Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Regresar a: Catálogo

México ida y vuelta / El espejo y la máscara - Libro y DVD

Autor:
208 pp
16,5x22
Precio:30,00 €
Ejemplares:
El movimiento zapatista  mostró para qué sirven los espejos y para qué sirven las máscaras. Los espejos para abandonar los espejos trucados que el poder había colocado para engañar o auto engañarse, y para ofrecer la realidad desnuda de las situaciones sociales tal como estaban. La máscara servía curiosamente para ser vistos. Hasta que este movimiento no puso máscaras en los indígenas, no fueron vistos, eran los invisibles explotados. Cuando se pusieron máscaras, fueron vistos y, además, ayudaron a descubrir que el propio poder, económico, político y cultural, llevaba sus propias máscaras.

Manuel Vázquez Montalbán

Accede aquí al trailer de Mexico ida y vuelta


mexicoiv pack


Presentamos aquí un documental sobre el episodio más audaz en la evolución de las luchas de los zapatistas en los últimos años: la Marcha por la Dignidad Indígena que en 2001 atravesó México acompañada por masivas muestras de apoyo popular. Todo el país, desde los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), el Gobierno y el Parlamento hasta el poder judicial tuvieron que entrar en un debate que se prolongó durante varias semanas. Toda la sociedad mexicana, por primera vez en su historia, tuvo que atender a la palabra serena y digna de los indígenas, los habitantes más pobres y olvidados del país. Revisitar ese momento histórico, más allá de comprender la realidad de las luchas indígenas en México, permite alimentar de forma crucial el debate crítico contra los grandes poderes que controlan hoy el mundo. La película se acompaña de un libro-miscelánea, en el que se reúnen diversos textos que permiten profundizar en la naturaleza y dimensión del movimiento zapatista.

En México, la demanda de los pueblos indígenas para el reconocimiento constitucional de su derecho a la autonomía, va de la mano de un amplio movimiento de apoyo ciudadano que hace suya la máxima 'Mandar obedeciendo' con que los zapatistas resumen su propuesta política. Gran parte de la sociedad civil mexicana, que clama desde hace años por una paz con justicia y dignidad para Chiapas, también reclama el derecho de todos los sectores ciudadanos a una autonomía que garantice una democracia real y permita controlar de forma efectiva el uso que del poder hacen los partidos políticos. Sin embargo, esta historia también refleja como hoy, casi un siglo después, los rebeldes sociales conviven con las grandes cadenas de televisión y con políticos-empresarios que, como el presidente Vicente Fox, supieron sacar provecho de la Marcha de los zapatistas y burlar las demandas indígenas defendidas masivamente en las mayores movilizaciones populares de la historia del país.

libro  DVD

El libro
es una miscelánea de textos sobre el zapatismo: que incluye, entre otros:

-Entrevista a Eduardo Galeano sobre zapatismo y de García Márquez al subcomandante Marcos.
-Testimonios recogidos en México un año después de la Marcha de la Dignidad Indígena.
-Documentación completa de la polémica entre el juez Baltasar Garzón y el subcomandante Marcos y entre el EZLN y ETA.
-Testimonios de José Saramago, Vázquez Montalbán y Carlos Montemayor recogidos durante la Marcha de la Dignidad Indígena.
-Textos sobre las reivindicaciones y historia del movimiento zapatista.
-Mapas, gráficos, bibliografía, videografía, direcciones web...

El DVD es un documental en DVD sobre el episodio más audaz en la evolución de las luchas de los zapatistas en los últimos años: la Marcha por la Dignidad Indígena que en 2001 atravesó México acompañada por masivas muestras de apoyo popular. Todo el país, desde los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), el Gobierno y el Parlamento hasta el poder judicial tuvieron que entrar en un debate que se prolongó durante varias semanas. La sociedad mexicana, por primera vez en su historia, tuvo que atender a la palabra serena y digna de los indígenas, los habitantes más pobres y olvidados del país. Revisitar ese momento histórico, más allá de comprender la realidad de las luchas indígenas en México, permite alimentar de forma crucial el debate crítico contra los grandes poderes que controlan hoy el mundo. La película se acompaña de un libro-miscelánea, en el que se reúnen diversos textos que permiten profundizar en la naturaleza y la dimensión del movimiento zapatista.
Incluye una larga entrevista a Patwardhan en la que repasa las claves de la política en la India y explica como en las últimas tres décadas ha conseguido realizar sus documentales políticos prácticamente en solitario y sin recibir nunca financiación externa. En este proyecto editorial queremos tender la mano a cineastas como Patwardhan que representa, en el nuevo panorama que para los activistas y creadores dibuja la revolución digital con su abaratamiento de los costos de producción de una película, un ejemplo interesante de lo que se puede hacer con poco dinero y la colaboración de algunos amigos.