Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

La escritura interior, un camino al ser, por Francisco Javier Expósito

Del 2 al 12 de Septiembre

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 6 días
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Del 2 al 12, inicio el lunes día 2
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 175 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Francisco Javier Expósito

Este es un taller para descerrajar a través de la escritura nuestra expresión espiritual, por eso conjuraremos y afloraremos nuestro don creativo mediante la palabra, compartiéndola con los otros, amparados por la lectura y comentario de textos espirituales pertenecientes a todas las creencias, junto a dinámicas y ejercicios que permitirán ir explorando, no sólo el mundo de empeños y rendiciones que cada uno lleva en su consciente, sino el escondido en el inconsciente, de modo que nos podamos descubrir para hacerlo de paso con los demás. El conócete a ti mismo socrático será nuestra puerta de entrada a quiénes somos esencialmente para dejar atrás las máscaras del ego y tomar el camino al Ser. Por eso, os pediré entrega para acompañarme en este viaje de inmersión en los mares del espíritu.


Introducción

Introducción

Este es un taller para descerrajar a través de la escritura nuestra expresión espiritual, por eso conjuraremos y afloraremos nuestro don creativo mediante la palabra, compartiéndola con los otros, amparados por la lectura y comentario de textos espirituales pertenecientes a todas las creencias, junto a dinámicas y ejercicios que permitirán ir explorando, no sólo el mundo de empeños y rendiciones que cada uno lleva en su consciente, sino el escondido en el inconsciente, de modo que nos podamos descubrir para hacerlo de paso con los demás. El conócete a ti mismo socrático será nuestra puerta de entrada a quiénes somos esencialmente para dejar atrás las máscaras del ego y tomar el camino al Ser. Por eso, os pediré entrega para acompañarme en este viaje de inmersión en los mares del espíritu.

Descripción

No seré un maestro, sino un acompañante del camino que os propongo, en donde habrá cosas agradables y otras que no lo sean tanto. Surfear las olas del mar de la vida, encontrarle explicación al puzle de la existencia nos cuesta, si no llegamos a la dimensión del espíritu, al desvelado de nuestra alma como instrumento cotidiano de trabajo que nos ayude a transformar nuestra realidad y la mirada que ejercemos sobre el mundo. La comprensión de ser gota y océano, alma singular y colectiva, nos abre tanto a nuestro universo como al de los otros, a la conexión con la Naturaleza y el Cosmos.

A la hora de plantear dinámicas y ejercicios tomaré de referencia “Juegos de empeño y rendición” (La Huerta Grande), libro escrito en 2016 y originado al albur de una experiencia trascendente. Trataremos de dar sentido a nuestro particular juego desde la perspectiva de los empeños –las jugadas que nos trae el ego- y las rendiciones –las jugadas venidas del espíritu-, sabiendo que a cada empeño le suele seguir una rendición. Bucearemos, si nos da tiempo, en las siete leyes de la rendición de los antiguos maestros, intentaremos trascender la dualidad para entrar en la dimensión de lo Uno, en el reino del Espíritu soñado por todas las religiones en la rotura de la creencia y los muros mentales.

Este taller está recomendado para todas las edades, sexos y confesiones religiosas o creencias de todo tipo, aunque se requiere curiosidad e ilusión por llegar al Ser que somos cada uno, y a la profundización de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos, en luz y en sombra.

Objetivos
y programa

Programa

Parte A:
Los empeños (las máscaras) ¿Por qué te empeñas? Porque soy yo. Pues dejar de ser tú.
Dinámica de los empeños y las rendiciones
La elevación del muro/ el deseo de Amor
La piedra de Sísifo
El sentido del juego
Diálogo con el niño/la niña

Parte B:
Las rendiciones (los rostros del Ser)
El final del autoengaño y el principio del autoconocimiento
Soltar el hilo para ser ovillo: concepto de la sincronía
La rendición al Ser

Parte C: las leyes de la rendición
Los principios de la Verdad son siete, y aquél que los conoce con comprensión, posee la llave mágica ante cuyo toque todas las puertas del Templo se abren de repente. El secreto está en tentar el equilibrio en todas las Leyes.
Cada día del curso se dará una Ley para escribir ejercicio sobre ella en casa para traer al día siguiente.
1. Todo tú eres Mente, el Universo es mental, porque el tú es el Todo, luego si actúas desde esa unidad de acción crearás un universo a tu medida.
2. Todo tú eres Correspondencia, como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, lo macro cósmico está en lo micro cósmico y al revés.
3. Todo tú eres Vibración, pues nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra, y las diversas manifestaciones de la materia, al igual que la evolución del espíritu, no son más que estados de vibración. Cuanto más alta, más elevada en la escala, cuanto más baja, más densidad en la materia. Nosotros también vibramos.
4. Todo tú eres Polaridad, “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”. Es lo dual con diferente grado de vibración. El mal y el bien. Ambos moralidad. Calor y frío. Clima. Dominar el arte de polarizar nos da la paz del equilibrio.
5. Todo tú eres Ritmo, “todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6. Todo tú eres Causa y Efecto, “toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa de la ley.”
7. Todo tú eres Género, “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.” A lo largo del taller se realizará en casa un Diario de empeños y rendiciones donde cada uno deberá plasmar sus empeños y rendiciones a lo largo de los días que dure el taller. En caso de taller on line se entregará después para su comentario. También se elaborará un Diario de sincronías con esas casualidades causales que hacen coincidir lo de dentro con lo de fuera, y también Un diario de sueños. La finalidad es que el alumno desarrolle el concepto de lo intuitivo cuántico y se conecte a las dimensiones de lo inconsciente.

A lo largo del taller se realizará en casa un Diario de empeños y rendiciones donde cada uno deberá plasmar sus empeños y rendiciones a lo largo de los días que dure el taller. También se elaborará un Diario de sincronías con esas casualidades causales que hacen coincidir lo de dentro con lo de fuera, y también un diario de sueños. La finalidad es que cada participante desarrolle el concepto de lo intuitivo cuántico y se conecte a las dimensiones de lo inconsciente.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Francisco Javier Expósito

Francisco Javier Expósito

(Madrid, 1971). Poeta, escritor y periodista. Desde hace más de diez años es responsable literario de Fundación Banco Santander, y ha editado en la prestigiosa Colección Obra Fundamental numerosos libros, entre ellos títulos de Clara Campoamor, Elena Fortún o Carmen Laforet, César Arconada y otros grandes autores y autoras olvidadas. Ha escrito Más alto que el aire. Breviario para el alma (2013), Pájaros en los bolsillos (2015, La Huerta Grande), Juegos de empeño y rendición (2017, La Huerta Grande), Su útlima obra, que aún se presenta en diversas ciudades, ¡Somos Tierra Santa! La Paz de Melville, plantea una doble peregrinación en el tiempo, por Israel y Palestina, del autor y Herman Melville, en pos de la Paz y la visión más allá de las creencias. "Es una escritura filosófica que ofrece respuesta a la búsqueda de un sentido para la vida", dijo Santos Sanz Villanueva en El Cultural.. Además, Javier ha prologado y reunido dos antologías dedicadas al poeta León Felipe, Castillo Interior (2015, Fundación Banco Santander) y Del éxodo y el viento (2017, Cálamo) junto a Gonzalo Santonja, y ha organizado numerosos recitales y experiencias poético-musicales de palabras para el alma en diversas ciudades españoles, además de poner voz al Tao Te King en versión de Alfonso Colodrón con música de Suria Pombo. En su blog Almario de palabras, desgrana la espiritualidad más íntima y a la vez cotidiana. 


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 175 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias