Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridEN EL CORAZÓN DE LA NOVELA: una introducción a la novela de Joseph Conrad
La celebración del centenario de Joseph Conrad toca a su fin, pero desde Fuentetaja vamos a estirarlo un poco más porque no queremos despedirnos de él tan pronto. Por eso, en enero le prestamos una última visita de la mano de David Torres antes de que zarpe su barco hasta una próxima escala en nuestro puerto.
Con motivo del centenario de la muerte de Joseph Conrad, uno de los más grandes narradores del pasado siglo, David Torres nos propone un pequeño taller en cuatro sesiones que ayude a comprender la esencia de su arte novelístico. Considerado injustamente -sin ir más lejos, por Nabokov- como un autor de literatura juvenil, en realidad la narrativa de Conrad es una de las más profundas y complejas de su tiempo, una complejidad que obedece a varias causas, pero especialmente al agotamiento y al descrédito de la voz omnisciente. Conrad aprendió del gran Henry James, su amigo y maestro, que la verdad, el tótem sagrado de grandes novelistas decimonónicos, era un tesoro escurridizo y a menudo inasible, que ya no había manera de enfrentarse al hecho mismo de narrar con la objetividad y la despreocupación con que lo habían hecho Balzac, Flaubert o Dickens.
La gran invención de Conrad a la hora de afrontar este problema esencial fue la voz del capitán Marlow, un personaje que aparece en una de sus primeras obras, Juventud (1898), y que reaparecía en otras tres grandes novelas: El corazón de las tinieblas (1899), Lord Jim (1900) y Azar (1913). Marlow es apenas una voz, un viejo marino que se entromete en el cuerpo del relato y va contando sus experiencias al tiempo que las pone en entredicho, zarandeado por las corrientes de la desmemoria y de la ruina; un narrador poco fiable, titubeante y al mismo tiempo fascinante, capaz de suspender el tiempo físico desde el momento en que abre la boca. Esos monólogos -más bien discursos ante una concurrencia muda- en largas tiradas, llenos de pesar e incertidumbre, tendrían una influencia inimaginable en otros grandes narradores posteriores: Faulkner, Greene, Forster, Onetti o Ford Maddox Ford, que fue uno de sus grandes amigos.
Aunque fabulosa, la intromisión de Marlow no fue, sin embargo, la única aportación de Conrad al desarrollo de su conciencia novelística. En El agente secreto (1907), levantó una formidable arquitectura de tramas, voces y personajes por los que van pasando las sombras de una narración asombrosa, que preludia la novela negra, el thriller y las historias de espionaje hasta fundirse en un todo incomparable. En sus primeros años, Conrad dejó escrito: “La tarea del narrador, si se aborda desde la ternura y la fe, estriba en sostener resueltamente, sin que exista ningún género de duda, sin vacilación y sin miedo, ese fragmento rescatado, y en exponerlo a los ojos de todos, a la luz de la sinceridad. Estriba en revelar la sustancia de su verdad, en descubrir el secreto evocador, la fuerza y la pasión que se esconden en el corazón de cada momento convincente”. Una tarea que luego abordaría con no pocas contradicciones.
1. Conrad a caballo entre dos siglos y varios idiomas.
2. El descenso a los infiernos: El corazón de las tinieblas.
3. El envilecimiento interminable: Lord Jim.
4. Todas las historias: El agente secreto.
Bibliografía recomendada
El corazón de las tinieblas (Reino de Cordelia, 2024), traducción de Susana Carral / (Meetok, 2013), traducción de Jon Bilbao.
Lord Jim (Alianza Editorial), traducción de Ramón D. Perés.
El agente secreto (Alianza Editorial), traducción de Alberto Martínez Adell.
(Madrid, 1966), Licenciado en Filología Hispánica por la UAM, novelista y columnista de prensa, ha publicado hasta la fecha más de quince volúmenes entre novelas, colecciones de relatos y libros de viajes, y ha obtenido entre otros, los siguientes reconocimientos: el Premio Logroño de Novela 2011 por Punto de fisión, el Hammett de la Semana Negra de Gijón 2009 y el Tigre Juan de Novela 2008 por Niños de tiza, el premio Marca 2006 al Mejor Libro Deportivo por Robando tiempo a la muerte (escrito en colaboración con Sebastián Álvaro) y fue finalista del Premio Nadal 2003 por El gran silencio Su último libro publicado es Palos de ciego (2017). Ha sido profesor en el centro de estudios literarios Hotel Kafka; es conferenciante en Ambito Cultural de El Corte Inglés sobre temas de viajes y aventuras, y organizador del Primer Ciclo de Conferencias Conoce la Montaña. Ha sido también guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible y colaborador de la revista Desnivel donde ha publicado diversos artículos sobre montaña, exploraciones y viajes. Actualmente es columnista del diario digital Público, colaborador habitual en El Viajero de El País y colaborador habitual en Club Pasión Habanos. A lo largo de su carrera ha colaborado también en el suplemento dominical de El País, en el ABC, en el suplemento El Cultural de El Mundo, donde fue crítico de novela policíaca, en la revista Squire, en la revista Telva y en la revista Quimera.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 130 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.