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Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Escribir el duelo, por Jesús Aguado

Días 7, 8 y 9 de septiembre

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 3 días
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Días 7, 8 y 9
  • Horario: Miércoles, jueves y viernes de 19,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 195 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres intensivos de verano en directo a través de Zoom
  • Coordinación: Jesús Aguado

Cómo escribir lo que no cabe en las palabras. Cómo enfrentarse al abismo, al no-ser, a lo absurdo, al desgarro, a la caída, al brusco adiós de un ser querido. Alguien cercano se va (padre o madre, hijo o hija, amistades, amores) y nosotros nos quedamos: qué tiene que decir el lenguaje sobre esta angustia y esta desesperación; de qué sirve, incluso, el lenguaje. Pero el lenguaje acaba atreviéndose y ensayando modos de llevar de la mano, de abrazar, de animar el cuerpo y la conciencia. El lenguaje sabe, empatiza. Quizás no nos limpie del todo de esa muerte que vivimos fuera y dentro de nosotros, pero orienta, conforta, ilumina, ayuda. Muchos autores y autoras se han enfrentado al desgarro de una pérdida en textos emocionantes, profundos y verdaderos. Los usaremos de guía para salir de la cárcel o del infierno o de la incomprensión. Nos darán claves. Trazarán un itinerario de expresiones verbales, de estrategias metafóricas. Ángeles, intermediarios, ejemplos: eso serán sus poemas y sus narrativas (diarios, memorias, novelas) para nosotros en este taller.


Introducción

Introducción

Cómo escribir lo que no cabe en las palabras. Cómo enfrentarse al abismo, al no-ser, a lo absurdo, al desgarro, a la caída, al brusco adiós de un ser querido. Alguien cercano se va (padre o madre, hijo o hija, amistades, amores) y nosotros nos quedamos: qué tiene que decir el lenguaje sobre esta angustia y esta desesperación; de qué sirve, incluso, el lenguaje. Pero el lenguaje acaba atreviéndose y ensayando modos de llevar de la mano, de abrazar, de animar el cuerpo y la conciencia. El lenguaje sabe, empatiza. Quizás no nos limpie del todo de esa muerte que vivimos fuera y dentro de nosotros, pero orienta, conforta, ilumina, ayuda. Muchos autores y autoras se han enfrentado al desgarro de una pérdida en textos emocionantes, profundos y verdaderos. Los usaremos de guía para salir de la cárcel o del infierno o de la incomprensión. Nos darán claves. Trazarán un itinerario de expresiones verbales, de estrategias metafóricas. Ángeles, intermediarios, ejemplos: eso serán sus poemas y sus narrativas (diarios, memorias, novelas) para nosotros en este taller.

Objetivos
y programa

Programa

Primera sesión
La poesía del duelo. Se leerán y comentarán poemas de Chantal Maillard, Piedad Bonnett, Juan Gelman, Joan Margarit, José Ángel Valente, Mallarmé, Ungaretti, José Agustín Goytisolo, Edward Hirsh, Mary Jo Bang, Ginsberg, Luna Miguel, Anne Carson, Tess Galagher, Sharon Olds, Donald Hall y otros.

Segunda sesión
La prosa del duelo. Se leerán y comentarán textos de Umbral, Roland Barthes, Antonio Moreno, Alberto Caraco, Piedad Bonnet, Abel Posse, Daniel Pennac y otros.

Tercera sesión
El duelo en primera persona. Inspirados en los textos leídos en las dos sesiones anteriores, ensayaremos maneras personales de escribir sobre el duelo. Puede ser algo autobiográfico o no, es decir, emanado de la vida propia o simplemente de las lecturas que hayamos hecho durante el taller. Una carta, un poema, una entrada de diario, un recuerdo, aforismos, etc.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Jesús Aguado

Jesús Aguado

nació casi en Sevilla en 1961 y es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los amores imposibles (Premio Hiperión, 1990), Libro de homenajes (Hiperión, 1993), El placer de las metamorfosis (Miguel Gómez Ediciones, 1996), El fugitivo (Pre-Textos, 1998), Los poemas de Vikram Babu (Hiperión, 2000), La gorda y otros poemas (4 Estaciones, 2000), Lo que dices de mí (Pre-Textos, 2002), Heridas (Renacimiento, 2004), La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés: 1987-2004 (DVD, 2010), Mendigo (Renacimiento, 2008), Verbos (Zut, 2009), Diccionario de símbolos (Paréntesis, 2010), El fugitivo. Poesía reunida (Vaso Roto, 2011) y La insomne. Antología esencial (FCE, 2013).
Entre sus ediciones destacan: Antología de poesía devocional de la India (Olañeta, 1998 y 2007), Kabir. Poemas breves (Olañeta-Índica Books, 2000), Antología de poemas de las tribus de la India (maRemoto, 2003), El vecino inquietante. Segunda antología de poesía devocional de la India (4 estaciones, 2004), Ferlinghetti. Antología poética (El Bocado de Bárbara, 2005), No pasa nada. La poesía beat y Oriente (El Bardo, 2007), De camino a Oku y otros diarios de viaje de Basho (DVD, 2011), Un plural infinito. Antología poética de Rafael Pérez Estrada (Fundación Lara, 2011). Ha dirigido las colecciones de poesía Puerta del Mar, maRemoto y El Bocado de Bárbara. Coordina una serie de antologías poéticas para el FCE. Es columnista de La Opinión de Málaga, crítico de Babelia y de Mercurio, traductor y colaborador de diversas revistas. Ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-barcelona.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Laie
C/ Pau Clarís nº 85
08010 Barcelona
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 195 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

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