Arte poética
13 x 21.5
Se publica por primera vez en España una obra del poeta francés Eugéne Guillevic. Es además un poema de poemas sobre la experiencia poética, un manual intuitivo y vivificador en torno a la creación y, ante todo, excelente poesía.
He aquí una oruga.
Y repta.
Repta hacia el alimento,
Eso es al menos lo que ella cree,
Y además es cierto,
Pero también repta
Hacia su avatar,
Hacia su vida de mariposa,
Y este objetivo
Ella no lo adivina.
Tú, tampoco adivinas todavía
Hacia qué escribes.
Esta obra se compone de un poema compuesto, a su vez, de breves poemas, cada uno de ellos cerrado y completo en sí mismo. Si el título de Arte poética nos sugiere un conjunto de reglas que podrían explicarnos el arte de la escritura, el subtítulo de 'Poema', sin embargo, nos invita no tanto a una lectura didáctica sino poética y nos anula, de algún modo, esa curiosidad intelectual que el autor nos había suscitado previamente. De esta forma, el lector sabe que va a realizar un viaje poético eminentemente intuitivo y vivificador por la poesía y no un viaje de conocimiento intelectual de lo que se supone que es la poesía. Así, el autor se libera de cualquier tipo de explicaciones inútiles a las que cada poema per se se resistiría. Guillevic,no tenía un arte poética preestablecida y no escribía en virtud de consignas y reglas que se hubiera fijado'. Y si el autor y el poema no responden, entonces preguntan, y lo hacen con juego, con humor, con ironía, con distancia. Cada poema abre un espacio para la duda y la reflexión de la experiencia creativa.
Guillevic compone esta obra entre 1985 y 1988 retomando un conjunto de 'certezas poético-afectivas' (como él mismo las denomina) a las que había llegado gracias al oficio de la escritura. Lejos de dar un sentido filosófico o incluso poético a su poema, el autor desea solamente poner al día el proceso íntimo que desemboca en la consecución o en el logro del poema que es paralelo, al mismo tiempo, a un arte de vida, al logro del ser: 'en el sentido clásico de Boileau, un arte poética es una colección de consejos. La mía dice por qué y cómo escribo y, por lo tanto, por qué y cómo vivo: el arte poética es el arte de vivir… Por la poesía, la verdadera vida está presente. La poesía nos trae al mundo'. Y afirma más tarde: 'Yo no puedo vivir sin escribir… Escribo para saber lo que soy, lo que es el mundo exterior, en la medida que uno se puede distinguir del mundo exterior'.
En líneas generales, hay un rechazo voluntario de toda forma de elocuencia o de consideración abstracta, porque la poesía es, ante todo, experiencia y porque toda repetición de sonidos (cacofonías, aliteraciones o rimas) representa, para Guillevic, un obstáculo en la búsqueda y la aventura poética.