Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en Las PalmasTaller de novela en Las Palmas
En este taller estableceremos las bases y estudiaremos las herramientas fundamentales para encarar un proyecto novelístico. Desde la detección del tema y de los mimbres básicos de la historia, pasando por la elaboración del esquema, la galería de personajes, el diseño de la trama, la estructuración del discurso, la elección del estilo y la forma, la construcción de los escenarios, el control del ritmo y la tensión narrativa, el establecimiento de conflictos y giros argumentales y todo lo concerniente al proceso de redacción.
El apartado teórico incluirá el estudio de trabajos novelísticos cuidadosamente seleccionados, y que servirán como ejemplos de alternativas estructurales y discursivas; también se repartirán lecciones teóricas acerca de las formas y maneras de acometer la difícil pero apasionante labor del novelista. El apartado práctico incluirá sesiones de «mini-tutoría» en las que el tallerista podrá compartir con el grupo y el coordinador sus progresos y dificultades, sus dudas y puntualizaciones relacionadas con su proyecto novelístico.
DE LA IDEA A LA NOVELA:
- ¿Qué es una novela? Detectar si nuestra idea es adaptable al «formato».
- Tipos de novelas: géneros, temas, estilos, estructuras.
- El embrión: novelas de situación o novelas argumentales.
PLANIFICACIÓN:
- Elaboración del esquema. ¿Es necesario? «Esquema vs. Narración».
- Niveles esquemáticos: historia principal e historias secundarias.
- Los puntos de giro: detección y establecimiento.
- El trazado estructural: «Macroestructura» y «Microestructura».
- El final: el desenlace como meta volante.
LOS PERSONAJES:
- Selección del narrador y punto de vista. Calibrando los niveles de omnisciencia.
- El/los protagonista/s: la «máscara narrativa».
- Perfil psicológico y conductual. Niveles de empatía con el lector.
- Los personajes secundarios: algo más que simples acompañantes.
- Galería de personajes célebres: ¿por qué funcionan tan bien?
LOS ASPECTOS FORMALES
- El estilo. La búsqueda de una estética sostenida.
- El ritmo. La lucha por mantener el pulso.
- La atmósfera. La construcción del entorno sensorial.
- El discurso semiótico. En busca de símbolos
- Lo que no contamos. La Teoría del Iceberg.
LA INVESTIGACIÓN
- Complementos discursivos. La Historia detrás de la historia.
- Ambientación y verosimilitud. La verdad dentro de la ficción.
- Los límites de la ficción. La novela como microcosmos y organismo vivo.
LA REDACCIÓN
- Rutina de escritura. El contacto periódico con nuestro proyecto.
- Convivencia con la novela. ¿Cómo hacer que la tarea sea siempre estimulante?
- La escritura como experiencia vital. «Vivir» la novela es «darle vida».
A lo largo de este taller se establecerán una serie de «mini-clubs» de lectura, de acuerdo a una lista de títulos especialmente seleccionados para su articulación con los materiales teóricos y los ejercicios prácticos. Del resultado de estas lecturas se extraerán actividades de análisis y deconstrucción de las novelas leídas, con el objetivo de detectar las técnicas narrativas y de estructuración que se han utilizado.
Al mismo tiempo, los encuentros en el taller servirán a modo de «laboratorio creativo». En el apartado práctico los talleristas podrán compartir su experiencia con el resto del grupo y plantear sus dudas, comentar sus progresos y solventar las dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso. De esta manera, el taller combinará el estudio teórico de las lecturas seleccionadas, la asimilación del contenido del programa y su aplicación a la terea práctica en el proyecto personal de cada uno de los asistentes.
(Buenos Aires, 1983) es escritor y profesor de escritura creativa. Se ha especializado en el estudio del género gótico y el horror clásico. Ha publicado más de quince libros, entre novelas, volúmenes de relatos y novelas juveniles. De entre sus obras cabe destacar Pandemonio (2014), Un puñado de sombras (2016), Lugares prohibidos (2020), Vânâtor I. Cendreville (2021) y Recámaras vacías (2023). Semanalmente publica microcuentos y microensayos en su blog, El Disparaletras®, e imparte con regularidad charlas y conferencias sobre literatura de género y sobre la creación literaria.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada dos años. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos 928 38 14 38 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 16,30 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Sinopsis
C/ Perdomo nº 6
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 38 14 38 y 619 027 626
PRECIO
El precio del taller es de 115 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 150 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 115 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 380 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 345 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.