Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres por VideoconferenciaEl reino perdido de la literatura infantil y juvenil, por Ricardo Chávez
Lo desconocido o lo exageradamente conocido producen el mismo mal. Una especie de desprecio. El objetivo del curso es entonces desarrollar un aprecio por las literaturas dirigidas hacia la niñez y la juventud a través de un proceso de conocimiento y renovación a conseguirse en el acto de escribir. Conocer a través de la práctica de escribir a los niños y a los jóvenes. Y por medio de un enjuiciamiento implícito sobre lo que es la escritura, el escritor y lo escribible, hacer una renovación del arte literario en nuestra obra.
Contenidos Temáticos:
1. Desmarcarse de los subgéneros.
2. Entender a los niños (personas en formación) y entender a los jóvenes (personas recién formadas, pero puestos en ese limbo preciudadano donde cuentan con años para descubrir el error, el desperfecto y el horror de pertenecer).
3. Nuestra niñez como terreno temático.
4. La ética de la literatura infantil: dar noticia sin aniquilar.
5. La traducción de los problemas humanos a las mentes infantiles y juveniles (los veinte temas humanos para todos)
6. “Crecimiento” de los libros en su búsqueda de universalidad, verdad y belleza.
7. El regalo de la literatura infantil —aquello que permite ejercitar esta escritura—: la mirada prehumana.
8. El regalo de la literatura juvenil – aquello que permite ejercitar esta escritura-: la mirada antihumana.
Estructurales:
A) la subjetividad
Probar el mirador de la narrativa.
Probar al observador de estas literaturas (llamémosle el ser epifánico.
Probar el lenguaje y ponerlo a prueba ( renovarlo).
Probar nuestras estructuras de sentimiento, de pensamiento, de sociabilidad, de valoración.
B) la narrativa
De la fórmula narrativa de todas las historias S+P+N+ED+T+ Sil=H
Probar situaciones (S)
Probar personajes (P)
Probar narradores (N)
Probar dramas (ED)
Probar tonos (T)
Probar silencios (Sil)
Probar historias (H)
Cada sesión estará dividida en un momento temático (primera hora de la sesión) y un momento estructural (segunda hora de la sesión). En ambos casos se introducirá al aspecto teórico que abarcar, se expondrán ejemplos, y se pasará directamente al trabajo (inicio de escritura de cada uno de los textos que se concluirán fuera de clase) Los alumnos escribirán entonces en dos periodos de diez minutos los textos que mandarán al coordinador una vez que los concluyan en casa. El coordinador los devolverá comentados y se compartirán con todos los integrantes del curso.
Fechas del curso
De marzo a junio del 2024: 17 Sesiones semanales de 2 horas cada una
Martes de Marzo 5, 12, 19 y 26
Abril 2, 9, 16, 23, 30
Mayo 7, 14, 21, 28
Junio 4, 11, 18, 25
Ha publicado en México, España, Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia. Ha sido traducido al eslovaco, coreano, italiano. Ha sido antologado en México, España, Estados Unidos, Chile, Cuba, Corea, Eslovaquia. Ha sido premiado en México, España, Argentina, Cuba, Ecuador. Asímismo ha dado lecturas e impartido conferencias en universidades de México,Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile, Corea del sur. Su obra ha obtenido importantes reconocimientos internacionales: el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar en 2012 en Cuba; en Argentina el Premio Borges de cuento (1987) y el premio Mercosur de novela juvenil (2009) ; en España fue Finalista del premio Hammett en un par de ocasiones (1999 y 2002) y finalista del Premio Aresti de cuento en 2001 y en 2003. Y asimismo fue merecedor también en Cuba de sendas menciones honoríficas en los premio “Casa de las Américas” de novela (1999) y de literatura juvenil (2009); finalmente en Ecuador ganó el Premio en la bienal internacional de literatura infantil y juvenil (2003). En México su obra ha sido distinguida con los premios nacionales más importantes (“San Luis Potosí” de cuento, “José Rubén Romero” de novela, “Ciudad de la Paz” de novela, “Latinoamericano Edmundo Valadés” de cuento, “Juan de la Cabada” de literatura infantil, los “FILIJ” de cuento infantil y de novela juvenil, y los “Sor Juana Inés de la Cruz” de cuento y novela)
¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.
Videoconferencia en directo a través de Zoom
Videoencuentros en directo que reproducen con éxito la dinámica de los talleres presenciales e incluyen múltiples secciones y material de apoyo. Se pueden seguir desde cualquier lugar del mundo.