregunta fundacional: ¿qué necesita conocer un escritor? No solo sobre literatura, también sobre arte, filosofía, sobre la propia industria del libro. Su diseño permite el aprovechamiento de los alumnos que se acercan a la escritura de novelas y relatos desde muy diversos ámbitos.

Nos parece aconsejable que el alumno cuente con una mínima experiencia en la creación literaria para el mejor aprovechamiento del curso. En todo caso, el compromiso vendrá dado por la implicación en su proyecto personal, en los ejercicios y lecturas propuestos por el claustro de profesores y, en general, por el trabajo que despliegue durante los 9 meses del curso.

¿Se realiza una selección previa de los participantes?

Las inscripciones se realizan por orden de llegada. En caso de que las plazas se agoten, se podrá llevar a cabo una breve prueba de escritura y un test de conocimientos sobre literatura y humanidades.

CLASES

¿Cuáles son los horarios?

Las clases tienen lugar los martes, de 18:30 a 21:30 horas, de octubre a junio. Cada sesión tiene una duración de 90 minutos y hay dos sesiones consecutivas cada martes.

Adicionalmente, se podrán cursar módulos de extensión los últimos sábados de cada mes, en horario previsto de 10:00 a 14:00 horas.

¿Cómo se desarrollan las clases?

El Curso Integral cuenta con diferentes modalidades para sus sesiones: seminarios, laboratorios de lectura crítica, laboratorios de escritura y tutorías.

¿En qué consisten los seminarios?

Aquí se concentra la mayor carga teórica del curso. Estará a cargo de profesionales de literatura: escritores, editores, críticos, traductores, así como nuestro claustro de profesores de escritura creativa, y aportarán conceptos fundamentales sobre los géneros literarios, la lengua y la literatura, traducción, edición y otros oficios del libro, que servirán al alumno en el desempeño de su proyecto personal de escritura y para adquirir un conocimiento general del mundo del libro.

¿Qué son los laboratorios de lectura crítica?

Permiten un acercamiento práctico a la historia de la literatura a través del análisis de algunos de los mejores textos narrativos contemporáneos. Estas lecturas aportan al alumno un conocimiento fundamental de las corrientes literarias contemporáneas y un buen ejemplo de las herramientas y técnicas narrativas de los grandes maestros para la escritura de sus novelas y relatos.

¿Y los laboratorios de escritura?

Son talleres de escritura en los que recordaremos las bases de la escritura creativa enfocada a la narrativa a través de los ejercicios propuestos y comentados en la sesión. Tienen una fuerte conexión con los temas y las técnicas tratadas en los seminarios y en los clubes de lectura crítica.

¿En qué consisten las tutorías?

Toda la metodología de este Curso integral busca dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de escritura a lo largo del año.

Las tutorías son encuentros en grupos reducidos en los que el tutor o tutora hacen un seguimiento personal y pormenorizado de los avances del proyecto de escritura del alumno.

¿Qué son los módulos de extensión?

Los módulos de extensión o especialización son sesiones especiales de 4-5 horas de duracón, que se llevan a cabo un sábado al mes. Están diseñados para profundizar en algunos temas que requieran un mayor desarrollo teórico-práctico, o bien para tratar cuestiones transversales. Estos módulos no son obligatorios para el cumplimiento del curso, tienen lugar los últimos sábados de cada mes y se abonan aparte. Los alumnos del Curso tienen prioridad en la reserva de plazas de los mismos. En el caso de que estos no ocupen todas las plazas, podrán abrirse a otros alumnos de Fuentetaja y al público general hasta cubrir el cupo de inscripciones.

ASISTENCIA

¿Qué pasa si me pierdo una clase?

El curso se realiza en dos modalidades: presencial y videoconferencia. En principio son grupos separados, aunque las sesiones serán grabadas y conservadas durante un tiempo limitado para el caso excepcional de que un alumno no pueda asistir a una sesión específica. Sin embargo, el curso requiere de la asistencia continuada del alumno.

¿Se graban las sesiones?

Sí, todas las sesiones se grabarán y estarán disponibles para todos los participantes durante un tiempo limitado. En caso de no poder asistir a alguna sesión, se puede acudir a las grabaciones, aunque el curso requiere de un compromiso de asistencia continuada y las ausencias sólo podrán ser excepcionales.

PROFESORADO

¿Cuántos profesores hay en el Curso Integral de Narrativa?

Contamos con más de 30 especialistas de primer orden para las diferentes materias que se imparten y con el equipo de coordinadores de los talleres de escritura creativa de Fuentetaja que se encargarán de los laboratorios y las tutorías.

DURACIÓN

¿Cuál es la duración del Curso Integral de Narrativa?

El curso se desarrolla desde octubre hasta junio. Cada semana habrá tres horas de formación: una sesión de hora y media dedicada a un seminario y otra sesión de idéntica duración para un laboratorio de escritura o de lectura.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

¿Cómo puedo acceder a la Biblioteca Virtual?

A través de un enlace en Dropbox, que también permite la descarga, durante toda la duración del Curso.

¿De qué forma estamos en contacto los participantes?

Fuentetaja cuenta con una plataforma propia: el Club de Escritura (clubdeescritura.com).

Cada alumno tendrá un perfil propio en el Club de Escritura donde podrá subir y compartir tanto los ejercicios realizados para los laboratorios de escritura como su proyecto personal, en caso de que lo desee. La plataforma funciona en este sentido como un campus virtual. Todos los participantes, así como los coordinadores y tutores, podrán tener acceso a los textos de sus compañeros y comentarlos.

Así mismo, los tutores podrán crear un grupo de whatsapp con sus tutorizados para cuestiones de logística como definir la fecha exacta y la hora de las tutorías.

¿Cómo se realizan las tutorías?

Las tutorías se acordarán entre el tutor y los tutorizados cada tres semanas. Podrán realizarse tanto en nuestra sede en Madrid como en cualquier otro espacio que acuerden, así como online para la modalidad presencial. Para la modalidad por videoconferencia, tendrán lugar a través de la plataforma Zoom.

¿Es posible contratar otros servicios profesionales?

En función de las necesidades individuales de los participantes, es posible contar con todo el catálogo de servicios literarios y editoriales que ofrece Fuentetaja, como tutorías individualizadas, lecturas críticas de textos, revisiones ortotipográficas, coachs de apoyo y supervisión, revisión de contratos, asesorías, etc. El coste de los mismos no está incluido en el del Curso Integral de Narrativa.

OTRAS DUDAS

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entlo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del CURSO  es de 60 euros. Para los participantes del Curso Integral de Narrativa el precio será de 50 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del curso.

FORMAS DE PAGO
Tarjeta de crédito. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Localización:
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto