Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en GijónTaller de escritura creativa en Gijón
Una sesión semanal de dos horas:
Martes de 18,00 a 20,00 h.
Precio del curso: 105 euros al mes.No creemos en los programas cerrados aplicados a la enseñanza de la creación, ni en efectistas presentaciones de tres líneas propias de tiempos tuiteros: damos por hecho que a alguien que le atrae la idea de escribir no le intimida leer y, sobre todo, aprecia el detalle, le gusta profundizar en las cosas. Pues bien, la casa de este taller es grande y diversa, muchas cosas pasan en ella y conviene dedicarle un poco de tiempo a recorrer esta información antes de inscribirse.
1. Vídeo presentación del taller, por su fundador y por algunos de los coordinadores de grupos de trabajo
En este vídeo puedes escuchar a algunos de los profesores hablando sobre la filosofía y el funcionamiento del taller. Un testimonio especialmente dirigido a las personas que se vayan a iniciar y no conozcan cuál es la dinámica de un taller de escritura creativa:
2. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE TALLER? DISTINTAS OPCIONES SEGÚN TU PERFIL
En el taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos. Estos talleres suelen concentrarse en el verano, aunque también se convocan a lo largo del curso. Se renuevan todos los años.
Gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s), una parte del histórico de esta oferta de seminarios y talleres especializados intensivos —única en el ámbito hispanohablante— con que se complementa este Taller de Escritura Creativa, se encuentra filmada. Lecciones magistrales extractadas son accesibles de forma gratuita para los participantes en el taller. El conjunto de esas lecciones y la opción de visualizar las intervenciones completas e incluso de contar en algunos casos con la posibilidad del apoyo directo del autor en cuestión, ponen a este taller a la altura de cualquier estudio universitario especializado. Si dispones de tiempo suficiente, en ningún sitio encontrarás mayores posibilidades y rutas de aprendizaje.
Aquí te mostramos tres opciones de perfil a las que este taller se ajusta. Hay muchas intermedias que se deducen por sentido común. Estas son las opciones que desarrollamos para el caso de que tengas dudas:
2.1 si eres un recién llegado que se inicia en la escritura literaria
Amén de que todas las secciones del taller que se describen más adelante están abiertas para todos los niveles de participación, destacamos en este punto los valores principales para los recién llegados a la afición por la escritura literaria.
Un profesorado conocedor de las más eficaces técnicas de desbloqueo y desengrase de la imaginación para iniciarse en la creación literaria. Su objetivo principal en nivel de iniciación es ayudar al participante a encontrar y desarrollar su propia voz e ir probando distintos registros.
Unos materiales técnicos y propuestas de trabajo que te familiarizarán con los aspectos más básicos de la escritura literaria: el punto de vista, el tono, el tiempo del relato, el espacio, los distintos tipos de personajes, como trabajar la dimensión sensorial… Y con los que podrás relacionarte a tu ritmo. Existen infinidad de temas técnicos y es ingenuo pensar que con unos pocos bastan, por lo que aparte de rescatar y pautar el trabajo con algunos temas particularmente importantes, durante el primer año se orientará de qué mejor forma se puede aprovechar el gran caudal de materiales técnicos de carácter didáctico que el taller pondrá a tu disposición desde el primer día.
La mayor oferta de horarios de la ciudad, y grupos de trabajo con participantes de muy diverso perfil para estimular el intercambio. Los puntos de vista diferentes al opinar sobre tus trabajos son una de las más potentes herramientas para mejorar tus escritos.
La integración del taller de escritura con nuestro Club de Escritura (uno de los recursos exclusivos y más potentes de nuestra estructura: gestionado por la Fundación Escritura(s). Se trata de una plataforma de auto-publicación online con decenas de miles de aficionados interactuando e incluye un potente editor de texto muy innovador). Esta integración permite que, además de en tu grupo de trabajo, puedas hacer circular tus trabajos ya revisados en un entorno de lectores más amplio, facilitando el poder compartirlo con tu red de amigos y familiares. Escribimos para ser leídos y hasta que llegue el momento de la publicación en papel (algo que también facilitamos con un libro colectivo de relatos de publicación periódica), el club online cumple a las mil maravillas esa necesidad.
Un grupo de trabajo que pronto será un grupo de amigos. Un taller es trabajo práctico en grupo. Muchas propuestas buscan también fomentar el sentido de colectivo en el que apoyarse unos a otros, la sensación de proyecto común. Sin olvidar las tertulias que a menudo prolongan el taller en alguno de los muchos bares y cafeterías de la zona de Huertas en la que se encuentran nuestras instalaciones…
2.2 si ya eres aficionado, aunque sin haberte tomado aún muy en serio los aspectos técnicos de la escritura
Todo lo ya descrito que tienen a su disposición quienes se inician desde cero y que consideres que pueda serte de utilidad, y además:
Acceso ilimitado a centenares de temas técnicos para que puedas moderar tú mismo la dirección y grado de profundidad de tu aprendizaje; siempre tendrás el apoyo del profesor del grupo para que te guíe en cada momento sobre qué temas pueden venirte mejor para profundizar y seguir mejorando. Es fundamental desarrollar en paralelo al trabajo en el taller un espíritu de formación autodidáctica. El profesor está también para ayudarte en eso.
Materiales específicos sobre cómo aprovechar mejor los recursos que pone hoy la tecnología en manos de los aficionados a la escritura. Somos con distancia el taller que se ha tomado más en serio la necesidad de dar una guía práctica a sus participantes al respecto. En todo caso es opcional, seguimos creyendo que el papel y no las pantallas pueden satisfacer al 100% las aspiraciones de un aficionado a la escritura literaria.
Recursos de vanguardia para experimentar caminos más arriesgados.
Desarrollo de proyectos narrativos bajo la supervisión del profesor del grupo de trabajo. Proyectos que exigen un compromiso mayor, con el objetivo de que al final del curso haya un fruto claro al trabajo acumulado.
2.3 si buscas profundizar tras años de experiencia y/o si ya has participado en otros talleres con anterioridad
Un profesorado con muchos años de experiencia en tutorías de proyectos y asesoría directa a personas con un compromiso indudable por dar a luz una obra que aspire a máximos de rigor.
Poder incorporarte en grupos de trabajo con años de rodaje y experiencia a las espaldas. Somos la institución con un mayor número de grupos de trabajo con años de participación acumulada y por tanto es en general fácil encontrar un grupo que se ajuste a tu actual nivel. Esta fórmula exige mantener una entrevista previa.
Sin duda serás quien saque mayor partido del acceso libre a la sección estrella de los materiales técnicos, las video-lecciones sintetizadas de 20 minutos de duración de la Videoteca de la Fundación Escritura(s), impartidas por los más prestigiosos autores. Decenas de ellas, sobre los temas más diversos, a tu disposición desde el primer día.
A lo largo del año y en particular durante los veranos podrás complementar tu aprendizaje con nuestra oferta de talleres y seminarios presenciales especializados que atrae a los autores-colaboradores de mayor experiencia. La mayor oferta que existe en Madrid.
El club de escritura, al ser una potente red de auto-publicación, te permitirá tener tus obras ya creadas, aunque no sean producto del taller, en una red de intercambio muy activa, tanto con los otros compañeros y compañeras del grupo como en tu red personal de contactos.
Asesoramiento sobre las vías de acceso más adecuadas a tu caso cara al actual escenario editorial. La asesoría puede ser bien vía cursos especializados que ofrecemos periódicamente, bien bajo el consejo directo del profesor de tu grupo de taller.
Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.
Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.
Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.
Por último, no perdemos de vista que el trabajo en taller es trabajo en grupo. En el día a día del taller (en el mes a mes, en el año a año…) se abordan estrategias para resolver obras también con un componente grupal. Cada grupo de trabajo es distinto y una vez alcanza cierta estabilidad, en coordinación con el profesor canaliza distintas fórmulas de resolver un proyecto común: a veces es vía un Facebook de grupo, otras vía un blog, otras con la publicación común de un libro donde todos participan con sus creaciones y en el paso a paso de su concreción final… Es cada grupo el que decide.
Este es un programa orientativo con los puntos básicos para un primer año de taller; en cada grupo de trabajo pueden entrar otros temas en función del interés, el nivel y la dinámica de los participantes. Aparte, este taller contiene otras secciones que incluyen propuestas y materiales y cada persona establecerá su propia ruta en función de su nivel, sus intereses particulares y del tiempo de que disponga. No exista ningún programa que pueda satisfacer la amplitud de temas posibles en la formación de un narrador y buena parte de nuestro trabajo consiste en ofrecer una amplia gama que permita abarcar y profundizar en el mayor número de temas posible.
1. Consejos prácticos y bibliografía de apoyo
2. Búsqueda y tratamiento del tema
3. Técnicas para desbloquear la inventiva
4. Los cimientos del relato
5. Los puntos de giro
6. El narrador y los puntos de vista
7. El ritmo en el relato
8. La actitud. El tono y la atmósfera
9. El diálogo
10. La metáfora
11. Los motivos literarios
EL TALLER: UN ESPACIO DE INTERCAMBIO
Un taller es una actividad viva cuyo éxito depende en gran parte de la implicación de sus participantes. En un taller literario, más allá de las intervenciones del profesor ante la lectura de los textos de los participantes, tienen una importancia vital las opiniones que les merecen esos textos a los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos.
Por otra parte, consideramos nuestra obligación facilitar estrategias de autoaprendizaje, porque no existe ninguna docencia que pueda completar el oficio de la escritura sin que cada uno desarrolle la capacidad de permanente investigación, análisis y práctica del mayor número de técnicas posibles. En ese sentido, la base de nuestro prestigio adquirido durante más de treinta años de actividad ininterrumpida es nuestra vocación de investigación permanente con la que apoyar a los participantes de nuestros talleres. Este trabajo se concreta, además de en nuestra amplia oferta e historial de talleres convocados —más de 500 en tres décadas, y suma y sigue—, en la mayor base de materiales didácticos especializados con los más diversos enfoques y voces autorizadas que se pueden encontrar en el ámbito hispanohablante. El lugar de encuentro de ese esfuerzo es este taller, el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, enriquecido en los últimos años gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) que da acceso gratuito a todos nuestros participantes a su base de lecciones y seminarios filmados.
PROPUESTAS DE TRABAJO
Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.
CONTRA LA UNIDIRECCIONALIDAD DE LOS PROGRAMAS CERRADOS
Uno de los méritos del diseño del Taller de Escritura Creativa es haber escapado al fácil recurso de los programas cerrados y su indeseable simplificación. Implementamos entre nuestro profesorado la libertad de cátedra, y tratamos de tener un equipo con gustos e intereses muy diferentes, volcándonos en ofrecer tanto al profesorado como al alumnado del taller la base de materiales técnicos, propuestas de trabajo y recursos de todo tipo más amplia existente en lengua castellana.
Gracias a nuestro caudal de experiencia fijada en decenas de libros, video-lecciones e infinidad de informes monográficos, además de los miles de volúmenes de nuestra biblioteca especializada —una de las mayores del mundo— cada profesor puede guiar con mucha más precisión a cada participante en las que sean sus necesidades en cada momento. Los materiales didácticos en que se apoya el profesorado y los participantes han sido producto del trabajo incesante de un equipo de decenas de personas durante varias décadas. Se dividen en varias secciones que estarán a tu disposición online desde el primer día de tu participación.
DURACIÓN FLEXIBLE, APOYO INDEFINIDO
¿Cuánto se tarda en afianzar un proceso de aprendizaje? La respuesta no puede ser más evidente: depende de cada persona. De su nivel, de sus aspiraciones, de sus características... Sin olvidar que un taller de escritura es un espacio de convivencia que tiene sus propias y sorprendentes dinámicas grupales. Un espacio donde, a menudo, al margen del proceso de aprendizaje, la satisfacción de pertenecer al grupo es lo que lleva a perpetuar la experiencia, en ocasiones durante muchos años.
En ese sentido, en Fuentetaja hemos hecho el mayor de los esfuerzos por idear una estructura flexible y polivalente que se ajuste al mayor número de perfiles de aficionados posibles. Para que, por ejemplo, puedas usar el taller durante unos meses para coger ritmo y luego seguir en solitario (y volver cuando lo necesitas, siempre habrá un grupo de trabajo que te acoja), o permanecer varios años aprovechando la disciplina de grupo y el permanente feedback sobre tus escritos que tendrás por parte del profesor y los otros participantes del grupo.
¿Quién puede dar garantías o licenciar para ser escritor? Todo el mundo sabe que las técnicas de escritura se pueden aprender. Como casi todo el mundo sabe también que pasar de ser aficionado a ser escritor de verdad —con suficientes obras publicadas y reconocimiento crítico— exige una forma de vida que no se puede estudiar en ningún sitio, ni depende de ningún certificado educativo, sino de muchos otros factores que no están al alcance de ninguna institución educativa ofrecer. Es fácil crear falsas expectativas: te garantizamos que en Fuentetaja jamás hemos caído ni caeremos en esa tentación. No hay nada de malo en ser un aficionado toda la vida. Algunos escritores que acabaron por pasar a la historia así se consideraron en vida: unos aficionados. Nada te ayudará más a progresar que la humildad en tus expectativas. No te obsesiones con "ser escritor/a”, sino con disfrutar mejorando, siempre.
En ese sentido, nuestro trabajo es garantizarte que, al margen de cuánto tiempo estés en un grupo de trabajo de escritura creativa, siempre estaremos ahí, según lo necesites en cada periodo de tu afición a la escritura literaria. Por ejemplo, muchos de nuestros antiguos alumnos del taller, con obra publicada, incluso nuestros propios profesores, siguen acudiendo muchos años después a nuestra oferta más especializada de intensivos de verano para seguir profundizando. Porque, como sabe cualquier escritor que merezca ese nombre, nunca se termina de aprender a escribir.
El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. Otra parte, gracias el acuerdo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja con la Fundación Escritura(s), es de acceso permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga.
1. Video-lecciones magistrales por firmas de primera línea: Guelbenzu, Muñoz Molina, Freixas, Fresán, Villoro,...
2. Manuales del curso de teoría y práctica del relato repasando decenas de temas técnicos
3. El oficio de escritor, entrevista a autores clásicos: Cortázar, Borges, Bolaño, Auster, V. Woolf y un larguísimo etc.
4. Romper las formas: Consignas Lúdicas. La literatura es también juego
5. Bibliografía y libros de apoyo optativos
6. Escritura(s): Escribir en y para páginas pantalla. Con la colaboración de Fundación Escritura(s)
1. Videoteca de lecciones
La Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos por autores muy asentados y prestigiosos especialistas en Fuentetaja. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización, aunque incluso para quienes se inician muchos de los temas pueden ser de gran interés. Las versiones de unos 20 minutos de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller desde el primer momento.
2. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
El grueso del material técnico ha sido extraído de los manuales del Curso de Teoría y Práctica del Relato (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 16 vol.), en los que se profundiza en los temas y técnicas básicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su formato digital en tu dirección de correo electrónico. Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:
SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN:
-Búsqueda y elección de temas
-Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva
-El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea
-La fotografía como fuente de inspiración
-El periódico como proveedor de historias
-La escritura automática
-Estrategias para producir textos colectivos
-(...)
SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-Los puntos de vista del narrador
-Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo
-Introducción a la sintaxis literaria
-Ejercicios de estilo
-Los motivos literarios
-El ritmo de la prosa
-La adjetivación
-Técnicas de verosimilitud
-El tono y la atmósfera
-El diálogo
-La construcción del personaje literario
-(...)
MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES DE LA ESCRITURA:
-La enumeración
-La metáfora
-La inversión
-El monólogo interior
-(...)
SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:
-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato
-El relato hiperbreve
-Tesis sobre el cuento a partir de "El jugador" de Chéjov
-(...)
SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:
-La autobiografía y las literaturas del yo
-El relato fantástico
-El relato policial
-El relato de ciencia ficción
-El relato de terror
-El relato de aventuras
-El relato erótico
-Los mitos
-El humor
-(...)
SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:
-Las situaciones límite
-El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato)
-Las pasiones, los sentimientos y las emociones
-(...)
3. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES
Además de las propuestas de trabajo, cada mes, se incluirán materiales variados y siempre motivadores, que se alternarán según las secciones siguientes:
-El Oficio de Escritor. Con el paso de los años hemos confeccionado más de cincuenta dosieres sobre escritores, en los que se da la palabra a los grandes maestros de la literatura contemporánea con amplias selecciones de sus secretos y reflexiones sobre la práctica de la escritura. Algunos de estos dosieres se dedican a autores en lengua castellana que han sido entrevistados dentro de las actividades del taller.
Fragmento del dossier dedicado a Julio Cortázar. La duración completa de ese dossier audiovisual es de 20 minutos y reúne testimonios directos de Cortázar que puedan ser de utilidad para que el aficionado reflexione sobre el proceso de escritura. Algunos de los dossiers de esta sección van en formato video, otros en formato PDF
4. -Romper las Formas: consignas lúdicas
Estos materiales, desde una perspectiva esencialmente lúdica, plantearán posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación. La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que numerosos autores a lo largo de la historia de la literatura supieron reivindicar y ejercitar de forma maravillosa. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura. Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes son:
-Me gusta-No me gusta
-La entrevista surrealista
-Los anuncios por palabras
-La escritura ilegal
-El menú como arte literario
-El muro descascarillado
-Los inventarios fútiles
-hanÁrquika gramÁtika
-Las greguerías
-Los infraleves
-Los palíndromos
-El texto invasor
-Los poemas objeto
-Los idiolectos
-Las jitanjáforas
-La poesía fonética
-El Mail art
-Los caligramas
-(...)
5. BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS
Existe una extensa bibliografía de apoyo sobre la que daremos orientaciones para la construcción de una biblioteca personal. En paralelo a la larga historia de este taller, hemos venido desarrollando un importante esfuerzo editorial para publicar ensayos y herramientas que completan nuestro proyecto didáctico. De entre nuestro catálogo, hay tres títulos que recomendamos especialmente tanto a nuestros alumnos como a todos aquéllos que se interesen por la escritura creativa:
La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, de Ángel Zapata. Es un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne las reflexiones y consejos prácticos de Ángel Zapata a partir de sus muchos años de profesor en nuestro taller de escritura creativa.
El arte de la ficción y Para ser novelista del escritor estadounidense y mítico profesor de escritura creativa John Gardner son también libros de referencia fundamentales y de prestigio mundial. Cuando asumimos su traducción y publicación buscábamos ofrecer un apoyo a nuestros alumnos para profundizar en las claves de la escritura creativa. Ambos títulos son también una excelente herramienta para quien decida enfrentar el aprendizaje de forma autodidacta.
Escribir y reescribir. Manual para la corrección de los textos narrativos, de Gloria Fernández Rozas. Es una herramienta extraordinaria para sacar todo el provecho posible a la en principio ingrata tarea de la corrección de los textos propios.
6. ESCRITURA(S): ESCRIBIR EN Y PARA PÁGINAS PANTALLAS
En colaboración con la Fundación Escritura(s) venimos desarrollando un trabajo de reflexión y profundización en las transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la escritura. En esta sección se incluyen materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.
Una muestra del trabajo que venimos realizando lo ofrece la reciente publicación de "Historias de familia", un libro en formato ebook (en colaboración con Google), ajustado a los nuevos registros que hoy se convivan con naturalidad en las páginas pantalla. Si deseas ahondar en la reflexión que defiende el sentido de una sección como esta, haz clic en la portada para leer su introducción
7. LAS VIDEO LECCIONES MAGISTRALES
La Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos en Fuentetaja por autores muy asentados y prestigiosos especialistas. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización, aunque incluso para quienes se inician muchos de los temas pueden ser de gran interés. Las versiones de unos 20 minutos de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller desde el primer momento. La enumeración de autores invitados es muy larga, puedes consultar aquí todos los disponibles.
La duración completa de los seminarios y talleres oscila entre dos y dieciséis horas. Su visionado completo requiere un pequeño pago, que sirve para financiar el trabajo de la Fundación. Algunos autores permiten pequeñas tutorías individualizadas de pago ceñidas al tema de la lección o el seminario. Este servicio comenzó a ser ofrecido directamente por la Fundación Escritura(s) en el 2016.
8. ESPACIO DE ENCUENTRO Y AUTOPUBLICACIÓN: CLUB DE ESCRITURA
El Club de Escritura es una iniciativa conjunta de Talleres Fuenteteja y Fundación Escritura(s) que busca favorecer la difusión y el intercambio entre aficionados a la escritura del ámbito hispanohablante aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece hoy internet. El club cuenta con más de 125.000 usuarios-lectores registrados —con distancia el más amplio en su género en el ámbito hispanohablante— y aunque funciona en muchos sentidos al margen del taller, este espacio se abre para que, periódicamente, los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, puedan interactuar alrededor de propuestas de trabajo comunes como, por ejemplo, la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja.
-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales, ensayísticos…) o enriquecidos con videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.
-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.
-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.
-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.
-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textos del club, muy sencillo de usar.
-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s), con generosas dotaciones.
9. PUBLICACIÓN DE UN LIBRO CON RELATOS DE LOS ALUMNOS
Los alumnos de este taller en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos de publicación periódica. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen. En nuestro catálogo editorial se pueden adquirir los libros de alumnos publicados hasta la fecha.
10. PROFESORADO Y AUTORES INVITADOS Como distintivo muy especial, en Fuentetaja disponemos del profesorado más experimentado y polivalente. Tras más de 30 años en la vanguardia de la escritura creativa, en ninguna otra plataforma se han formado más profesores: más de un centenar han salido de nuestra estructura e imparten hoy talleres de escritura por toda la geografía nacional. Puedes consultar aquí nuestro listado de colaboradores.
PARA TERMINAR Escribir, más allá de un oficio, una afición o una vía de escape, debería ser un placer. Alcanzar la destreza necesaria para que el desarrollo de este placer, además de satisfacernos íntimamente, resulte grato también a los lectores es, sin embargo, un proceso de esfuerzo, de continua reflexión, de exploración y estudio de los rudimentos técnicos y, también, de contraste y discusión del trabajo propio con la opinión exterior de quienes también escriben. Ésta es la actitud que inspira nuestro método: la necesidad de dar un marco ameno pero disciplinado en donde sea posible disfrutar escribiendo y, a la vez, perfeccionar esa escritura hasta enriquecerla de modo que otros la disfruten también. Recuerda aquella famosa frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".
Todo conocimiento humano procede del arte. Toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ¿De dónde iba a proceder si no? El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general. Por esa razón hay que fomentar una educación artística para el ser humano.
Joseph Beuys
Cada persona, un artista. El objetivo de la literatura es la narración de lo que es el hombre, el relato trágico y a menudo gozoso de su naturaleza. (...) El creador, el gran creador, lo que consigue infundir es la alegría del misterio.
George Steiner
Debes adaptar la disciplina a tu tiempo y expectativas. No importa que en los momentos que te señales para escribir la mente quede en blanco, que ni una palabra fluya hasta la estilográfica, o que todas las ocurrencias parezcan superfluas y ridículas. No hay que ser en exceso ambicioso.
Es fundamental aceptarse y trabajar con lo que día a día uno es capaz, sin andar tentando con proezas al genio. Como dijo el escritor israelí Amos Oz, que mira su oficio de escritor como un tendero: "Yo abro (me siento a escribir). Si los clientes (las ideas) vienen, tanto mejor; si no, yo he cumplido"; o como dijo Isak Dinesen: "Yo escribo cada día, sin esperanza ni desesperación".
Para practicar la escritura creativa es bueno adoptar ciertos hábitos que exceden el tiempo en el que efectivamente escribimos como, por ejemplo, llevar siempre una libreta encima, en la que anotar imágenes, sensaciones o pensamientos que nos asalten por sorpresa lejos del escritorio.
El verdadero aprendizaje, el progreso en la capacidad de escribir cada vez mejor, surgirá del conocimiento de muchos hábitos posibles y de ir conquistando algunos de ellos. Mucho más que inculcar nociones, nuestra intención es ayudar a seleccionar y arraigar hábitos que abarquen el mayor campo posible de vuestra experiencia, más allá del momento de la escritura misma.
En el taller se participa más que se estudia. El estatuto es más el del participante, que el del estudiante. Los responsables de los grupos de trabajo del taller son no tanto profesores como coordinadores y acompañantes que orientan sobre dónde se encuentran los escollos que dificultan el pleno dominio del lenguaje y de la técnica literaria, y, sobre todo, animadores ante el desasosiego que puede convertir el placer de escribir en un tormento insalvable.
Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de este taller, es importante que no olvides que ésta es, ante todo, una actividad viva, participativa. Tu trayectoria y el provecho que obtengas dependerán en gran medida de tu implicación y de tu esfuerzo en el intercambio con los otros participantes.
Nacido en Gijón, en 1971, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha sido colaborador de los diarios ABC, El Confidencial, El País, La Vanguardia y de las revistas Mercurio y Tiempo. Desde 2007 forma parte del consejo editorial de KRK Ediciones y desde 2009 colabora ininterrumpidamente con el diario La Nueva España. Es autor de un ensayo acerca de la relación entre viaje y paternidad, Asturias para Vera (Imagine, 2010: Premio Llanes), de una memoir en torno a la enfermedad y muerte del padre, No entres dócilmente en esa noche quieta (Seix Barral, 2020), y de sendos estudios dedicados a la presencia de las manos (Este pueblo silencioso, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2020) y del mar (M’illumino d’immenso, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2022) en la historia de la pintura. Además, ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias), Gritar (Lengua de Trapo, 2007) y Los muebles del mundo (Seix Barral, 2023), y las novelas La filosofía en invierno (KRK, 1999), Panóptico (KRK, 2001), Los arrebatados (Trea, 2003), La noche feroz (KRK, 2006: Premio Casino de Mieres), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007: Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma XXI), Derrumbe (Seix Barral, 2008: Premio de la Crítica de Asturias) y El corrector (Seix Barral, 2009: Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010: Premio Cálamo «Otra mirada»), Medusa (Seix Barral, 2012: Premios Quim Masó y Serra d’Or a su versión teatral por la compañía La Virgueria), Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014: Premio Las Américas), El Sistema (Seix Barral, 2016: Premio Biblioteca Breve), Homo Lubitz (Seix Barral, 2018) y Horda (Seix Barral, 2021). Escritor residente en la Bogliasco Foundation de Liguria y Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg, su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.
Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
PRECIO
El precio del taller es de 105 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 140 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 105 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 350 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 315 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.