×
×
Talleres de escritura
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Tutorial de novela por Leonor Sánchez

Taller tutorial de novela Presencial o por Videoconferencia

  • Nivel: Avanzado
  • Periodicidad: Mensual
  • Duración: Indefinida
  • Apertura de grupos: La incorporación está abierta todo el año
  • Horario: Tutorías de 60 minutos, dos veces al mes, a elegir la duración así como el día y la hora con la coordinadora, según proyecto
  • Precio del curso: 150 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial y/o a través de Internet: foros privados y videoconferencias
    Si no puedes asistir a este taller, puedes visitar en este enlace todos nuestros talleres en directo a través de Zoom, los talleres que convocamos en Madrid o bien los talleres presenciales en otras ciudades.
  • Coordinación: Leonor Sánchez

Escribir es una tarea solitaria, sí. En última y en primera instancia, estamos solos frente al texto: para imaginar, para tomar decisiones, para acertar y para equivocarnos. Sin embargo, el proceso de escritura de una novela no tiene por qué desarrollarse en completa soledad: siempre conviene contar con el apoyo y la asesoría de terceras personas. Una opinión externa que nos oriente y nos dé luz en la escritura; que nos aporte la perspectiva de la que carecemos, por la lógica cercanía con nuestros textos, que nos impide ver sus fallos o incluso, sus grandezas. Este apoyo es algo que cualquier escritor busca de manera natural, en sus lectores beta, en tertulias literarias, en sus editores. Y actualmente, y con mayor independencia, objetividad y profesionalidad, en los talleres de escritura.


Introducción

Introducción

Escribir es una tarea solitaria, sí. En última y en primera instancia, estamos solos frente al texto: para imaginar, para tomar decisiones, para acertar y para equivocarnos. Sin embargo, el proceso de escritura de una novela no tiene por qué desarrollarse en completa soledad: siempre conviene contar con el apoyo y la asesoría de terceras personas. Una opinión externa que nos oriente y nos dé luz en la escritura; que nos aporte la perspectiva de la que carecemos, por la lógica cercanía con nuestros textos, que nos impide ver sus fallos o incluso, sus grandezas. Este apoyo es algo que cualquier escritor busca de manera natural, en sus lectores beta, en tertulias literarias, en sus editores. Y actualmente, y con mayor independencia, objetividad y profesionalidad, en los talleres de escritura.

Esa es la función de este taller tutorial de novela: servir de guía, de acompañamiento, de asesoría a lo largo del proceso de escritura. Desde la planificación hasta el fin del primer borrador. Desde el primer borrador hasta el arte final. Con el máximo respeto a la intención del autor, sin fórmulas, ni imposiciones, la función del tutor es repasar los textos mano a mano con el autor, mostrarle los posibles fallos compositivos, estilísticos y/o técnicos; las posibles incongruencias en el contenido. Ayudarle a ahondar en sus objetivos de escritura, promover una reflexión fructífera que contribuya a enriquecer tanto el texto en sí, como la experiencia de escritura. También ayudar a organizar el trabajo, proponer esos (benditos) plazos de entrega que nos estimulan a vencer la pereza y el miedo a la página en blanco. Con flexibilidad y realismo, adaptados siempre a las condiciones individuales de cada participante.

Descripción

El taller tutorial de novela ofrece un acompañamiento individual y personalizado a lo largo del proceso de escritura de la novela.
Os ofrecemos un método que se adapta a las condiciones de cada escritor, sea cual fuere su experiencia, su habilidad, el tipo de historia, sus intereses. Se trata de un taller individual, en el que se establece un estrecho vínculo de colaboración entre participante y tutora. Para ello debe darse un buen entendimiento entre ambos, siempre propiciado por un objetivo común: obtener la mejor novela posible, en un tiempo óptimo.
Sin olvidarnos, en función de la intención del participante, de la posibilidad de explotar al máximo el natural objetivo de aprendizaje de que da razón de ser al taller. Es decir, que el participante aproveche el taller tutorial para aprender a escribir novelas, y no solo a escribir esa novela concreta.
El ritmo de trabajo se ajusta tanto al método de trabajo propuesto (consolidado por los excelentes resultados obtenidos a lo largo de los años) como a las condiciones y objetivos de cada participante.

Objetivos
y programa

Objetivos

-Terminar una novela.
-Aprender o reforzar el dominio de las técnicas narrativas básicas.

Metodología
y Materiales

Metodología

-El primer paso es presentar una carta motivacional, en la que se expliquen brevemente las expectativas con respecto a la participación en el taller y los objetivos en relación al proyecto que se pretende trabajar. También un pequeño resumen del proyecto (una página) y una muestra de escritura (dos páginas máximo). A fin de que la tutora pueda estudiar la conveniencia de la colaboración y seleccionar los proyectos.

-En proyectos cuyo primer borrador ya está finalizado, se ofrece la posibilidad de elaborar un informe de lectura previo, de forma que la tutora pueda conocer en profundidad la novela y, así, proponer un plan detallado de trabajo. (Consultar condiciones).

-Las primeras sesiones se trabajará el diseño de la novela, con el objetivo de repasar la congruencia del mismo, así como que la tutora se familiarice con el propósito y detalles del proyecto, de forma que pueda implicarse al máximo.

-A partir de ahí, se trabajarán los capítulos en cada sesión. Al tiempo que se lee en voz alta el texto, la tutora anota las correcciones para que el participante cuente con ellas por escrito. Después de la lectura se comentan los aspectos más importantes que haya que mejorar o reforzar, y se explican los aspectos teórico/técnicos necesarios. Esto significa que el ritmo de avance lo marca el estado del texto y el grado o aspiración de conocimientos del participante.

-Las sesiones se harán por videoconferencia (zoom) o presenciales, en función de la disponibilidad y situación general.

-Opciones disponibles: (dos sesiones mensuales)
45 minutos por 130 euros/ mes,
60 minutos por 150 euros/mes,
90 minutos por 200 euros/mes.
La opción más habitual es la de 60 minutos pero se concretará al aceptar el trabajo entre las dos partes.

-La incorporación puede hacerse en cualquier momento. El participante puede darse de baja también en cualquier momento.

Materiales técnicos

Materiales El material de trabajo es el proyecto de novela y los capítulos cuya escritura se va a supervisar.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Leonor Sánchez

Leonor Sánchez

es Máster en Estudios literarios por la UCM. También tiene estudios de Ciencias de la Educación y Filosofía. Coordina varios talleres de escritura creativa en los Talleres Fuentetaja (Madrid), desde el año 2008. Trabaja como lectora profesional para el grupo GRH. También como correctora de estilo y de narrativa, y como redactora de contenidos para particulares y empresas desde el año 2008. Administra el blog todoesnovela.com. Participó en la antología Asentamientos. Relatos. Cincuenta y siete. (Ediciones y talleres Fuentetaja. 2008). Resultó ganadora del XXI certamen Pedro de Atarrabia, (2009). Publicó el opúsculo Monteperdido: la realidad supera a la ficción, (Plaza&Janés, 2015).


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 150 euros al mes con tutorías quincenales de 60 minutos
Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias