×
×
Talleres de escritura
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Cómo escribir una novela familiar. ¿Es posible escribir la vida sin modificarla? por José Morella

Marzo

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos en Marzo 2023
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Martes de 19,00 a 21,00 h. Inicio el 7 de marzo
  • Precio del curso: 115 Euros al mes
  • Modalidad: Taller por videoconferencia a través de Zoom
    Si no puedes asistir a este taller, puedes visitar en este enlace todos nuestros talleres en directo a través de Zoom, los talleres que convocamos en Madrid o bien los talleres presenciales en otras ciudades.
  • Coordinación: José Morella

¿Es posible escribir la vida sin modificarla? Al escribir memorias o autoficción, me veo forzado a resquebrajar la versión solidificada que tengo de mí mismo. Conforme escribo, aparece una "tercera cosa" que nace de pasar por el tamiz de la escritura todos esos recuerdos e ideas con los que he ido configurando mi identidad. Esa tercera cosa es un proceso de descubrimiento que pide desnudez, sinceridad y apertura.
Escribir la vida propia es ofrecer algo íntimo, pero que a menudo le ocurre a más gente de lo que pensábamos. Es en ese reconocimiento que se da en la lectura, en ese "a mí me pasa (casi) lo mismo", que quien lee gana espacios de libertad o de consuelo que antes no sabía que podían ser conquistados. Escribir se convierte en compartirse, en darse al mundo.


Introducción

Introducción

¿Es posible escribir la vida sin modificarla? Al escribir memorias o autoficción, me veo forzado a resquebrajar la versión solidificada que tengo de mí mismo. Conforme escribo, aparece una "tercera cosa" que nace de pasar por el tamiz de la escritura todos esos recuerdos e ideas con los que he ido configurando mi identidad. Esa tercera cosa es un proceso de descubrimiento que pide desnudez, sinceridad y apertura.

Escribir la vida propia es ofrecer algo íntimo, pero que a menudo le ocurre a más gente de lo que pensábamos. Es en ese reconocimiento que se da en la lectura, en ese "a mí me pasa (casi) lo mismo", que quien lee gana espacios de libertad o de consuelo que antes no sabía que podían ser conquistados. Escribir se convierte en compartirse, en darse al mundo.

Descripción

Al darnos permiso para nombrarnos y contarnos, damos también permiso a quien nos lee. Infinidad de mujeres lloraron y respiraron aliviadas al repensar sus abortos gracias a Annie Ernaux. Muchos sudafricanos, sumidos en la culpa o la confusión de ser blancos en el país del apartheid, se reconocieron en la infancia de J.M. Coetzee. Mucha gente maltratada por sus padres respira más tranquila al ver a Jeanette Winterson reconstruirse en la escritura.

Y cosas similares pasan con María Negroni, Eduardo Halfon, Vivian Gornick, Julian Barnes, Marta Sanz, Geoff Dyer, Amelie Nothomb, Sergio Chefjec y el resto de autores de los que leeremos fragmentos en el curso. Y pasará, espero, lo mismo con nuestros propios textos, que también leeremos.

La escritura de tu vida, ¿qué te acabará diciendo? ¿Cuántos lectores y lectoras están necesitando que compartas tu historia para entender mejor la suya?

Dirección
y coordinación

Coordinación

José Morella

José Morella

Mi trabajo surge de la necesidad de hacer visibles aquellas estructuras y privilegios que a menudo permanecen ocultos en los sistemas de poder. Mi novela Asuntos propios (Editorial Anagrama, 2009) fue publicada gracias a una mención en el premio Herralde de novela. Trata sobre la discriminación racial en Europa a través de una historia de amor. Más tarde apareció Como caminos en la niebla (Editorial Stella Maris, 2016), una biografía novelada de Otto Gross, discípulo temprano de Sigmund Freud que fue expulsado del movimiento psicoanalítico. Mi última obra publicada, West End (Ediciones Siruela, 2020), es una novela documental que se basa en vivencias de mi propia familia materna. Trata de ser, entre otras cosas, un testimonio de la crueldad con que el franquismo trató a las personas con problemas de salud mental. Vivo en Barcelona y enseño escritura creativa y técnicas narrativas.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 20

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 345 euros. Se acepta pago mensual pero el compromiso será por los 3 meses que dura el taller.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Se harán tres cobros de 115 euros cada uno.

Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ San Bernardo nº 13, 3º izda.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ San Bernardo 13, 3º Izq.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ San Bernardo 13, 3º Izq. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias