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HAZME UN SITIO EN TU MONTURA: Introducción a la lectura del Quijote

por David Torres


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 1 mes
Apertura de grupos: Febrero 2025
Días 6, 13, 20 y 27 de febrero
Plazas limitadas, puedes inscribirte ya para reservar tu plaza

Horario:

Online Jueves de 20,00 a 22,00 h.

Presencial Jueves de 20,00 a 22,00 h.

Precio del curso: 130 euros.
Modalidad: Taller mixto, presencial en Madrid y/o a través de Zoom. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
También puedes visitar en este enlace nuestros talleres en directo a través de Zoom o nuestros talleres presenciales

Coordinación: David Torres Ruiz

Introducción

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
 en horas de desaliento así te miro pasar!
 ¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
 y llévame a tu lugar;
 hazme un sitio en tu montura,
 caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura 
que yo también voy cargado
 de amargura 
y no puedo batallar!  
León Felipe  


Lord Byron definió de un plumazo el romanticismo al decir del Quijote: “Es el libro más triste del mundo y más triste aun porque nos hace reír”. Thomas Jefferson también aprendió castellano con ayuda del Quijote y un diccionario. Todavía caliente la pérdida de Cuba y Filipinas, Unamuno vio en el tercer centenario del Quijote una oportunidad para reivindicar sus ideas sobre el trauma del 98, el alma española y San Ignacio de Loyola. Faulkner decía que leía el Quijote cada año, como otros leen la Biblia, y Burgess que lo había hecho cuatro veces, la segunda en español. Como Kafka, Cervantes fue despreciado por sus contemporáneos y tercamente ignorado por sus compatriotas hasta que el Quijote resucitó en el idioma inglés a través de Fielding, Defoe y Sterne. Dostoievski aseguraba que el día en que la humanidad se presente ante el trono de Dios en el juicio final y Dios le reproche la maldad, la crueldad, la avaricia, las torturas y todos los horrendos crímenes de la historia, a la humanidad le bastará una sola cosa para salvarse: un ejemplar del Quijote.

*Edición recomendada: Real Academia Española (Francisco Rico)

Programa

Sesión 1: El Quijote a través de los siglos
- La lectura contemporánea: el Quijote como obra cómica.
- El siglo XVIII: Fielding, Defoe, Sterne.
- El romanticismo: Mary Shelley, Lord Byron.
- El realismo: Flaubert y “Madame Bovary”. Galdós.
- Unamuno: “La vida de don Quijote y Sancho” y sus desvaríos con San Ignacio de Loyola.
- Nabokov, Borges, Rosales, Torrente Ballester.
- Humor y metaficción: el embrujo interminable del Quijote.

Sesión 2: El Quijote no es una novela sino dos novelas
- El encargo del editor Francisco de Robles.
- La primera parte del Quijote: un libro para ser leído en público y en voz alta.
- La picaresca, el Lazarillo, el Guzmán de Alfarache: la comida y la mierda.
- Fuentes: las novelas de caballerías, el Entremés de los romances, el Examen de ingenios.
- La parodia de los libros de caballerías. Vida y literatura.
- La Mancha como espacio fabuloso: ventas y posadas. Alonso Quijano frente a Cervantes.
- El Quijote de Avellaneda.
- La segunda parte del Quijote: diez años después Cervantes regresa al Quijote.

Sesión 3: El Quijote, primera parte (1605)
- El Quijote como novela ejemplar: el protoquijote.
- El narrador no fiable desde el primer párrafo del Quijote.
- La supuesta locura del caballero andante: el encuentro con el labrador en el capítulo V.
- La suspensión narrativa: el asombroso capítulo IX del Quijote.
- Cide Hamete Benengeli y los narradores del Quijote: lo narrado y lo vivido.
- La aparición de Sancho y la invención del diálogo como forma novelesca.
- Dulcinea, la pastora Marcela y las mujeres dentro del Quijote.
- El curioso impertinente y otros embutidos: las novelas dentro de la novela.
- La historia del cautivo y Jerónimo de Pasamonte.

Sesión 4: El Quijote, segunda parte (1615). De hidalgo a caballero
- El prólogo de Cervantes: la respuesta a Avellaneda. Don Álvaro Tarfe.
- El juego de realidad y ficción entre don Quijote y Sancho.
- El encantamiento de Dulcinea: el amor y sus espejismos.
- El arco narrativo y la transformación de los personajes: el gran invento de Cervantes.
- La cueva de Montesinos: la bajada a los infiernos.
- El castillo de los Duques: la realidad ya no es lo que era.
- Los personajes del Quijote como lectores y críticos del Quijote.
- El juego de Las Meninas: la primera parte como espejo donde se refleja la segunda.
- La conciencia de la ficción: de Cervantes a Woody Allen.
- El Caballero de los Espejos: el desengaño final.
- La muerte como final de juego.


Fragmentos que trabajaremos:  
Primera parte
Capítulos I al X.
Capítulo XVIII: el rebaño de ovejas
Capítulo XXII: aventura de los galeotes.
Capítulo XXV y XXVI: Sierra Morena, penitencia de don Quijote.
Capítulo XLVIII: el cura y el canónigo

Segunda parte
Capítulos III y IV: el bachiller Sansón Carrasco y la lectura de “Don Quijote de la Mancha”.
Capítulos IX y X: encantamiento de Dulcinea.
Capítulos XXII y XXIII: la cueva de Montesinos.
Capítulo XLI: aventura de Clavileño.
Capítulo LXI: entrada en Barcelona.
Capítulo LXVII: proyectos pastoriles.
Capítulo LXXII: llegada a la aldea y encuentro con don Álvaro Tarfe.
Capítulo LXXIV: muerte de don Quijote.

Coordinación

David Torres Ruiz

(Madrid, 1966), licenciado en Filología Hispánica, es escritor, guionista y columnista de prensa. Ganó en 1999 su primer premio de novela con Nanga Parbat, traducida al francés, polaco e italiano. En 2003 fue finalista del Premio Nadal con El gran silencio y dos años más tarde llegaría uno de sus mayores éxitos de crítica, El mar en ruinas (2005), donde revisita el mito homérico de Odiseo. Entre su obra narrativa destacan títulos como Niños de tiza (2008), premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y premio Tigre Juan, Punto de fisión (2011), Todos los buenos soldados (2014), Palos de ciego (2017) y Cartas a las novias perdidas (2020), premio Ateneo de Valladolid. Autor de varios libros de relatos, poesía y ensayo literario, es columnista en el diario digital Público. Ha sido profesor en el centro de estudios literarios Hotel Kafka; conferenciante en Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre temas culturales, viajes y aventuras, y organizador del Primer Ciclo de Conferencias Conoce la Montaña. Ha sido también guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible y colaborador de la revista Desnivel donde ha publicado diversos artículos sobre montaña, exploraciones y viajes. En 2023 publicó La mujer que no entendía el mundo y en 2024 Nieve negra, tercera entrega de la saga de Roberto Esteban, ambas en la editorial Reino de Cordelia.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 130 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



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