Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller avanzado de novela por Rubén A. Arribas

para novelas ya en marcha

  • Nivel: Avanzado
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2018
    Puedes inscribirte ya para reservar tu plaza. Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Miércoles de 19,30 a 21,30 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Rubén A. Arribas

Este es un taller de novelas en marcha. O de novelas con todo —o al menos casi todo— listo para ponernos a escribir y ver si somos capaces de llegar a buen puerto. Las sesiones tienen un aire a tutoría colectiva, a conspiración en grupo para avanzar más rápido y llegar más lejos en la siempre complicada tarea de contar una historia de la mejor manera posible en cien, en doscientas o en las páginas que sean.


Introducción

Introducción

Este es un taller de novelas en marcha. O de novelas con todo —o al menos casi todo— listo para ponernos a escribir y ver si somos capaces de llegar a buen puerto. Las sesiones tienen un aire a tutoría colectiva, a conspiración en grupo para avanzar más rápido y llegar más lejos en la siempre complicada tarea de contar una historia de la mejor manera posible en cien, en doscientas o en las páginas que sean.
Por tanto, leer y comentar los textos ajenos será la excusa perfecta para enriquecer y hacer crecer los propios. Por el camino, aprenderemos o repasaremos todos aquellos conceptos teóricos que necesitemos para resolver los problemas que nos planteen las novelas que estamos escribiendo.

Descripción

Escribir novelas —sean de espías, familiares, en clave fantástica o del tipo que sean— no tiene por qué ser un trabajo solitario. O al menos no en todas y cada una de sus fases. Compartir con un grupo lo que estás escribiendo, puede ayudarte a encontrar la solución técnica para esos problemas narrativos que te hacen pensar que lo mejor es abandonar o guardar la novela para más adelante (para cuando te jubiles o así...). Trabajar en grupo también te ayudará a detectar errores frecuentes que, de otro modo, no verías o tardarías meses en descubrir. Asimismo, te dará una perspectiva más completa sobre tu proceso creativo y sobre cómo recibe tus textos un público potencial.

Para disfrutar y sacarle rendimiento a este taller, resulta recomendable cumplir con estas tres condiciones:
• tener algo de experiencia escribiendo ficción y un conocimiento básico de técnica
  novelística;
• estar escribiendo una novela (o tener un proyecto claro sobre el que escribir
  ya mismo);
• querer participar en un taller donde el foco estará puesto en leer y comentar
  en grupo las novelas de las personas que se apunten.

Objetivos
y programa

Objetivos

• Construir un espacio donde probar lo que estamos escribiendo y trabajar en grupo
  sobre los diferentes aspectos que pueden ayudar a mejorarlo.
• Aprovechar el grupo para conocer mejor nuestro proceso creativo y aprender sobre
  el de los demás.
• Dar un buen empujón a todos los proyectos novelísticos.

Programa

En este taller, la prioridad es leer y comentar los textos que aporten las personas que participan en él; por tanto, el programa se ajustará a lo que propongan o necesiten esos fragmentos o capítulos. Si en una novela fallan los diálogos, trabajaremos sobre ellos hasta conseguir que funcionen. Si en otra está roto el reloj narrativo, desatornillaremos la tapa y nos aventuraremos a reparar el mecanismo. Cuando algo resulte vago o abstracto, nos aplicaremos en transformarlo en un hecho narrativo concreto y singular. ¿Que no funciona la estructura? Estudiaremos modos alternativos de organizar el material y de entregarle la información al lector. ¿Que nos bloqueamos? Buscaremos la manera de regresar a la senda de la escritura. En este taller, sobre todo, diagnosticamos problemas y buscamos la manera de resolverlos, así que la teoría la pondremos al servicio de la práctica.

Metodología
y Materiales

Metodología

El coordinador estructurará semanalmente la sesión correspondiente en función de la cantidad de textos, su extensión o necesidades específicas del grupo. En general, las sesiones empezarán con una ronda de comentarios para saber cómo avanzan todos los proyectos y comentar aquellas cuestiones teóricas que sean relevantes en cada momento; a continuación, leeremos y analizaremos dos o tres textos. En lo posible, adaptaremos la extensión de esos textos —lo recomendable son menos de 3000 palabras— a unidades significativas para la autora o el autor (una sección, medio capítulo, etcétera). Ahora bien: como en todo taller que se precie, la flexibilidad del grupo y el propio avance de las sesiones fijarán la dinámica final

Dirección
y coordinación

Coordinación

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

(Guadalajara, 1975). Es coordinador de talleres de escritura, asesor editorial y redactor. En la actualidad, codirige Un puerto que cambia —revista dedicada a la interculturalidad y las migraciones— y escribe sobre literatura en la sección «El Ministerio» de CTXT. En 2017 publicó, junto con la periodista Laura Caorsi, Segundas impresiones, dos libros que recogen 36 entrevistas con personas migradas residentes en Getxo y en Bilbao. Colabora o ha colaborado con las editoriales :Rata_, Ediciones Contrabando, Caballo de Troya y Museo de Fin del Mundo de Ushuaia (Argentina). También dirigió la revista cultural Teína, fue redactor jefe en Trisense y publicó artículos en Siwa, Ñ o Clarín. De vez en cuando escribe algo en su blog, Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias