Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridCorrige tus relatos como un editor profesional
Presencial en Madrid: Lunes de 17,30 a 19,30 h.
Por videoconferencia Zoom: Lunes de 17,30 a 19,30 h.
Precio del curso: 95 euros al mes.El propósito de este taller es que aprendas redacción y gramática corrigiendo y perfeccionando lo que escribes. Su enfoque es práctico. La lengua está viva y sus convenciones cambian: al estudiarla para expresarte mejor cuando escribes, aprendes su lógica profunda y sus posibilidades infinitas.
Alternamos clases teóricas de redacción y ortotipografía con sesiones prácticas donde corregimos los textos de los participantes y detectamos los problemas más frecuentes en su escritura. En las clases teóricas, analizamos textos de destacados escritores y escritoras hispanoamericanas que ilustran o contravienen la teoría.
Algunos temas que abordamos:
*La arquitectura del párrafo
El párrafo como unidad de pensamiento y expresión.
Técnicas para estructurar párrafos efectivos.
Cómo usar el párrafo para guiar al lector a través de tus ideas.
*El frase y el periodo Construir oraciones claras y fluidas.
La música del lenguaje escrito.
Usar modos y tiempos verbales que refuercen el ritmo y la claridad.
Asegurar la armonía gramatical en las oraciones.
Identificar las incongruencias: la corrección de disonancias para lograr fluidez.
*La palabra precisa
Abandonar los clichés y ampliar el vocabulario.
La exactitud léxica.
Encontrar la palabra precisa en cada contexto.
Evitar redundancias y lugares comunes.
Recursos bibliográficos para encontrar las palabras que buscamos.
*Los adjetivos
De la riqueza descriptiva al exceso.
Adjetivos que enriquecen y adjetivos que sobrecargan.
Estrategias para adjetivar de forma efectiva y original.
Cuándo y cómo prescindir de adjetivos para lograr mayor impacto.
*Verbos, acciones y pasiones
La nueva guerra contra los verbos: el estilo nominal.
Activos y pasivos. Gerundios correctos y forma simples.
Evitar inconsistencias y disonancias en los modos y los tiempos.
Asegurar la concordancia temporal en oraciones complejas.
Presente histórico: aplicaciones para dar vida al relato.
*La puntuación
Cuándo y por qué poner el punto y aparte o el punto y seguido.
Las comas, por exceso, por defecto.
El punto y coma, recurso sutil (y en riesgo de extinción).
Los dos puntos más allá de las enumeraciones.
Los puntos suspensivos, los necesarios (ni los cursis ni lo de la pereza).
*Estrategias para representar voces
Rayas, comillas y silencios.
Distinguir las voces sin saturar el texto.
Diálogos directos, indirectos y la sutileza de lo no dicho.
La puntuación como herramienta de caracterización.
Identidades discursivas.
*Modulaciones de la voz narrativa
Registro formal, coloquial, íntimo, académico.
Cómo el tono construye la relación con el lector.
Coherencia tonal y variaciones estratégicas.
Identificación y modulación del tono según la intención comunicativa.
*La tipografía como recurso expresivo
Usos convencionales y creativos de los recursos gráficos
Cursivas: énfasis, voces internas, palabras extranjeras
Negritas: jerarquización de la información
Comillas: citas, ironía, distanciamiento
Versalitas: elegancia tipográfica
Algunos autores que leemos:
Adolfo Bioy Casares, Antonio Machado, Aurora Venturini, Alejo Carpentier, Alejandra Pizarnik, Ana María Matute, Ana María Shua, Augusto Monterroso, Alia Trabucco Zerán, Benito Pérez Galdós, César Vallejo, Emilia Pardo Bazán, Eider Rodríguez, Elena Garro, Eugenio Montejo, Federico García Lorca, Felisberto Hernández, Fernanda Melchor, Gabriel García Márquez, Gloria Fernández Rozas, Horacio Quiroga, Ignacio Aldecoa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Juan Rulfo, Liliana Heker, Luis Zapata Quirós, María Luisa Bombal, Miguel Hernández, Mónica Ojeda, Quim Monzó, Samanta Schweblin, Selva Almada, Silvina Ocampo, Vicente Huidobro.
es filósofa, editora, traductora y escritora. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También dio cursos libres de Ética y de Estética en ambas universidades. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años y la Editorial El Estilete por cuatro. Fue editora del Portal Cinco8.com hasta 2022. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (EEUU-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) The New York Times (EEUU). Ha traducido a Jean-Marie Shaeffer, J.M. Coetzee, Antoine Saint Exupéry, Anne Applebaum, Susanna Kaysen y Richard Wright, entre otros. Ha publicado dos libros de ensayo filosófico: Las artes de lo Bello en Etienne Gilson (Caracas: UCAB, 1999) y El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral (Caracas: Editorial Equinoccio, 2020). Con su primera novela, Gramática sensible, ganó en 2024 el XXIII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido distinguida con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull, Olot, Cataluña y por la Casa de Traductores Looren, Zürich, Suiza.
¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un pago inicial de 320 euros, por el primer trimestre y matrícula, seguido de otro pago de 180 euros por los últimos dos meses.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.