Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Memoria y escritura en Valladolid

presencial en Valladolid

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2019
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 10 de septiembre.
  • Horario: Jueves de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 95 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Valladolid: Centro de formación Escul, C/Juan Mambrilla 35 (Esq. C/ Colón)
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Esperanza Ortega

En este taller se incide sobre las diferentes formas en que se expresa la memoria en el texto escrito. Además de los libros de memorias , las autobiografías y los diarios literarios, en los que autor y protagonista son una misma persona, incluye también el llamado “relato de autoficción”, en donde el personaje es el resultado de la combinación de experiencia e imaginación.


Introducción

Introducción

En este taller se incide sobre las diferentes formas en que se expresa la memoria en el texto escrito. Además de los libros de memorias , las autobiografías y los diarios literarios, en los que autor y protagonista son una misma persona, incluye también el llamado “relato de autoficción”, en donde el personaje es el resultado de la combinación de experiencia e imaginación.

Descripción

La literatura y la memoria proceden de una misma raíz indisociable: desde su origen prehistórico, el narrador se representa como un hombre que cuenta los hechos más relevantes de su vida, y los antiguos mitos son también el fruto de la interpretación simbólica de la memoria colectiva.
La memoria viene asociada sobre todo al género narrativo, pero también en el lenguaje poético, por medio de la descripción de vivencias y sensaciones, se expresa el recuerdo de lo inexplicable.

Hoy día, la memoria es la gran protagonista de la literatura, especialmente entre los escritores españoles, que interpretan su historia tanto individual como colectiva por medio de la indagación en el pasado. En este ámbito sobresale especialmente el mundo de lo femenino, pues es la mujer la que ha guardado en su memoria durante generaciones tanto el acervo cultural como su propia experiencia ninguneada por la Cultura con mayúsculas.

Destinatarios:
Todo el público en general: el curso no está destinado a un público especializado en la materia, pues su objetivo es mostrar un camino con múltiples bifurcaciones a todo aquel que pretenda internarse en el territorio de la narración memorística. Todos poseemos el mapa de nuestra memoria, con los hechos seleccionados por nuestra experiencia y enriquecidos por nuestra imaginación. El material está al alcance de cualquiera. Lo que ofrece este curso es la forma para moldear ese material, es decir, las técnicas para contar lo vivido. Los jóvenes también utilizan la escritura memorística como una forma de autoconocimiento e interpretación del presente tanto en el ámbito testimonial como en el ficcionado.

Objetivos
y programa

Programa

- ¿Cómo fue realmente? Técnicas para que afloren los primeros recuerdos: recuerdo de las sensaciones, sueños, leyendas familiares…. Verdad y mentira en la narración de la memoria.

- ¿Quién cuenta mi vida? Elección del punto de vista del relato: primera, tercera o incluso segunda persona. Sujeto incluido en un grupo generacional…

- ¿Para quién escribo? El destinatario dota de sentido al relato memorístico, que es una forma de rescate del tiempo ido, por eso suele estar presente en el libro de memorias. ¿Escribimos para nuestros posibles descendientes?, ¿para el lector anónimo? ¿para nosotros mismos?

- ¿Por dónde empiezo? Formas de estructurar el relato de memorias, más allá de la narración cronológica tradicional.

- ¿Cómo lo describo? Técnicas de rememoración descriptiva: descripción objetiva, metafórica…

- Una escena en el recuerdo: la memoria en el microcuento.

- La memoria en la poesía

- El cómic autobiográfico

Metodología
y Materiales

Metodología

Tras una breve introducción teórica, en cada sesión se propone la lectura de unos “modelos” de escritura sobre el tema escogido. Una vez comentados, la propuesta consiste en escribir un texto que siga las pautas que esos modelos sugieren. Quienes hayan escrito sus textos y los lean en clase serán objeto de reflexión crítica por parte del grupo. De esta manera, cada persona irá incorporando aquellas sugerencias que le parezcan válidas.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Esperanza Ortega

Esperanza Ortega

Escritora. (Palencia, 1953). Aunque se haya dedicado fundamentalmente a la poesía, también tiene publicado un libro de relatos El dueño de la casa, con el que ganó el Premio Jauja de Cuentos en 1995, y una biografía novelada de Garcilaso de la Vega. La memoria es el asunto central de última obra en prosa, titulada Las cosas como eran. El tema de la memoria es el centro de las colaboraciones mensuales en El Norte de Cartilla, que aparecen con el título genérico de “Volver la vista atrás”. En cuanto a su experiencia en talleres de escritura creativa, recibió el Premio Giner de los Ríos en 1984 por un trabajo titulado El baúl volador. Un taller de literatura en el bachillerato, donde recogía su experiencia en el campo -entonces todavía experimental- de los talleres de escritura aplicados a la enseñanza de la Literatura.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada dos años. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Centro de formación Escul
C/Juan Mambrilla 35 (Esq. C/ Colón)
47003 Valladolid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 320 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 285 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias